F1 - Noticias

F1 | ¿Sabías que? | Japoneses en la F1

Con la llegada de Yuki Tsunoda a la F1, Japón volverá a tener un representante en la máxima categoría del automovilismo después de 6 temporadas, cuando Kamui Kobayashi disputaba la última carrera de la temporada 2014, en Abu Dabi.

( palabras)
F1 | ¿Sabías que? | Japoneses en la F1
Fuente imagen: Scuderia Alpha Tauri - Twitter

Con motivo del debut de Tsunoda, desde MotorLAT hacemos un repaso de la historia de los pilotos nipones en la Fórmula 1. El país del sol naciente, ha contado con 21 representantes en su historia, algunos con un paso intrascendente y otros que han quedado en el recuerdo de los fanáticos.


El comienzo:

La historia de Japón y la F1, comienza en el año 1976 con la llegada de Masahiro Hasemi, Noritake Takahara y Kazuyoshi Hoshino, que se presentaron en solo una competencia en toda la temporada, el GP de Japón de ese año. El desempeño de los tres no fue destacado, Hasemi finalizó en el puesto 11º, Takahara logró finalizar 9º y Hoshino abandonó la competencia, aunque logró rodar hasta en la 3ª posición en un momento de la competencia.

Para la temporada de 1977, repitieron su presencia en el GP de Japón Hoshino que finalizó 11º y Takahara que debió abandonar. Ambos pilotos compartieron el mismo equipo, el Kojima Engineering. De esta manera comenzaba la historia de los pilotos japoneses.


Primera temporada completa:

Para llegar hasta la primera temporada completa de un japonés en la F1, debemos avanzar hasta el año 1988, fue Satoru Nakaljima, uno de los pilotos más reconocidos por los japoneses, pese a no haber logrado sumar un podio en la categoría. Además posee algunos de los récords entre pilotos nipones: primer piloto japonés en conseguir puntos y en hacer la vuelta rápida, primer piloto japonés en puntuar en Japón, piloto japonés más mayor en debutar en la F1, piloto japonés en llevar el dorsal más alto -llevó el número dos en 1988-, primer piloto japonés en liderar un GP y llevar a cabo una temporada completa, conseguir la mayor remontada por un japonés -de la posición 23 al 4º en el GP de Australia de 1989-, una de las mayores remontadas desde boxes -del vigésimo séptimo puesto al sexto en el GP de San Marino de 1987-.


Primer podio:

Japón comenzaba poco a poco a afianzarse en la categoría reina, con cada vez más pilotos acercándose, llegar al podio seria cuestión de tiempo. El momento de ver la bandera del país del sol naciente en un podio no podría ser más especial. En el año 1990, en el GP de Japón. Un Gran Premio recordado más por accidente de Senna y Prost en la primera curva, dejando a ambos pilotos fuera de competencia, dejando el título mundial en manos de Ayrton Senna. Esta carrera también sería la cita donde veríamos a Aguri Suzuki pasar a la historia al convertirse en el primer podio de la historia para un piloto japonés.


Mayor cantidad de competencias:

Los años avanzan, pero los japoneses no lograban asentarse en la categoría. Si bien lograron conseguir excelentes resultados parciales y su temperamento y habilidades al volante comenzaban a hacerse visibles para el público de la F1, no tenían un piloto que tuviera una continuidad en la Fórmula 1, hasta la llegada de Ukyo Katayama. Con 5 temporadas consecutivas entre el año 1992 y 1997, participando con los equipos Larrouusse, Tyrrell y Minardi. Sus mejores resultados dos quintos puestos con el Tyrrell en el año 94 en Brasil y en San Marino. Es hasta el día de hoy, el japonés con más presencia. En esa misma época apareció un piloto llamado Taki Inoue. Inoue participó en 18 Grandes Premios, entre 1994 y 1995. A pesar de que su paso por la categoría reina no fue demasiado destacada en resultados, posee un récord de dudosa felicidad y que será difícil de olvidar. Es el primer y único piloto que fue atropellado dos veces por el Safety Car. Podéis saber más sobre él en el artículo que aparece a continuación:
https://www.motorlat.com/notas/f1/12572/sabias-que-un-piloto-fue-atropellado-dos-veces-por-el-safety-car

 

La historia reciente:

Los pilotos japoneses nunca han pasado desapercibidos para los fanáticos, ni para sus rivales en pista. Desde el año 2000 al 2014, han llegado a la F1 pilotos que han quedado en nuestro recuerdo, quizás no tanto por sus éxitos deportivos, sino más bien por su ferocidad en pista, maniobras increíbles, y no por nada se han ganado el apodo de "Kamikazes".

Uno de los pilotos más recordados, pese a su muy breve paso por la categoría (solo cuatro carreras) es Yuji Ide, quien a bordo del equipo japonés Super Aguri, del ex piloto Aguri Suzuki, protagonizó una serie de momentos que serán difíciles de olvidar. Como el no poder dar marcha atrás en el GP de Australia al no saber utilizar los botones. Un accidente muy fuerte contra Christian Albers, en la cual fue su última presentación. Pero sobre todo era su notoria falta de ritmo lo que llamaba la atención.

Takuma Sato llegó a la categoría en el año 2002 a bordo de un Jordan-Honda. Sin duda uno de los pilotos más recordados por los fanáticos, debido al espectáculo que daba, por no mencionar la incertidumbre de qué podía pasar en cada maniobra de Sato. Participó en la F1 desde 2002 al 2008, donde tuvo su mejor temporada en el año 2004, conduciendo un BAR-Honda. Logró puntuar en 9 carreras incluyendo un podio en el GP de Estados Unidos, colocándose en el 3er puesto detrás de las dos Ferraris. Su última temporada la realizó con el equipo Super Aguri, que contaba con demasiados problemas económicos. El equipo terminó por retirarse al final de la temporada y Sato con ellos.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18976/f1-espn-y-star-channel-transmitiran-la-f1-en-latinoamerica-en-el-2021

Kazuki Nakajima, el hijo de Satoru Nakajima estuvo tres años en F1, debutó en el año 2007 con el Williams y puntuó en su segunda participación en el Gran Circo, esto está al alcance de muy pocos pilotos. En 2008 puntuó en cinco carreras, logrando como mejor resultado un 6º puesto en Australia, y mantuvo dos temporadas decentes. Para 2009 no logró llegar a los puntos en ninguna carrera, lo que fue el fin de su estadía en la F1.

Kamui Kobayashi, el último japonés volador, condujo un Toyota las últimas dos carreras de 2009 y puntuó en ambas. Entonces Peter Sauber se fijó en él, y le dio un puesto en la vuelta de Sauber a la F1, ya sin el apoyo-colaboración de BMW. Participó durante tres temporadas en Sauber, donde llegó a conseguir un podio en el GP de Japón en 2012. Durante las 3 temporadas logró conseguir buenos resultados, sumando en 8 carreras en 2010, 9 carreras en 2011 y 8 carreras en 2012. El talento y mentalidad del japones se podía apreciar en cada carrera, era impulsivo, pero estratega, lo que le valió la gran cantidad de carreras en zona de puntos.

Yuki Tsunoda será quien tome de nuevo la bandera de Japón, para llevarla a la F1, donde buscará llevar a su nación a lo más alto, buscando ser el primer japonés en ganar una carrera de F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.