F1 | La FIA realizará inspecciones técnicas al azar durante el Campeonato
La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que durante el desarrollo de la temporada se llevarán a cabo inspecciones técnicas de manera aleatoria después de las carreras para que, de este modo, se garantice el cumplimiento de la normativa técnica por parte de todos los equipos.
Esta temporada 2021 de Formula 1 se ha introducido una novedad más, y es que la FIA ha considerado oportuno que se realicen revisiones técnicas en profundidad de los monoplazas, una vez terminada la carrera. Estas revisiones se realizarían de manera aleatoria por parte de un delegado técnico de la FIA, y no solo se realiza en F1, sino que también en muchas otras categorías.
"Si bien este es un procedimiento nuevo en este campeonato, se lleva a cabo de forma rutinaria en otros campeonatos y competiciones mundiales de la FIA", expresaba la FIA en un comunicado oficial.
"Para completar controles técnicos más profundos de los coches en el campeonato, el delegado técnico seleccionará de manera rutinaria y aleatoria un monoplaza en cada evento después de la carrera para un desmontaje más profundo, controles de conformidad y controles de software y sistemas. También se pueden realizar controles adicionales en el otro automóvil del competidor", proseguía el comunicado lanzado en un boletín antes de los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin.
“Estas comprobaciones se sumarán a las comprobaciones rutinarias que realiza el departamento técnico de la FIA y reportadas al final de cada evento”, añadía.
No obstante, el organismo regulador avisa de que estos controles tomarán su tiempo, más que los ya vigentes, para que así ningún equipo puede hacer trampa o escaparse de los márgenes del reglamento.
“El delegado técnico publicará su informe regular, después de lo cual los comisarios publicarán una 'Clasificación final' que, de acuerdo con el artículo 20 del Código Deportivo Internacional (ISC), se marcará como ‘Sujeto a controles técnicos de rutina en curso’”
Además, la FIA podrá confiscar partes de los monoplazas si considera que alguno de estos no cumple con el reglamento o se ve algo sospechoso que ha de ser analizado más lentamente.
“Si posteriormente se descubre alguna irregularidad, el delegado técnico publicará un informe y los comisarios le ordenaron al delegado técnico que tome las medidas adecuadas para salvaguardar cualquier evidencia que pueda descubrirse en estas verificaciones técnicas, incluido el decomiso y sellado de partes e información relevantes”
“Si fuera necesaria una investigación de los comisarios, de conformidad con el Art [11.9.3.t] del ISC que se refiere a las decisiones que deben tomarse después de un evento, los comisarios pueden volver a reunirse o delegar su autoridad a un panel posterior de comisarios , o a un panel ensamblado por la FIA para ese propósito”, finalizaba el comunicado.
La FIA busca así endurecer las medidas para evitar que los equipos intenten buscarle las cosquillas al reglamento y más pensando en el próximo año 2022, donde la normativa técnica cambiará radicalmente y muchos equipos pueden dar la sorpresa.