F1 - Noticias

F1 | La tarifa “anti-dilución” para nuevos equipos podría desaparecer, según Domenicali

El nuevo CEO de la Fórmula 1, el italiano Stefano Domenicali habló sobre cómo podría cambiar la categoría en el futuro cercano.

( palabras)
F1 | La tarifa “anti-dilución” para nuevos equipos podría desaparecer, según Domenicali
Fuente imagen: Página web Fórmula 1, formula1.com

Desde 2016 no ha habido más de 10 equipos en la parrilla de Fórmula 1, cuando entonces compitió la desaparecida escudería Manor Racing.

Eso por supuesto tiene que ver por las dificultades técnicas y económicas que supone armar un equipo de Fórmula 1, pero además de los costos que supone hacer un auto competitivo y pagar los sueldos de todos los involucrados, hay que considerar las tarifas que se deben pagar para ser parte de la parrilla.

Hasta ahora existe una tarifa anti-dilución de 200 millones de dólares (147 millones de euros) que cualquier equipo que desee entrar a la categoría debe pagar.

Esta tarifa sigue establecida en el Acuerdo de la Concordia y lo que busca es que se tenga forma de compensar económicamente a los equipos ya establecidos en la F1, por las pérdidas que les suponga tener un competidor más, en caso sobre todo de que la permanencia del equipo nuevo no sea duradera.

Sin embargo, recientemente Stefano Domenicali comentó, en declaraciones que publica RaceFans, que hay: “casos en los que hay que revisar la situación a fondo sin considerar ese dinero”, lo que indicaría más una negociación en el pago de la tarifa que una retirada completa.

Esto porque existen organizaciones, como Panthera, que siguen manifestando su interés en incluirse en la categoría, y el pago de esta tarifa las detiene. Al respecto Benjamin Durand, cofundador de Panthera comentó: “necesitamos entender bajo qué circunstancias se retiraría la tarifa. Ahora estamos investigando opciones, incluyendo invertir en equipos existentes. Pero esto [las declaraciones de Domenicali] podrían cambiar eso”.

Caption

Porque hasta ahora la mejor forma de tener un equipo en la Fórmula 1 era comprar un equipo existente, como hizo Gene Haas con Manor y luego Lawrence Stroll con Force India.

Domenicali comenta que esto podría cambiar pues sigue habiendo mucho interés en el desarrollo de la categoría: “estamos recibiendo mucho interés departe de fabricantes de equipo original que quieren entender el futuro de la Fórmula 1, estamos recibiendo -lo que puede sonar extraño de fuera, pero estoy feliz por eso- algunas solicitudes de equipos u organizaciones que quieren ver la posibilidad de invertir en la Fórmula 1. Esto es una señal de que los fundamentos e ideas que tenemos en la mesa son buenas para el beneficio de un futuro positivo de la Fórmula 1”.

Estos nuevos fabricantes necesitan saber las condiciones en las que tendrían que trabajar para participar en la máxima categoría del deporte motor y además que obtengan un beneficio económico atractivo, tal como explicó Domenicali: “estamos tratando de poner las ideas de forma que sea muy atractivo para nuevos fabricantes ser parte del negocio. Hacerlo atractivo para cualquier fabricante [nuevo] ya sea para producir un motor o ser parte de la producción motor-chasis. Así que el costo será parte de la gran ecuación en la que necesitamos iniciar la discusión”.

Y la presencia de nuevos fabricantes o equipos sin duda sería muy buena también para los aficionados, pues podría hacer más atractiva la competencia. Así que esperemos que sea algo que podamos ver en el futuro cercano en la Fórmula 1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.