F1 | Análisis de la temporada 2020 de Sergio Pérez
En este artículo analizamos a profundidad la temporada 2020 del piloto mexicano. Tomamos en cuenta los puntos que logró en cada una de las carreras, sus altibajos, sus abandonos, y el cómo fue que logró finalizar como mejor del resto en el campeonato de pilotos.
Sergio Pérez, mejor conocido como Checo Pérez, es un piloto mexicano de Fórmula 1 del equipo Red Bull Racing. Checo ha sido catalogado como uno de los mejores pilotos de la máxima categoría del automovilismo en la temporada 2020. Esto se debe a muchos factores, sin duda, los dos más importantes fueron su primera victoria de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Sakhir y que el piloto mexicano finalizó en la cuarta posición (como mejor del resto) en el campeonato de pilotos, únicamente por detrás de ambos pilotos de Mercedes y del Red Bull de Max Verstappen. En este artículo analizaremos a profundidad su temporada 2020, la cual fue la última con Racing Point.
Durante gran parte de la temporada, la incertidumbre acerca de su futuro estaba en su mente. Racing Point había anunciado que en la próxima temporada, Checo no iba a seguir siendo su piloto titular, en su lugar habían fichado a Sebastian Vettel para que fuera el compañero de Lance Stroll en Aston Martin. Tras no saber qué iba a ser de su futuro en la categoría, Checo siguió demostrando que él merecía un asiento en la Fórmula 1. En el inicio de temporada, el cual fue una doble fecha en Austria, el mexicano logró puntuar en ambas carreras después de haber terminado en la sexta posición en las dos. El Gran Premio de Hungría fue la siguiente fecha y también logró terminar dentro de la zona de puntos, específicamente en la séptima plaza.
Como todos los pilotos, Checo tuvo su momento no tan bueno en la temporada cuando se tuvo que perder dos carreras (Gran Premio de Gran Bretaña y del 70° Aniversario) debido a que arrojó un resultado positivo a Covid-19, por consecuente, Pérez no pudo participar y no obtuvo ningún punto. Tuvo su regreso en el Gran Premio de España en donde logró obtener un total de 10 puntos al haber finalizado en la quinta plaza. Las siguientes dos carreras no fueron las más satisfactorias a nivel personal para él ni para el equipo puesto que únicamente logró rescatar un punto en cada una de estas, ya que finalizó en la décima posición.
El Gran Premio de la Toscana fue muy positivo para el piloto mexicano tras haber finalizado en la quinta posición, sin embargo, las siguientes dos carreras (Gran Premio de Rusia y de Eifel) fueron muy importantes para el equipo y para la posición de Checo en el campeonato de pilotos puesto que logró obtener en ambas carreras la cuarta posición, es decir, 12 puntos en cada una, resultados muy positivos. El Gran Premio de Portugal fue una carrera bastante apagada para el mexicano y logró rescatar 6 puntos con una séptima posición. Imola fue también bastante silencioso para Checo, sin embargo, su posición final fue sexto y llevó a casa un total de 8 puntos.
Las últimas cuatro carreras fueron una montaña rusa para el piloto de Racing Point puesto que hubo muchos altibajos. Primero que nada, el Gran Premio de Turquía fue una carrera increíble de Sergio Pérez puesto que, al fin, lograba su primer podio de la temporada con un segundo lugar que estuvo sumamente peleado con los dos pilotos de Ferrari. Este podio le otorgó 18 puntos al piloto mexicano. Posteriormente, el Gran Premio de Baréin se llevó a cabo y, después de haber estado por 54 vueltas en la tercera posición y con tan solo 3 para el final, una falla en la unidad de potencia hizo que no pudiera concluir la carrera, obteniendo así su primer abandono de la temporada. Una semana después, el Gran Premio de Sakhir se realizó en el mismo circuito y, después de haber caído a la última posición al final de la vuelta 1, Checo demostró su capacidad y potencial a la hora de remontar y, después de muchos años, consiguió su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo. Fue un día muy emotivo e inspirador para muchas personas, pero, sobre todo, para él mismo. Esta victoria no solo le dio 25 puntos y una gran ventaja en el campeonato de pilotos, sino que también fungió como un gran factor para que Red Bull Racing decidiera contratarlo. Por último, durante el Gran Premio de Abu Dabi, la unidad de potencia de Checo sufrió – nuevamente – una falla terminal que lo dejó fuera de competencia. No fue el final de temporada esperado, pero en términos de resultados, Checo no defraudó a nadie.
En números, Checo finalizó en P4 en el campeonato de pilotos, siendo nombrado el mejor del resto. Los tres pilotos que lo lograron rebasar en dicho campeonato fueron ambos pilotos de Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) al igual que su próximo compañero de equipo, Max Verstappen. 2021 será un año muy emocionante para Checo, no obstante, también será decisivo. Tener como compañero de equipo al holandés es una tarea que no es nada fácil para nadie. Hemos visto a Pierre Gasly y Alex Albon siendo aplastados por Max, por lo que, si logra darle batalla, el piloto mexicano será aún más reconocido. Ahora que Pérez tiene un coche capaz de obtener victorias y podios, ¿en qué posición finalizará la temporada?