F1 | Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, explica por qué Sainz sufrió tanto con los neumáticos en Portugal
Carlos Sainz tuvo una excelente clasificación, largando en quinta plaza, sin embargo, la estrategia le jugó en contra puesto que finalizó en la undécima posición. Iñaki Rueda, quien funge como el jefe de estrategia del equipo italiano, ha explicado las razones de este efecto.
Ferrari tuvo un Gran Premio de Portugal muy agridulce. Por un lado, Carlos Sainz logró una magnífica sesión de clasificación, posicionándose en la quinta posición únicamente por detrás de los dos pilotos de Mercedes y de Red Bull, con su compañero de equipo -Charles Leclerc- en la octava posición. Cabe resaltar que esta fue la primera vez que el piloto madrileño logró superar al monegasco, puesto que su inicio de temporada no fue nada fácil para Sainz. Recordemos que el cambiar de equipo siempre supondrá de un trabajo difícil, puesto que es adaptarse al coche y al equipo en sí. Sainz, al salirse de McLaren y entrar a Ferrari, tuvo que acoplarse lo más pronto posible ya que el equipo italiano no quiere perder puntos en comparación de su competencia y desea recuperar ese tercer lugar en el campeonato de constructores. Ahora, la parte no tan agradable del pasado gran premio fue que Carlos terminó en la undécima plaza, siendo adelantado por Gasly, Norris, Ricciardo (quien empezó en P16), Ocon, Alonso, entre otros. ¿Qué fue lo que pasó? Iñaki Rueda, quien funge como el jefe de estrategia para Ferrari, explicó que decidieron poner a cada piloto en una estrategia diferente, esto con el objetivo de vencer al McLaren de Lando Norris.
La decisión de tener dos estrategias fue basada en que iba a haber más probabilidades de rebasar a Lando puesto que Sainz lo iba a tratar de lograr al inicio de la carrera, mientras que Leclerc lo iba a hacer al final. Ferrari decidió intentar lograr el undercut en la vuelta 20 del gran premio, forzando a McLaren para que pare a Lando en la próxima vuelta y así se pueda defender. Por otro lado, Charles Leclerc paró en boxes algunas vueltas después para tener neumáticos en mejor estado al final de la carrera y poder rebasar a Norris. El resultado no fue el esperado…
“Los dos pilotos empezaron con diferentes neumáticos, Carlos tenía el blando y Charles el medio. Tras el coche de seguridad, nos encontramos con los dos autos por detrás de Norris y con la estrategia queríamos complicarle la carrera al máximo al piloto de McLaren.” Afirmó Iñaki Rueda. “Lo mejor era lanzar un ataque con los dos coches en el momento que ya teníamos claro que los neumáticos llegarían al final.”
“Paramos a Carlos en la vuelta 20 y obligamos a Norris a parar en la vuelta siguiente. Mientras tanto, Charles se encontraba en aire limpio y lo paramos cinco vueltas más tarde para poner neumáticos duros. El plan era aprovechar esos neumáticos más jóvenes al final de la carrera.”
El objetivo casi se cumple, después de los dos pilotos de Mercedes y Ferrari, Lando Norris logró quedarse con el quinto lugar y el mejor del resto, mientras que Charles Leclerc únicamente pudo terminar por detrás de él, en P6. Como ya mencionamos, Sainz no tuvo oportunidad de mantenerse en la batalla por P5, ni tan siquiera por los puntos, puesto que terminó en P11. Rueda también ha comentado cuál ha sido la causa de esto.
“Pensábamos que el neumático medio era el más apropiado para la carrera. Sin embargo, algunos pilotos, y especialmente uno de los nuestros, Carlos, sufrió mucho con el graining. Cuando hicimos la parada en la vuelta 20, creíamos que llegaría bien al final con ese neumático, pero finalmente perdió mucho rendimiento por culpa del graining.” Afirmó el jefe de estrategia del equipo de Maranello.
“El comportamiento de los neumáticos en Portimao fue muy extraño.”
Así como Rueda explicó las decisiones que hicieron en Ferrari para que Sainz empezara con neumáticos blandos, también Sainz expresó sus sentimientos.
“Tuvimos muchos problemas con los neumáticos medios, y todavía tenemos que entender por qué fuimos muy propensos a tener graining, además de entender por qué el neumático medio simplemente no le funcionó a nuestro coche.”