F1 - Noticias

F1 | La FIA ha revelado la conversación entre Hamilton y los comisarios tras su penalización en Monza

Después de haber ingresado al pitlane cuando estaba cerrado, la FIA le impuso un stop-and-go como penalización a Lewis Hamilton y, durante una bandera roja, el siete veces campeón del mundo fue a ver a los comisarios. La FIA ha revelado qué es lo que se comentó en esta visita.

( palabras)
F1 | La FIA ha revelado la conversación entre Hamilton y los comisarios tras su penalización en Monza
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Italia 2020, en el Circuito Internacional de Monza, fue uno de los más entretenidos de toda la temporada. El resultado ya todos los sabemos, Pierre Gasly con su Alpha Tauri se quedaron con la victoria tras una batalla intensa en contra del McLaren de Carlos Sainz, quien finalizó en la segunda posición con el Racing Point de Lance Stroll en el último escalón del podio. Sin embargo, hubo un momento clave durante la carrera, estamos hablando de una penalización de un stop-and-go a Lewis Hamilton por haber entrado al pitlane cuando este estaba cerrado. Garry Connelly, comisario de la FIA, ha hecho algunas declaraciones acerca de esta polémica penalización al, ahora, siete veces campeón del mundo.

Primeramente, tenemos que recordar que el Haas de Kevin Magnussen se había quedado parado entre la curva 11 (parabólica) y el pitlane, en consecuencia de esto, dirección de carrera decidió cerrar este último para que los oficiales de pista pudieran sacar el monoplaza del trazado sin la necesidad de correr algún riesgo, además de que el coche de seguridad fue desplegado. Lewis Hamilton fue llamado a boxes para hacer una parada, sin embargo, ni el piloto británico ni Mercedes fueron capaces de darse cuenta que, por órdenes de la FIA, el pitlane se encontraba cerrado. Con esta acción como detonante, la FIA decidió imponerle una sanción de un stop-and-go (en carrera, el piloto tiene que entrar al pitlane, detenerse en su cajón por 5 segundos y reincorporarse a la competencia). Posteriormente, el Ferrari de Charles Leclerc sufrió un aparatoso accidente en la parabólica, provocando una bandera roja y durante este periodo sin carrera, Lewis Hamilton decidió ir a ver a los comisarios para que se aclarara la situación penalizada.

Ser un comisario deportivo de la FIA es uno de los trabajos más difíciles que existen en la Fórmula 1 puesto que se tienen que tener en cuenta absolutamente todas las circunstancias a la hora de un incidente, no obstante, hay acciones que se tienen que penalizar de cierta manera sí o sí. Con respecto a esto, Garry Connelly, quien fungió como comisario durante esa carrera, ha admitido que no querían imponer esa precisa sanción, pero están escritas en el reglamento deportivo.

“Lewis Hamilton entró en el pitlane una vez que establecimos claramente que el pitlane estaba cerrado, que las luces de advertencia, los paneles de luces, dos de ellos en la entrada del mismo, mostraban claramente la cruz para mostrar que el pitlane estaba cerrado, entonces hicimos referencia al reglamento correspondiente.” Admitió Connelly en una conferencia virtual con otros comisarios, en donde usó como ejemplo el incidente en Monza para que los aficionados puedan entender qué es lo que ellos tienen que hacer.

“No teníamos otra opción, y esto es algo que a la mayoría de nosotros no nos gusta, no nos gustan las sanciones obligatorias.”

“De hecho, casi todos los presidentes de los comisarios de la FIA en F1 y la mayoría de los otros comisarios de la F1 no están de acuerdo con las sanciones obligatorias, pero están ahí, principalmente a petición de los equipos. Y esta [infracción] requirió una parada de penalización para Lewis.” Comentó Garry Connelly.

Caption

 

Con respecto a la visita del piloto de Mercedes con los comisarios durante el periodo de bandera roja, Connelly admitió que Hamilton fue bastante comprensible con ellos y con la penalización.

“Lewis fue extremadamente educado. Y simplemente dijo: ‘Chicos, ¿pueden decirme por qué me han penalizado? Y dijimos: ‘Sí, porque ingresaste al pitlane cuando estaba cerrado’. Él dijo: ‘¿Pueden mostrarme?”

“Le mostramos la repetición del video. Lo mostramos desde su cámara a bordo. Y allí, justo en frente de él, estaba la luz de advertencia para el primer panel, y luego nuevamente, el segundo panel.”

“Y él dijo: ‘Oh, está bien. Lo acepto, pero ¿Por qué una sanción tan severa? Nosotros le explicamos, ‘Desafortunadamente, Lewis, es una penalización obligatoria y no tenemos más remedio que imponerte esta penalización.’ Él no estaba absolutamente encantado con esto, Lewis lo aceptó y fue extremadamente cortés, como siempre lo he encontrado, y salió de la habitación.”

“Creo que es un ejemplo perfecto, no importa cuán dolorosa sea la decisión, esta fue aceptada por Lewis y fue aceptada por su equipo. Así que demuestra que si puedes explicar algo, puedes hacer que una decisión difícil sea aceptable para aquellos a quienes se aplica y para el público en general.” Así fue como finalizó su conversación acerca de esta polémica sanción.

Como sabemos, Lewis Hamilton siempre se ha caracterizado por su buen comportamiento en pista en la mayoría de las ocasiones, por lo que un incidente así pudiera haber sido discutido posterior a la carrera, sin embargo, y como comentó Garry, era una penalización que se tenía que imponer sí o sí.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.