F1 | Rio de Janeiro se despide de la posibilidad de la construcción de un nuevo circuito
El circuito de Interlagos continuará siendo sede del Gran Premio de Brasil. Desde septiembre pasado el ex director ejecutivo de la Fórmula uno, Chase Carey buscaba mudar el evento a Rio de Janeiro, pero tras problemas en la construcción de un nuevo circuito a finales de 2020 se dio a conocer que el autódromo Jose Carlos Pace continuará en el calendario pero ahora con el nombre GP de São Paulo.
El circuito de Interlagos continuará siendo sede del Gran Premio de Brasil, ya que desde septiembre pasado el ex director ejecutivo de la Fórmula uno, Chase Carey buscaba mudar el evento a Rio de Janeiro. Pero tras problemas en la construcción de un nuevo circuito a finales de 2020 se dio a conocer que el autódromo Jose Carlos Pace continuará en el calendario pero ahora con el nombre GP de São Paulo.
In this weekend, @f1 celebrates its 70th Anniversary on the same stage where its first race in history was held: Silverstone track. The first official Brazilian race took place on February 11th, 1973, and the winner was Emerson Fittipaldi, at @InterlagosTrack. pic.twitter.com/TjnyWMFFjo
— Autódromo Interlagos (@InterlagosTrack) August 8, 2020
El lugar propuesto para la construcción del nuevo circuito estaba ubicado en Deodoro, una antigua base militar que fue utilizada para unos eventos de los juegos olímpicos de Río 2016. El circuito habría tenido un impacto en el área forestal de Camboata, donde su construcción significaba acabar con una gran cantidad de árboles, a pesar de las promesas de la plantación de nuevos árboles debía pasar por la autorización del Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA) y luego por la Comisión Estatal de Control Ambiental (CECA).
En una carta al gobernador interino de Río fechada el 14 de septiembre y que se hizo pública el mes siguiente, Carey dijo: "Le escribo para actualizarle que ahora hemos finalizado los acuerdos de carrera con Río Motorsports LLC para albergar, organizar y promover eventos de Fórmula 1 en Río de Janeiro. Estos acuerdos están listos para ser ejecutados y anunciados por la Fórmula 1 tan pronto como las autoridades competentes, INEA / CECA, hayan emitido todas las licencias necesarias en Brasil / Río de Janeiro".
Carey al darse cuenta de que será difícil obtener esas licencias, volvió a enfocarse en Interlagos y de inmediato llegó a un acuerdo con la nueva empresa de promoción que respalda el gobierno de Abu Dhabi. El secretario de Medio Ambiente de Río, Eduardo Cavaliere, confirmó que los planes para la pista Deodoro no se llevarán a cabo y que, a pedido del alcalde, había escrito al INEA confirmando formalmente que se está "archivando" el proceso de licenciamiento para la construcción del circuito.
"Río corre por un futuro sostenible: el bosque de Camboata no será suplantado por la pista de carreras internacional de Río. Bajo el liderazgo del alcalde Eduardo Paes, hemos retirado oficialmente el proceso de licencia de construcción". Escribió en una publicación de Twitter Eduardo Cavaliere donde también etiquetó al campeón Lewis Hamilton.
Además de despedirse de Río como posible GP Liberty Media también le dice adiós a Vietnam tras su escándalo de corrupción y Miami está en espera durante la pandemia por fuertes problemas locales. Pero, el acuerdo que existe con el promotor de Río no está obligatoriamente forzado a Deodoro, lo que significa que la carrera podría hacerse en otra parte de la ciudad.