F1 | La pretemporada de Fórmula 1 podría ser realizada en Baréin
El Gran Premio de Australia está en riesgo de ser pospuesto y se está considerando traspasar la pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya a Baréin para que toda la carga de los equipos se quede en el país de medio oriente hasta el Gran Premio de Baréin y así, se eviten viajes innecesarios.
La temporada 2021 de Fórmula 1 se acerca y, junto con ella, algunas otras fechas que son sumamente importante para la categoría. Las revelaciones de los coches de cada equipo se suelen realizar en febrero, esta será la primera vez en la que los 10 equipos de Fórmula 1 muestran al público el monoplaza el cual será su herramienta principal para poder alcanzar el campeonato de constructores y pilotos. Posteriormente, los test de pretemporada se llevan a cabo para que los 20 pilotos y los 10 equipos prueben por primera vez sus monoplazas en pista y vean cómo es que se comportan, con esta información, cada escudería decidirá si implementa algunas mejoras a su coche antes del primer Gran Premio de la temporada o ajusta algunas piezas. Inicialmente, la pretemporada estaba estipulada para realizarse en el Circuit de Barcelona-Catalunya (sede del Gran Premio de España) por un total de 3 días, sin embargo, tras los recientes rumores de que el Gran Premio inaugural de la temporada (el GP de Australia) corre riesgo de ser pospuesto debido a las nuevas medidas sumamente estrictas de cuarentena en el país oceánico, los equipos están discutiendo si es mejor mover la pretemporada a Baréin.
Sabemos que la logística de la Fórmula 1 (la cual es realizada por DHL) es sumamente eficaz en todas las carreras para que todo el material necesario de los equipos sea trasladado de país en país en el menor tiempo posible. Tenemos que recalcar que, si el Gran Premio de Australia es pospuesto, la temporada iniciaría dos semanas después en el Gran Premio de Baréin. Esta sería otra ventaja para los equipos puesto que, si los test se mueven al país de medio oriente, toda la carga que viaja al Circuito Internacional de Baréin para las pruebas permanecería allí hasta el inicio de la temporada, esto haría que se redujeran los costos y viajes adicionales.
Las fechas aún son inciertas puesto que, según reportado por Motorsport.com, los equipos actualmente no se han podido poner de acuerdo para establecer los tres días en los que se llevarían a cabo estas pruebas que son indispensables para las escuderías y pilotos. Para este punto, tenemos que leer el reglamento deportivo de la Fórmula 1, en donde dice que la prueba de tres días deberá realizarse entre el 1° de febrero y hasta 10 días antes del inicio de la primera prueba del campeonato. Si le ponemos fechas exactas a este punto del reglamento deportivo, en teoría, la pretemporada podría terminar hasta el 16 de marzo, 10 días antes del inicio de la primera práctica del Gran Premio de Baréin. Originalmente, las pruebas estaban estipuladas a realizarse del 2 al 4 de marzo en Barcelona, esto serían 17 días antes del GP de Australia.
Otro factor que se está tomando en cuenta es que Baréin tiene un clima similar al que muchas carreras tendrán. Recordemos que en los pasados test de pretemporada, ha habido veces en los que incluso la nieve se ha hecho presente en el Circuit catalán. La pretemporada de Fórmula 2 se llevará a cabo en el país de medio oriente del 9 al 11 de marzo, lo cual es algo positivo para la F1 puesto que su categoría inferior ya ha tomado el paso para determinar que ahí se realizará. Tenemos que recordar que, si se llega a un acuerdo, será la primera vez desde 2014 que la Fórmula 1 realizará sus test de pretemporada en el Circuito Internacional de Baréin, puesto que la última vez fue cuando la máxima categoría del automovilismo decidió iniciar con la era turbo híbrida.