F1 | Ross Brawn cree que se podrá perder la paridad entre los equipos en 2022
En el 2022 se vendrá un gran cambio reglamentario, que traerá consigo una incertidumbre en la adaptación de los equipos y podría traer consigo una gran disparidad.
Ross Brawn comentó que con el cambio reglamentario que se implementará en 2022, en alguna medida se podría perder la igualdad en la lucha entre los equipos de la parrilla, volviendo el desnivel de inicios de la era híbrida, un aspecto para el cual desde la dirección de la categoría están preparados.
Para la temporada 2014 de la Fórmula 1, se daba inicio a la era Turbo-Híbrida, con la implementación de los motores (ahora denominados unidades de potencia) más eficientes y complejos de la historia de la categoría. Con estos motores la categoría pretendía reducir el excesivo consumo de combustible de los monoplazas. Si bien en ese aspecto la implementación de estas unidades de potencia fue acertada, en el plano deportivo fue un fracaso.
Con un Mercedes dominante, que acertó con sus unidades de potencia y una parrilla que intentaba dar con la tecla con sus motores, no tuvo un rival a su altura. Debieron pasar varias temporadas para encontrar una cierta paridad entre los respectivos equipos. Red Bull luego de 8 años de era híbrida, da la impresión de que puede acercarse a luchar con los Mercedes, un escalón más atrás la lucha por ser el tercer equipo está muy apretada con McLaren, Ferrari, Alpine, con rendimientos muy parejos entre los respectivos equipos, pero esto podría romperse en 2022.
Ross Brawn se refirió a esta posibilidad de una categoría despareja, una idea que también comentó en su momento Toto Wolff "Sí, creo que eso es exactamente lo que podría suceder", dijo para PlanetF1.com en un evento de Muscle Health Foundation, pero necesitan hacer algo para cambiar la realidad que afronta la categoría en términos de deportividad.
“Estamos disfrutando de un año clásico, pero los coches siguen siendo increíblemente difíciles cuando se siguen unos a otros, por lo que podríamos dar un paso atrás en términos de cercanía. Pero luego creo que veremos en los próximos años algunas grandes carreras". Comentaba Brawn.
Podría ser un paso atrás en el inicio, pero varios hacia adelante en el futuro, todo dependerá del nivel de adaptación de los equipos a las nuevas normativas.
Un tema al que también hizo referencia el director deportivo de la F1, fue a las pruebas de pretemporada, en las cuales para la actual temporada fueron reducidas a la mitad de las habituales temporadas anteriores, por motivos de la pandemia y los estragos económicos que presentó la misma.
Una situación que trajo una complicación a aquellos pilotos que cambiaron de equipo para la presente temporada, debiendo tener que usar las carreras como adaptación a sus respectivos monoplazas. Para la próxima temporada, Ross Brawn anticipa que se podría volver a las habituales pretemporadas e incluso pruebas para que los equipos puedan encontrar la mejor versión de los nuevos monoplazas.
“Creo que para 2022 tendremos una prueba de pretemporada más larga, o una serie de pruebas”
“Porque con el nuevo coche tenemos que darles a los equipos tiempo para entender realmente y adaptarse, así que creo que estamos anticipando tener al menos dos pruebas de pretemporada.
"Entonces, cualquier piloto que cambie [de equipo] tendrá un poco más de tiempo, y ciertamente los equipos tendrán más tiempo para entender sus autos". Finalizó Brawn.