F1 - Noticias

F1 | Domenicali asegura que la Fórmula 1 puede probar que la electrificación no es la única solución sustentable para el automovilismo

Para el CEO de la Fórmula 1, los híbridos tienen un gran futuro en el mundo del automovilismo y que la categoría reina es capaz de demostrar que pueden ser la mejor opción sustentable para el futuro.

( palabras)
F1 |  Domenicali asegura que la Fórmula 1 puede probar que la electrificación no es la única solución sustentable para el automovilismo
Fuente imagen: Twitter - ABB FIA Formula E World Championship

Desde que la Fórmula E tuvo su primera carrera hace poco más de cinco años, se ha especulado en múltiples ocasiones sobre si los motores eléctricos pudieran formar parte de la Fórmula 1 en un futuro. La categoría reina del automovilismo dio inicio a la era híbrida en 2014, la cual ha sido sumamente cuestionada por el alto costo y la complejidad de las unidades de motor; esto ha provocado que prácticamente ningún nuevo motorista se viera interesado en llegar a un acuerdo con alguno de los equipos. El caso más reciente es el de Honda, quien hizo su retorno a la Fórmula 1 en 2015 con la escudería McLaren en un proyecto que terminó por ser bastante decepcionante; actualmente los japoneses se encuentran trabajando con la familia Red Bull, pero hace algunos meses anunciaron que la temporada 2021 será su última. A pesar de los problemas que ha enfrentado la era híbrida con sus unidades de potencia, Stefano Domenicali asegura que la hibridación tiene un gran futuro en el automovilismo, y que puede ser una mejor opción que la implementación de motores eléctricos.

"Pienso que la Fórmula 1 tiene un gran futuro para mostrar que no hay sólo electrificación en el mundo automotor. Pienso que la hibridación es un gran camino, y tendrá un gran futuro." Dijo el italiano para Sky Sports F1.

"La Fórmula 1 tiene que usar esto para asegurar que las OEMs [fabricante de equipamiento original] van a invertir, y así mostrar que hay una forma de ser sustentable de diferente manera."

"El error que se cometió en el pasado estuvo relacionado con poner solamente la tecnología en la cabeza de la prioridad y no el costo."

La salida de Honda fue un batacazo importante para la Fórmula 1 al demostrarse que es más rentable entrar como motorista en otras categorías como la Fórmula E, algo que ya han hecho algunos fabricantes como Nissan y Audi

"Tenemos que asegurar que la tecnología híbrida que será usada tenga relevancia en los autos de calle, pero también empezará a partir de base diferente de inversión y costo."

"No es posible que una unidad de potencia en Fórmula 1 pueda costar lo que cuesta actualmente. Creo que hay un gran margen en eso."

"Uno de los grandes objetivos que tenemos es que nos gustaría hacer que los equipos y a las OEMs traten de anticipar el nuevo motor incluso antes de lo que se espera en las nuevas regulaciones, y asegurarnos de que este tipo de cosas sean parte de la agenda."

"Estoy seguro de que podemos hacerlo." Así concluyó el exjefe de equipo de Ferrari.

Las nuevas generaciones de unidades de potencia llegarán para 2026, por lo que es difícil que lleguen nuevos fabricantes de motor a corto plazo y hasta el momento el único que se ha mostrado interesado en formar parte del "gran circo" es Porsche; incluso se llegó a especular que podrían llegar a un acuerdo con Red Bull y Alpha Tauri para motorizarles a partir de 2022, pero la marca alemana no quiso correr riesgos y esperará hasta 2026. La era híbrida es considerada por muchos como un fracaso a pesar de los grandes avances tecnológicos realizados, la industria y el espectáculo en pista se han visto considerablemente perjudicados desde 2014, por lo que Domenicali tiene el gran reto de hacer que la Fórmula 1 se convierta en una categoría menos costosa y más accesible.

https://www.motorlat.com/notas/f1/18635/f1-stefano-domenicali-ve-la-posibilidad-de-acortar-el-calendario-en-un-futuro-y-de-rotar-carreras

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.