F1 | Steiner: Haas está inspirado en las ideas de Domenicali
Gunther Steiner comentó como fue que Stefano Domenicali fue sumamente influyente en la creación del equipo Haas y desde ahí el vínculo con Ferrari.
El equipo estadounidense Haas F1 Team se incorporó a la categoría en el año 2016. Era la primera vez que un equipo desde norte América se unía a la categoría en 50 años, incluyendo el fallido equipo USF1 de 2010.
Desde su llegada, Haas ha estado en crecimiento constante, encontrando una cierta estabilidad en la categoría con el correr de los años, aun en estas últimas dos temporadas donde los resultados no acompañaron. Esto es algo no que sucedió con los demás nuevos equipos que se fueron incorporando, donde su estadía en el gran circo, fueron problemas tras problemas hasta su desaparición, como Manor, Caterham, HRT, y demás.
Esto se debe en gran medida a una nueva forma de negocios que trajo consigo Gunther Steiner y Haas, llegando a un acuerdo con Ferrari para adquirir todas las piezas disponibles del equipo italiano, ahorrando dinero y tiempo a la hora de desarrollar piezas.
Como se suele decir, el mejor maestro en la vida suele ser el fracaso, aprender de nuestros errores para volver a intentarlo con la experiencia aprendida. Este también es el caso de Gunther Steiner, que no tuvo un fracaso directamente con su equipo, pero si estuvo muy cerca con el fallido intento del equipo USF1 a la Fórmula 1.
"La idea surgió de una manera muy extraña. En ese momento, la F1 había perdido a fabricantes como BMW, Toyota y Honda, mientras que entre los que querían unirse estaba USF1, que tenía su base a 15 km de mi casa.” dijo Steiner a motorsport.com.
“Me presentaron al jefe, Ken Anderson, porque necesitaba que mi empresa hiciera algún trabajo por él. Bernie Ecclestone me llamaba con regularidad y me preguntaba qué pasaba porque todo no estaba claro.”
“Entonces, un día, recibí una llamada de Chad Hurley, el principal inversor, que me preguntó qué hacer para entrar en la F1, ya que conocía ese mundo.”
“La única solución que sentía, era comprar los autos que Dallara estaba construyendo para Campos, pero claramente no había tiempo suficiente para ingresar al campeonato. Después de un par de días, me dijo que me pusiera en contacto con el señor Dallara para discutir el asunto” Declaraba Steiner.
Steiner se movía en para intentar dar una mano al equipo USF1, haciendo relaciones y conociendo poco a poco el mundo de la F1. En una de tantas reuniones se encontró con Stefano Domenicali, un hombre que fue sumamente importante para que Steiner terminara de conocer más a fondo el mundo de la Fórmula 1.
"Una tarde tuve algo de tiempo libre, así que fui a ver a Stefano Domenicali, para preguntarle cómo era el entorno de la F1 en esos años y entender más sobre él", Comentó.
“Stefano me recomendó que no siguiera adelante con Hurley porque entendió que no se trataba de un proyecto con una base sólida. Pero la idea de hacer un equipo de F1 ya estaba en mi cabeza, así que lo pensé un rato.”
“En esos meses se hablaba de un tercer equipo de F1 para equipos de clientes potenciales, así que después de un tiempo llamé a Domenicali para proponer un proyecto estructurado de tal manera que tuviera este coche.”
“Dijo: 'Encuentra a alguien dispuesto a invertir seriamente en las carreras y luego ya veremos'.
“Así que comencé a contactar gente en el mundo de las carreras, hasta que encontré a alguien que conocía a Gene Haas, que estaba involucrado en NASCAR en ese momento.”
"Nos conocimos y empezamos a hablar de ello, primero a distancia y luego en detalle. Las negociaciones duraron un año y, finalmente, se convenció a Gene de unirse, así que me pidió que le consiguiera una entrada.”
“Siempre es difícil al principio, pero una vez que encuentras a alguien que financie el proyecto, solo es cuestión de trabajar en él para que suceda, hacerlo bien y utilizar los conocimientos que tienes” Finalizaba Gunther Steiner.
El vínculo entre Haas y Ferrari ha estado desde mucho antes desde su debut en la categoría. Hoy en día, los vínculos entre ambos equipos siguen en crecimiento, con la instalación de una base de Haas en Maranello, y la designación de pilotos de la academia de Ferrari en Hass, como lo hará Mick Schumacher.