F1 | GP Emilia Romagna | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
En un sábado al limite, Mercedes Benz confirma su paso adelante al igual que Ferrari y Alpha Tauri. Red Bull con el coche para la Pole Position pero sin las manos finas para colocar su mejor vuelta junta. McLaren se recupera de un viernes no tan bueno y Aston Martin y Alpine siguen sin respuesta.
El legendario circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola ha sido el escenario en el cual se ha disputado una sesión de clasificación que ha arrojado algunas respuestas sobre incógnitas respecto al rendimiento de múltiples equipos, siendo Mercedes Benz, Ferrari y Alpha Tauri los equipos sobre los cuales estuvieron todos los ojos puestos debido a su rendimiento previo en Bahrain.
Lo primero a destacar es la excelente recuperación de McLaren luego de una segunda practica del viernes no tan prometedora. Los de Woking lograron mejorar el balance del coche y con ello la confianza de los pilotos regreso, permitiendo que Lando Norris y Daniel Ricciardo pudieran presionar con fuerza en las curvas de alta velocidad del circuito y en las partes mas complicadas del segundo y tercer sector, que es en donde el MLC35 ha tenido mas problemas para sacar los tiempos.
Ferrari por su parte reafirma la buen forma mostrada el sábado en Bahrain con otra estelar actuación de Charles Leclerc. El joven piloto de Ferrari ha logrado posicionarse cuarto a dos decimas y media de la estrella del equipo austriaco, Max Verstappen. Los rojos mostraron un grandioso rendimiento en el segundo y tercer sector, rodando en la misma liga de Red Bull en el sector intermedio y muy cerca de Mercedes Benz en el último sector. Cabe destacar que el segundo sector en donde mas se le exige al coche a nivel de tracción, balance y carga aerodinámica, por lo que los cambios en la SF21 parecen haber dado sus frutos.
Debajo un recuadro con las veinte vueltas más rápidas de la clasificación sin contar los tiempos de Mercedes Benz y Red Bull Racing. Noten como diez de estas veinte vueltas son para pilotos de McLaren o Ferrari, confirmando esto el avance de esos viejos rivales respecto a la temporada anterior, también fíjense en como McLaren ha sido sustancialmente más rápido que Ferrari en el primer sector del circuito, mismo que se caracteriza por curvas de alta velocidad y por su demanda de potencia motriz. Queda claro que, aunque Ferrari ha recuperado parte de la potencia perdida, aun siguen unos pasos por detrás de los alemanes.
Centrándonos en la parte alta de la grilla tenemos una intensa batalla entre Mercedes Benz y Red Bull Racing que culminó con la confirmación del paso adelante dado por Mercedes. Lewis Hamilton hizo la Pole Position, sin embargo, los datos muestran una realidad un tanto distinta puesto que el coche austriaco tenia el potencial para llevarse ese honor en Imola.
Verstappen ha cometido un error crucial en su última vuelta lanzada, mismo que ha hecho que el holandés vea como la Pole Position se le escapa de entre sus manos. Sergio Pérez de igual forma también ha visto como se le ha escapado la pudo haber sido su primera Pole Position en la Formula 1. En palabras del mexicano, ha cometido un error en la ultima parte de su vuelta que le ha costado ese escaso tiempo necesario para poder batir al campeón del mundo.
Debajo tenemos una grafica mostrando lo superior que ha sido el holandés en el segundo sector, dominado por frenadas mas pesadas, más exigencia aerodinámica y una excelente tracción, sin embargo, el campeón del mundo ha logrado recuperarse en los sectores en donde es más preponderante la potencia del motor. Estoy seguro de que en Honda no deben de estar muy contentos.
Finalmente, acá tenemos una tabla mostrando el potencial mejor tiempo de la clasificación por de cada uno de los equipos, con Red Bull Racing ligeramente por delante de Mercedes Benz, aunque la distancia bien pudo haber sido del orden de una décima y media dado el potencial mostrado previamente por Max Verstappen. Noten como Ferrari, McLaren y Alpha Tauri se encuentran todos a poco mas de una decima entre ellos, lo que confirma que el medio campo de esta temporada esta más competitivo que nunca.