F1 - Noticias

F1 | GP Portugal | Las protestas de Red Bull y la controversia con la FIA

Al final de la carrera de ayer, a Verstappen se le eliminó el tiempo de vuelta por excederse más allá de los límites de la pista en la curva 14. Esa decisión le costó el punto de bonificación por la vuelta más rápida, que fue para el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas. Esta y otras cosas más han provocado las quejas de Red Bull.

( palabras)
F1 | GP Portugal |  Las protestas de Red Bull y la controversia con la FIA
Fuente imagen: Hasan Bratic y Google

Las protestas de Red Bull y la controversia con la FIA

Al final de la carrera de ayer, a Verstappen se le eliminó el tiempo de vuelta por excederse más allá de los límites de la pista en la curva 14. Esa decisión le costó el punto de bonificación por la vuelta más rápida, que fue para el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas.

Caption

 

A raíz de esto el asesor de Red Bull, Helmut Marko, se quejó de la inconsistencia con los “track limits” tras perder la vuelta rápida ayer en el GP de Portugal. Además, criticó que Lando Norris con McLaren no tuviera sanción tras adelantar a Pérez por fuera.

El austríaco alega que han perdido en varias oportunidades por el margen que determina la FIA, en este caso acusa el perjuicio de una victoria, una pole y una vuelta rápida.

"Es molesto. Ahora hemos perdido la victoria, la vuelta rápida y la Pole Position. A la tercera va la vencida. Espero que sea el final. Algo tiene que cambiar. O estableces un límite con pianos o pones grava o haces algo. Si te sales, hay una penalización automática", comentó para el sitio Sky Sport Germany.

Caption

 

A pesar de la supuesta estafa que sufrió su equipo por los límites de pista, Marko destaca que no se siente preocupado por haber perdido contra Mercedes en Portimao.

"Éste era un circuito Mercedes y no obstante, competimos bien. El desarrollo va en la dirección correcta. Éramos mejores con el neumático medio, pero Max cometió un error en la Curva 14. Luego Bottas nos retuvo y Mercedes fue más fuerte con la goma dura. Espero que podamos volver a luchar en Barcelona", añadió el expiloto.

Con respecto al tema de los límites de la pista el director de carrera de F1, Michael Masi, señaló que Verstappen no fue el único perjudicado ni el único al que le hayan quitado tiempos de vuelta por excederse.

"Creo que hubo varias vueltas que se eliminaron durante la carrera. También hubo algunos que se eliminaron durante la calificación, y obviamente tuvimos un número mayor que tuvo un impacto menor en las sesiones de práctica que se eliminaron. Así que creo que eso demuestra que estábamos vigilando los límites de las pistas para todos por igual".

La realidad marca que Verstappen fue el único piloto que perdió un tiempo de vuelta por irse ancho en la curva 14 de la carrera, 13 pilotos tuvieron tiempos eliminados por irse ancho en la curva 1 durante el GP y otros cuatro (incluido Verstappen) perdieron un tiempo de vuelta por irse fuera en la curva 4.

La vara es la misma para todos. Las reglas son claras y están para cumplirse. La pérdida de la carrera es lo que más molestó al equipo austriaco y verse vencidos por Mercedes acrecentó ese fastidio.

Caption

 

Masi, agregó: "Fue coherente con la forma en que se describieron las notas del evento, en particular la versión adicional tres que salió el sábado por la mañana. Y eso fue después de la discusión en la reunión de conductores sobre lo que sería y no sería tolerado”.

La nota decía: "Los límites de la pista a la salida de la curva 14 se definen como cuando ninguna parte del automóvil permanece en contacto con la acera roja y blanca".

La explicación de Masi: "No fue un problema en 2020, pero se convirtió en uno en 2021. Así que, como resultado, les di a todos los conductores la libertad de usar la acera roja y blanca en esa esquina de manera similar a la curva 5".

"Sin embargo, se les dijo que si obtenían una ventaja duradera de cada uno de ellos, que hay una serie de ejemplos de adelantar a un automóvil, más rápido en un mini sector, sea lo que sea que haya sido, será examinado".

"Habiéndolo visto después de la carrera, está muy claro que Max estaba a) fuera de la pista, pero b) que era más rápido en ese mini sector que nadie, y como resultado obtuvo la vuelta más rápida de la carrera, que es un punto de campeonato mundial”.

De todas formas para evitar este tipo de controversias y perjuicios en favor o en contra de uno u otro equipo lo que debería hacerse es colocar leca al borde de la pista reemplazando los espacios donde se sanciona el exceso y, de tal forma, se cumpliría la sanción en el momento haciendo que el piloto pierda tiempo instantáneamente.

Caption

 

Otra de las quejas de Red Bull fue que Norris superó a Sergio Pérez por fuera de la pista para obtener el cuarto puesto.  

El mexicano, dijo: "Perdí la posición en la curva 4 ante Lando. Vi que estaba completamente fuera de la pista, y no lo defendí, pero ese no fue el caso, así que lo juzgué mal allí. Una pena porque eso me costó la carrera”.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, hizo eco de esto y expresó: "Norris lo pasó completamente fuera de la pista. Una vez más, otra pista limita la inconsistencia".

Pero Michael Masi le respondió: "Eso fue reportado por Red Bull durante la carrera y fue revisado. Lando no adelantó a Sergio en la curva 4 fuera de la pista. Fue una maniobra de adelantamiento con los frenos en la curva 5 al final de una zona de DRS".

La Fórmula 1 no pierde la esencia en algunas cuestiones. Quejas por aquí; quejas por allá. Siempre existieron y existirán hasta el fin de los tiempos y se acentúan más cuando se pierde.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.