F1 - Noticias

F1 | GP Emilia Romagna | Bottas no dejó alternativas a Russell según Brawn

El director deportivo de la máxima categoría encontró mayor culpa en el finlandés tras su accidente con el británico.

( palabras)
F1 | GP Emilia Romagna | Bottas no dejó alternativas a Russell según Brawn
Fuente imagen: Formula1.com

El Gran Premio de la Emilia Romagna, competencia válida por la segunda fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, tuvo su punto de inflexión con el accidente que protagonizaron Valtteri Bottas y George Russell al final de la recta principal del trazado de Imola. Esa situación, que dejó fuera de carrera a ambos y que propició la aparición de la bandera roja en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, fue objeto de analisis de muchas personalidades del paddock, entre ellas, el incidente fue objeto de observación de Ross Brawn.

Llegando a Tamburello, el Williams se predispuso a adelantar al Mercedes, que estuvo inclinado hacia el interior y que, por ende, tuvo contacto con un sitio de la trazada dificultada por la lluvia. Tal vez por ello, Bottas fue desviándose y acercándose a Russell, quien tocó la hierba húmeda y terminó impactando con el finlandés. Pese a que muchos intentaron decretar culpas hacia uno u otro lado, los comisarios dictaminaron que no hubo motivos para aplicar sanción alguna.

Una mirada un poco distinta tuvo Brawn, actual director deportivo de la F1, respecto al accidente, ya que dijo, según publicó RaceFans, que "Imola es una pista bastante estrecha, por lo que no hay mucho espacio. cuando agregas pasto húmedo a ambos lados de la lluvia, se vuelve muy, muy complicado. Estoy seguro de que ambos pilotos analizarán el incidente y aprenderán de él, pero parecía que Valtteri (Bottas) se cruzó y no dejó a George (Russell) a donde ir".

A favor de los dichos de Brawn juegan las acciones del propio Bottas, en el mismo circuito, pero durante 2020, cuando Max Verstappen lo atacó en el mismo sitio y ante el cual perdió la posición sin haber echado su coche hacia el del holandés. En este caso, y con el piso mojado, se entiende que el número 77 haya intentado recuperar la trazada seca; no obstante, ese movimiento lo realizó muy tarde, cuando Russell ya estaba emparejando el FW43B con el W12 al final de la recta a través de un cambio de último momento que no había realizado frente al Red Bull el año pasado.

Esa situación contribuyó a la valoración de Russell, quien había comentado después del accidente que "había roto el pacto de caballeros". Sin embargo, el británico también dijo que "tiene derecho a hacer eso, pero en estas condiciones con una línea seca, tuvo un resultado, y eso fue desafortunado. Su maniobra estuvo dentro de las reglas y dentro de su derecho, pero podría haberse evitado y debería haber habido un poco más de respeto por la velocidad y las condiciones en mi opinión".

En otro orden, las declaraciones de Brawn fueron en contraposición de las que hizo Toto Wolff, quien, desde hace varios años, reemplazó al ingeniero británico como jefe de equipo en Mercedes, ya que afirmó: "Nunca ha existido una situación en la vida en la que uno sea 100 por ciento culpable y el otro cero. Toda la situación nunca debería haber sucedido. Valtteri tuvo unas primeras 30 vueltas malas y no debería haber estado allí. Pero George nunca debería haberse lanzado a esta maniobra, considerando que la pista se estaba secando, significaba tomar riesgos y el otro auto es un Mercedes que tiene delante. Y en el desarrollo de cualquier piloto, para un piloto joven, nunca debe perder esta perspectiva global".

Los dichos de Wolff, claramente, buscan defender a Bottas que, como ya se comentó, tomó el interior en una clara maniobra defensiva, entonces ¿por qué Russell no debería haberse lanzado por esa maniobra? con la pista secándose como dijo el austriaco, y con estos condicionantes, tiene lógica que lo hubiera hecho. En todo caso, quien asumió el riesgo fue el finlandés yendo por la parte mojada en lugar tomar la trazada seca dejando que el británico, en lo que sí hubiese sido algo más peligroso, fuera por la parte mojada y retrasara la frenada con neumáticos slicks allí.

Por si hiciera falta algo más, que un Mercedes no debería haber estado en esa situación y que, además, estuvo reteniendo su lugar ante el ataque de un Williams, no habla muy bien del desempeño de Bottas en Imola.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/19762/f1-la-f1-ultima-los-detalles-presupuestarios-para-los-danos-ocasionados-en-las-carreras-sprint

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.