F1 - Noticias

F1 | McLaren y el desafío de instalar el motor Mercedes en su monoplaza

James Key explica la difícil tarea de McLaren para instalar y poder adaptar su nueva unidad de potencia proveniente desde su nuevo pero ya conocido socio Mercedes, a un chasis diseñado para montar el motor Renault.

( palabras)
F1 | McLaren y el desafío de instalar el motor Mercedes en su monoplaza
Fuente imagen: Motorlat - Hasan Bratic y Mclarenf1.com

Para la temporada 2021 todos estábamos a la espera de ver y analizar las nuevas regulaciones que tendría la categoría, pero por la difícil situación que se presentó a nivel mundial, la Fórmula 1 tuvo que retrasar el nuevo reglamento hasta 2022. Hay un equipo que, de primeras, parecía salir afectado de esta decisión y es el equipo McLaren, ya que tenía todo planeado para montar en el nuevo chasis y con los nuevos reglamentos, la poderosa unidad de potencia de Mercedes.

Con el retraso y con un contrato ya firmado, McLaren se vio en la difícil tarea de montar el motor Mercedes en un chasis que fue diseñado para llevar el motor Renault. Aquí empezaba la difícil tarea de McLaren para poder iniciar su alianza con Mercedes desde este mismo año a pesar de los inconvenientes que pudieran sufrir. Pero esto no los detuvo ya que en el pasado han cosechado grandes logros, y para un equipo como McLaren que ha ido subiendo y encontrando su mejor nivel, es crucial para ellos contar con su nueva unidad, lo cual el equipo ha descrito como una tarea muy agradable.

“Empezamos a tener que llamarnos unos a otros a través de una pantalla y comunicarnos por correo electrónico, no pudimos reunirnos y discutirlo entre nosotros o con nuestros colegas de Mercedes. Todo tenía que hacerse desde casa y de forma remota de una forma muy digital”. En palabras del director técnico, James Key para RaceFans.

“Creo que aprendimos a trabajar de formas muy distintas, dando un paso atrás y mirándolo, creo que fue un desafío agradable para todos y produjo algunas eficiencias que probablemente no sabíamos que existían antes con tener que trabajar de una manera ligeramente comprometida. Así que eso fue algo positivo que surgió de muchas maneras, una de la que creo que todos los involucrados pueden estar orgullosos".

Caption

 

Con todas las restricciones debido al coronavirus, lo cual hizo un poco más difícil llevar a cabo esta misión, McLaren abordó un trabajo completo en el área trasera del monoplaza ahora llamado MCL35M, en el cual expresaron que hicieron un gran trabajo cumpliendo con todas las normas de seguridad que tiene el personal y además lo han hecho sin romper las reglas de las partes homologadas. Aunque podrían haber dado un paso adelante con la competitividad relativa de su unidad de potencia, McLaren no pudo abordar otras áreas de su automóvil de la misma manera que lo hicieron sus rivales.

“El chasis fue homologado el año pasado, efectivamente, todo lo que hay detrás del conductor es lo que tenía que cambiar, creo que la instalación estuvo muy ordenada. El Mercedes es un gran motor, son excelentes personas con las que trabajar, es un gran paquete de motores, es muy amigable con el chasis en muchos aspectos, pero tuvo sus desafíos en el sentido de que era una filosofía diferente a la de Renault”. Afirmó James Key.

Tienes la parte delantera del motor, el diseño del tanque de aceite que suele ser uno de los volúmenes más grandes allí, la ubicación del compresor que sabemos es diferente, la instalación del acumulador de energía es diferente de un motor a otro”. 

“Entonces todas esas cosas tienen implicaciones en la parte posterior del chasis. Incluso ciertos tipos de enrutamiento de tuberías y enrutamiento de cables de alta tensión tendrán implicaciones. Así que todos esos detalles son diferentes, eso realmente requirió que toda el área de la celda de combustible y todo después del respaldo del asiento efectivamente tenga que ser completamente nuevo".

McLaren fue uno de los equipos que llamó la atención durante las pruebas de pretemporada, ya que venían con su nueva asociación con Mercedes, y se espera que este 2021 tengan un gran desempeño en pista. A pesar de esto, McLaren no pretende bajar la guardia ya que como ellos han afirmado tal vez les faltó trabajar un poco más en la parte trasera del auto, especialmente donde se encuentra alojado el motor Mercedes.

“Más allá de eso, tienes la instalación de refrigeración. He trabajado con todas las unidades de potencia ahora, por mis pecados, y todas exigen cosas diferentes de la refrigeración. Algunos tienen más circuitos de enfriamiento que otros, algunos los combinan, hay diferentes objetivos y presiones y todo tipo de cosas. Así que tienes que volver a aprender todo eso, pero aún así instalarlo en algo que se parezca razonablemente a lo que hiciste el año pasado”.

“Eso también tiene un efecto dominó en el chasis. Y luego, con la caja de cambios, se trata de espacio de empaquetado, se trata de las resonancias torsionales que podrías acumular, sus relaciones, por supuesto, serán diferentes de un motor a otro y así sucesivamente. Así que tenemos que intentar adoptar todas estas cosas dentro de los límites de la homologación. Más allá de eso, el software, toda la instalación eléctrica es diferente, los volantes deben reconstruirse para que coincidan. En realidad, es una lista enorme de cosas que teníamos que hacer". Finalizó James Key.

El equipo McLaren registró en la temporada pasada su mejor resultado desde 2012, en donde le arrebataron el tercer lugar al equipo Racing Point en el final de la temporada 2020. Tienen el impulso, y su nueva asociación con Mercedes podría ayudarlos para obtener un resultado similar esta temporada y aprovechar las situaciones que se pudieran presentar en pista para ir a luchar por podios y victorias.

https://www.motorlat.com/notas/f1/19343/f1-alonso-vuelvo-a-la-f1-para-divertirme-y-entretener-a-la-gente-con-grandes-resultados

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.