F1 | Análisis de la temporada 2020 de Max Verstappen
Con 2 victorias y 11 podios, la temporada 2020 de Max Verstappen ha sido una de las mejores que el piloto holandés ha tenido, sin embargo, también tuvo sucesos no tan agradables, como son un total de 5 abandonos. En este artículo analizamos de manera profunda sus resultados y su temporada en general.
Max Verstappen es considerado uno de los mejores pilotos que la Fórmula 1 tiene actualmente en su parrilla de salida y eso nadie lo puede negar. Con tan solo 23 años de edad, el piloto holandés ya ha logrado un total de 10 victorias, 3 pole positions, 41 podios y 10 vueltas rápidas, todo esto logrado en las 119 carreras en las que ha participado. Max ha sido catalogado como uno de los pilotos más difíciles de vencer, incluso teniendo exactamente el mismo monoplaza o uno superior. La temporada 2020 fue muy positiva para el primer piloto de Red Bull Racing, quien tuvo como compañero de equipo a Alex Albon. Este es el análisis de su 2020.
La temporada del año pasado no inició como él esperaba. Después de meses de espera debido a la pandemia generada por el virus de origen chino llamado Covid-19, los equipos y pilotos llegaban a Austria para una doble fecha, durante el Gran Premio de Austria, la unidad de potencia de Max iba a tener una falla que lo iba a forzar a retirarse para su primer “DNF” de la temporada. Posteriormente, las siguientes 6 carreras fueron extremadamente positivas para él y su equipo debido a que en esas 6 fechas, en cada una de ellas tuvo un podio. Resulta que el piloto holandés logró conquistar su primera victoria de la temporada durante el Gran Premio del 70° Aniversario, un total de 3 segundos lugares (Grandes Premios de Hungría, Gran Bretaña y España) y 2 terceros lugares (Grandes Premios de Estiria y Bélgica). Sin lugar a dudas podemos considerar estas 6 carreras como su nivel más alto de la temporada puesto que logró capitalizar cada una de las oportunidades que se le fueron presentado.
Por otro lado, la etapa que no fue del gusto de Max fueron las 3 fechas que se disputaron en Italia, es decir, el Gran Premio de Italia (en Monza), Gran Premio de la Toscana (en Mugello) y el Gran Premio de la Emilia Romaña (en Imola). En estas tres fechas tuvo que abandonar, primero fue un problema mecánico el que hizo que la vuelta 31 fuera la última de su GP italiano. Durante el Gran Premio de la Toscana, el holandés estuvo involucrado en un accidente múltiple durante la vuelta 1, lo cual dejó a su monoplaza bastante dañado. Por último, un pinchazo en el neumático trasero derecho en la vuelta 51 hizo que abandonara en la última fecha italiana de la temporada.
Los Grandes Premios de Rusia, Eifel y Portugal resultaron de gran ayuda para su posición en el campeonato de pilotos y para recuperar los puntos perdidos en las fechas italianas puesto que logró conquistar el segundo lugar en Sochi, otro segundo lugar en Nurburgring y un tercer puesto en Portimao. La siguiente carrera se llevó a cabo en Turquía, estaba siendo un Gran Premio bastante positivo para el piloto de Red Bull después de haber clasificado en la segunda posición, sin embargo, al estar peleando por posición contra su compañero de equipo de 2021, Sergio Pérez, Max perdió el control de su monoplaza y terminó haciendo un trompo, esto hizo que terminara el GP en la sexta posición.
Los últimos tres Grandes Premios fueron una montaña rusa de emociones. Llegamos a la parte de la temporada donde las carreras se realizan en el continente asiático. Una doble fecha en el Circuito Internacional de Baréin fueron las indicadas para ya casi terminar la temporada. El Gran Premio de Baréin fue excelente para Verstappen pues logró finalizar en la segunda posición después de una carrera llena de incidentes. El Gran Premio de Sakhir fue el siguiente, Max confiaba que iba a ser igual de bueno que la carrera pasada, sin embargo, un accidente que involucró el Ferrari de Charles Leclerc, el Racing Point de Sergio Pérez y su Red Bull, lo dejó fuera de competencia tras haber chocado con el muro. Por último, el Gran Premio de Abu Dabi fue el último en realizarse y muchas personas clasifican esta carrera como la mejor por parte de Max. En la sesión de clasificación logró obtener la pole position lo cual le aseguraría largar en el mejor lugar de la casa. Durante la carrera, Max se mantuvo de principio a fin en la primera plaza, logrando así su décima victoria en su carrera deportiva en la F1. Sin lugar a dudas fue una temporada bastante memorable para el piloto holandés y, con ayuda del piloto mexicano, Sergio Pérez, se espera que Red Bull luche por el campeonato de constructores de manera más activa.