F1| Alpha Tauri confía en que la aerodinámica será la clave para acercarse al Top 5
El desarrollo de los autos para 2021 se ha visto limitado por el congelamiento de piezas, además de la implementación del sistema de tokens, todo esto como una medida de reducción de costos. Scudería Alpha Tauri, sabe que la clave del trabajo se encuentra en la aerodinámica y el equipo considera que las limitaciones no serán un impedimento para buscar acercarse a los equipos de la tabla media
Los efectos mundiales generados por la pandemia de COVID-19, inevitablemente tuvieron consecuencias en la Fórmula 1, uno de estos, fue el retraso de la introducción a una nueva reglamentación en la categoría, llevando a tomar medidas a corto plazo en este aspecto.
Con el parón obligatorio, suspensión de actividades en fábricas y retraso del inicio de la temporada, los equipos se vieron fuertemente afectados, tanto en el aspecto económico, así como en el aspecto de desarrollo. A modo de minimizar los efectos en los equipos y como una forma de salvaguardarlos, se creó una reglamentación específica para 2021, con el objetivo de principal de reducir costos.
Así llegaron al acuerdo de congelar elementos del auto para el 2021 y a implementar nuevamente el Sistema de tokens [fichas de desarrollo] para actualizaciones, es decir, cada equipo dispone de dos tokens para actualizar el diseño de su auto, manteniéndose aproximadamente el 60% del chasis del 2020.
¿Estas limitaciones en el desarrollo podrían afectar la aerodinámica?
Un reto para casi todos los equipos, será encontrar la forma de ganar aerodinámica, para así obtener mejores resultados, pero esto no es tan fácil como se dice, ya que recordemos que uno de los elementos afectados, es el diseño posterior del piso del auto.
Jody Egginton, Director Técnico de Alpha Tauri, considera que el desarrollo en la aerodinámica seguirá siendo un aspecto para fortalecer y que no necesariamente tendría que ser afectado por el sistema de tokens y comentó para el medio Motorsport.com:
“Al final del día, la aerodinámica aún no está fuertemente controlada por los tokens” y agregó: “Puedes elegir hacer una nueva nariz, pero una nariz no hará o romperá tu concepto de aerodinámica, cuando casi todos los demás aspectos, excepto la parte trasera del piso de las regulaciones, son los mismos”.
El único equipo que de alguna forma “no se verá beneficiado” por este sistema de tokens, es McLaren, ya que el equipo eligió cambiar de proveedor de motores, dejando a Renault, para ahora ser motorizado por Mercedes y al tomar esta decisión, el equipo tuvo que “sacrificar” sus dos tokens, aunque claro, tendrá la posibilidad de realizar las adaptaciones necesarias para el nuevo motor.
Este tema no es desconocido por los equipos y Egginton comentó al respecto: “Puedes manipular un poco el chasis. Creo que todos, excepto McLaren, mantendrán la misma Unidad de Potencia, entonces sus tokens irán a integrar todo eso. Ellos tienen que hacer que esa Unidad de Potencia encaje. Estoy seguro en que hay un compromiso y beneficio en esto para ellos”.
Egginton reafirma que la carga aerodinámica seguirá siendo la clave y no necesariamente se verá comprometida por este sistema que los limita: “No pienso que los tokens sean un diferenciador en el concepto de aerodinámica, el aero aún es el rey. Todos usarán sus tokens para algo, pero no creo que eso sea un diferenciador clave para decidir el orden”.
Lo interesante será ver qué equipo logra dar pasos hacia adelante, aun con los elementos congelados y la limitación en modificaciones. En 2020, la pelea en la tabla media se mantuvo constante y muy reñida, principalmente con McLaren, Racing Point, Renault y Ferrari un poco por detrás y aunque Alpha Tauri no entre en esos equipos, si se mantuvo cercano a ellos, quedando en el 7° sitio en el Campeonato de Constructores: “Esperamos estar cerca de la tabla media de nuevo, pero no sé qué en orden”.
Por lo que Alpha Tauri buscará acercarse a la punta de la tabla y dar un nuevo paso hacia adelante:“Para ser honesto, el invierno pasado no estaba preparado para decir algún orden. Nosotros sabemos nuestros objetivos, creo que podemos alcanzarlos, estaremos en la mezcla [de la tabla media]. El objetivo es entrar en el top cinco. Si podemos dar este año el mismo paso que dimos el año pasado, pienso que es lo que tenemos que hacer”.
Y el equipo conoce perfectamente las áreas para trabajar y conseguir ese avance: “Pero obviamente con los cambios en las regulaciones en el piso, limitan la carga aerodinámica, tendremos que trabajar un poco más en eso”.
Las batallas en la tabla media seguirán constantes, prácticamente dependerá de los aciertos o errores que cada equipo pueda cometer y Egginton finalizó comentando: “A menos que alguien comenta un error, esto estará muy apretado. Con suerte, no seamos nosotros cometiendo el error.”