F1 | Doornbos, sobre Red Bull: “Con Pérez se les abrirá todo un mundo nuevo”
Robert Doornbos, expiloto de Red Bull y Minardi, considera muy postivo el fichaje de Sergio Pérez por Red Bull y cree que será fundamental en la lucha con Mercedes. Sin embargo, dice que se une a un equipo que rodea a Max Verstappen y que podría ser una dificultad en sus aspiraciones.
Desde que Daniel Ricciardo abandonara Red Bull a finales de 2018, Max Verstappen ha tenido dos compañeros de equipo distintos en dos temporadas: Pierre Gasly y Alexander Albon. Esto ha sido un punto débil de Red Bull, al no tener un piloto fuerte para acompañar a “Mad Max” en la parte delantera de la parrilla, dejando en desventaja a los austríacos frente a Mercedes en lo que se refiere a la estrategia de carrera.
Tras unos últimos meses de campeonato con mucha presión para Albon y Pérez por ver quien se adueñaría con el asiento en Red Bull, finalmente el mexicano tuvo la confianza de Helmut Marko y Christian Horner para acompañar a Verstappen en 2021. Para Robert Doornbos, que disputó tres grandes premios con Red Bull a finales de 2006, la llegada de “Checo” eliminará esa desventaja: “Con Pérez se les abrirá todo un mundo nuevo, no digo que vaya a ser súper rápido de inmediato, no creo que la clasificación sea necesariamente el punto más fuerte de Pérez, pero con diez años de experiencia en varios equipos ha desarrollado una habilidad para llegar al máximo los domingos cuando lo necesita”, ha comentado el neerlandés en una entrevista con motorsport.com.
Recalcó esa desventaja estratégica de Red Bull con Gasly y Albon: “Eso es también lo que buscaba Red Bull para poder empezar a jugar con Mercedes, en lugar de ser el juguete de Mercedes; así que ahí es donde se va a notar la diferencia - a lo que añadió - por otro lado, también puede darse la situación de que se suba y piense: ‘¡Caramba, ¡qué difícil es conducir esta cosa!’ Al igual que sus predecesores tuvieron problemas con él, pero en ese caso puede recurrir a su experiencia y creo que podrá controlar el coche rápidamente, así que espero mucho de él”.
También le preguntaron si el mexicano aceptaría ser el segundo piloto: “Nunca lo admitirá así y creo que eso es algo muy positivo, un atleta tiene que ser egoísta para llegar a la cima, siempre tienes que pensar que eres el mejor. Es muy raro en el deporte que alguien firme un contrato como segundo piloto, tan descaradamente como Rubens Barrichello en Ferrari, que se conformó con el segundo puesto detrás de Michael Schumacher”, ha explicado.
Un aspecto fundamental para Doornbos es demostrar tu valía en pista: “Puedes escribir lo que quieras en el papel, pero muéstralo en la pista, si Pérez y Verstappen tienen dos o tres fines de semana fuertes en el inicio de la temporada, Red Bull será el último equipo en decir que hay un claro primer y segundo piloto. Si un talento llega a la cima, Red Bull lo apoyará, que se peleen entre ellos en la pista, sin tocarse”.
A pesar de la amplia experiencia de Pérez en el Gran Circo, el expiloto de F1 neerlandés recuerda que está formando parte de un equipo hecho a medida para Verstappen: “Red Bull es Max Verstappen, así que también es un movimiento muy atrevido por parte de Pérez - y comentó para finalizar - al mismo tiempo, era algo que no podía rechazar, pero espero que una vez que quede claro que es el segundo piloto, Pérez acepte ese papel y haga de su prioridad ganar el título de Constructores para Red Bull. Sin embargo, es lo suficientemente maduro como para reconocer que no tiene ninguna posibilidad real de ganar el título”.
https://www.motorlat.com/notas/f1/18881/f1-resumen-semanal-de-la-formula-1