F1 | Tal vez 2021 tampoco sea el año de Ferrari
Aunque la de 2020 fue una temporada para el olvido en Ferrari, dentro de la escudería no quieren olvidarlo todo, pues sin duda, los fracasos también pueden dejar aprendizajes para el futuro.
Durante años, 2020 será recordado como un mal año, aunque de manera particular no haya sido del todo malo para la Fórmula 1: la temporada abrió cancelando su carrera inicial en Australia y después de eso, nada pintaba bien. Pero después de unos meses la F1 volvió, con un calendario actualizado de 17 carreras.
Aunque de manera general hayamos tenido una temporada sorpresiva en muchos sentidos, también es cierto que hubo varias decepciones, entre ellas, Ferrari.
La escudería del cavallino rampante definitivamente estuvo muy lejos del desempeño al que nos tenía acostumbrados, terminando en el sexto lugar en el campeonato de constructores, con lo que se concretó su peor temporada en 40 años.
Aunque aparentemente los resultados que tuvieron con el SF1000 no fueron del todo sorpresivos en Maranello, pues el propio jefe del equipo, Mattia Binotto comenta: “en el invierno pasado supimos que el auto no tenía el desempeño que estábamos esperado. Entendimos muy pronto en las pruebas de invierno, que el auto no estaba siendo lo suficientemente rápido” en declaraciones a RaceFans.net.
Aunque tal vez no esperaban que sus resultados fueran tan malos, como dice Binotto: “no creo que tuviéramos de la expectativa general de una temporada tan difícil, no solo respecto al desempeño, sino considerando la pandemia y todas las situaciones que tuvimos que enfrentar”, y no deja de lado la autocrítica: “nuestro nivel de desempeño fue inadecuado para lo que debería ser el estándar de Ferrari”.
Y por supuesto no oculta su decepción al respecto: “estamos muy decepcionados. Sentimos toda la responsabilidad. Lo sentimos por la compañía. Lo sentimos por los aficionados. Pero estoy seguro que este año nos hará más fuertes para el futuro”.
Sin embargo la temporada 2021 quizá tampoco sea la mejor para Ferrari. Debido también a la pandemia por COVID-19, los cambios en las reglas para constructores que se tenían inicialmente planeadas para entrar en vigor el próximo año, se pospusieron hasta 2022. Esto implica que Ferrari no podrá hacer cambios radicales a su auto de este año.
Al respecto, Binotto comenta: “créanme que cuando lo discutimos y aceptamos congelar la situación [las actualizaciones para 2021], fue una decisión muy difícil. Pero creemos que lo hicimos con total sentido de responsabilidad respecto al deporte motor y la Fórmula 1”.
Así que ya que queda claro que en 2021 Ferrari no va a tener un auto mucho mejor, es que se enfocan en los recursos que sí tienen, como sus pilotos: Charles Leclerc que este año estará acompañado por Carlos Sainz, quien llega en sustitución de Sebastian Vettel.
🌶 Ciao a tutti!!
— Carlos Sainz (@Carlossainz55) December 19, 2020
Nuovo colore, nuova famiglia!@ScuderiaFerrari
-#Carlossainz #essereFerrari🔴 pic.twitter.com/tQOZla66E0
Y sin duda aunque no haya sido su mejor temporada, Charles Leclerc demostró que aún con un auto con bajo desempeño, puede lograr resultados decorosos: “sabemos que es un corredor muy talentoso. Siempre ha sido muy rápido, es bueno corriendo, adelantando, defendiendo”, dice Binotto sobre el piloto monegasco.
Además de que valora todo el trabajo de equipo que hizo Leclerc este año: “ha tenido una temporada difícil en la pista, se ha desarrollado como persona. Se ha desarrollado como líder”.
Y sobre su nuevo piloto, el español Carlos Sainz, Binotto hace énfasis en que es parte de una “inversión a futuro”.
Aunque sobre el futuro cercano de Ferrari, Binotto no se atreve a ser excesivamente optimista, aunque afirma: “no estoy diciendo que podemos terminar segundos o terceros. Pero creo que el mismo equipo ha sido capaz de de hacerlo en el pasado y creo que podemos tener una mejor temporada comparada con la que hemos tenido en 2020 y tratar de recuperar posiciones en las clasificaciones y ciertamente estar más cerca de la punta, comparado con donde estuvimos ahora”.