F1 - Noticias

F1 | Jean Todt insinúa un desarrollo inminente para biocombustibles a base de hidrógeno para evitar la electrificación

El presidente de la FIA, Jean Todt, estuvo presente en Roma, Italia, durante la doble fecha de la Fórmula E, en donde comentó que ya se han empezado a hacer pruebas para crear biocombustibles a base de hidrógeno, esto con la intención de convertir a la máxima categoría del automovilismo en no contaminante sin la necesidad de electrificarla.

( palabras)
F1 | Jean Todt insinúa un desarrollo inminente para biocombustibles a base de hidrógeno para evitar la electrificación
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

Desde ya hace tiempo, la Fórmula 1 y el automovilismo en general ha estado buscando maneras para reducir su huella de carbono, debido a que estos vehículos siguen utilizando combustible, el cual produce emisiones contaminantes. Actualmente, la Fórmula E es la máxima categoría en cuestión de coches cien por ciento eléctricos. Jean Todt, quien es el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), estuvo presente el pasado fin de semana durante la fecha doble de Fórmula E en Roma, Italia. En estas fechas, Todt comentó e insinuó cuáles serían los planes para volver a la Fórmula 1 amigable con el medio ambiente, siendo la declaración principal su respuesta a la pregunta si las carreras eléctricas son la única forma de reducir estos contaminantes, la cual fue: “No del todo, pero todos los deportes de motor deben convertirse en emisiones cero. Si eso no es con la electrificación, entonces puede ser a través de combustibles.”

Los rumores de biocombustibles ya habían resonado en el mundo de la Fórmula 1. Avances en este campo tecnológico no solamente serían benéficos para dicha categoría, sino que también se podrían utilizar en vehículos de calle, esto como una opción más al igual que la electrificación. Todt también insinuó una posible “pista” acerca de un potencial desarrollo de hidrógeno para que este sea utilizado como combustible en los monoplazas. Es posible que el anuncio de este desarrollo sea inminente.

“Fuimos pioneros con la unidad de potencia híbrida en la Fórmula 1, y tenemos la Fórmula E. Lo mismo debe suceder también en los rallies y en los campeonatos de turismos. Ninguna categoría podrá escapar a este destino común.” Afirmó el presidente de la FIA.

Con respecto al desarrollo del hidrógeno en las unidades de potencia para que funcione como combustible, Todt comentó: “Es un desarrollo tecnológico muy interesante. Muchas personas están trabajando en ello y la FIA dará su contribución. Estamos haciendo muchas pruebas en nuestros laboratorios y pronto haremos un anuncio sobre el hidrógeno.”

Caption

 

Como ya había sido anunciado, en el año 2024 se está planeando que haya una clase, durante Le Mans, en el cual el hidrógeno esté presente únicamente como su combustible, además de que Red Bull está trabajando con ORECA, el cual es un constructor francés de coches de carreras, para un concepto llamado H24, la “H” es por el hidrógeno. Otros fabricante también han dado sus opiniones acerca de esta posible estrategia para reducir los contaminantes; uno de estos fue Mercedes. El director ejecutivo del equipo alemán, Ola Kallenius, comentó que este tipo de motores serán viables siempre y cuando sea una producción limpia del gas resultante.

“Es una de esas tecnologías hacia un futuro neutro en CO2 en la que estamos trabajando. Vamos a ir primero, en términos de nuestro despliegue en la carretera, en los camiones más pesado y en algunas aplicaciones de autobús, pero no funcionará a menos que finalmente tenga hidrógeno ‘verde’” Comentó el director de Mercedes.

Por otro lado, Jean Todt permanece optimista en cuestión de la Fórmula E, a pesar de que en meses pasado, Audi y BMW anunciaron su salida de dicha categoría. Todt cree que la salida de estas marcas no es una señal que indique que la serie no está entregando lo que los fabricantes quieren.

“En el automovilismo hay quien va y hay quien viene. Siempre ha sido así, incluso en la Fórmula 1 y las carreras de resistencia. Lo que importa no es que alguien se vaya, sino que hay muchos que quieren entrar. Es normal y el futuro plantea grandes desafíos para la movilidad. Necesitamos tener cero emisiones en las carreras y en la carretera.” Así fue como concluyó su entrevista la autoridad máxima de la FIA.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.