F1 - Noticias

F1 | La prohibición de los túneles de viento para 2030 no convence del todo a los equipos

Una de las medidas tomada por la F1 en su proceso de ser más “amable” con el medio ambiente está creando incertidumbre en los diferentes equipos de la parrilla.

( palabras)
F1 | La prohibición de los túneles de viento para 2030 no convence del todo a los equipos
Fuente imagen: Hasan Bratic

La Fórmula 1 está en constante desarrollo y búsqueda de la reducción de costes tanto económicos para los equipos, como reducción de posibles daños hacia el planeta. Es por ello que tras la reunión de la Comisión de F1 que se celebró en el Gran Premio de Portugal se anunció el fin del uso de los túneles de viento para el diseño de los monoplazas a partir de 2030.

Se ha dejado un margen amplio en el tiempo para que los equipos logren adaptarse ya que va a ser un cambio muy complejo, porque solo podrán realizar estos diseños a través de los CFD, además tienen la esperanza de que el avance tecnológico en los próximos 10 años permita que se puedan diseñar monoplazas sin los túneles de viento.

Sobre esta medida han hablado varios jefes de equipo, entre ellos está el del actual campeón del mundo, Toto Wolff el cual no confía al 100% que se pueda producir con el trabajo teórico.

"Creo que hubo un amplio acuerdo en que a largo plazo esto sucederá. Pero es un cambio regulatorio tan masivo que también involucra ciertos aspectos de seguridad”.

“No debemos olvidar que estos autos son los más rápidos del planeta, con la mayor carga aerodinámica, y no queremos experimentar en vivo con los conductores los autos basados ​​en CFD”.

"Creo que establecer un objetivo como 2030 para prohibir los túneles de viento es un camino que funciona para todos, y nos ayudará a hacer que el deporte sea más sostenible desde el punto de vista financierodijo Wolff en declaraciones que publica motorsport.com.

 

Otra de las personas del mundo de la F1 que ha querido hablar sobre este tema ha sido el director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, comentando la dificultad del cambio pero que lo van a afrontar como un gran desafío.

"No es un tema nuevo, se ha hablado durante un tiempo. Creo que la clave en este tipo de reestructura técnica significativa es hacerlo con suficiente anticipación.

"Hoy en día, los túneles de viento son una parte esencial del desarrollo de un coche de F1, y el riesgo de hacer todo con simulación numérica es que llegas a la primera carrera y el coche se comporta de forma completamente diferente a lo que esperas, y lo pasas mal. realmente volviendo a la pista”.

"El riesgo es que la gente pierda la correlación con la pista, y el túnel es un elemento importante de esto. A la F1 le encantan los desafíos, y creo que si nos dices que dentro de 10 años nos alejamos de algo que es esencial para desarrollo, porque vamos a aumentar la parte de simulación, creo que es factible”.

"Cada vez que surgió este tema antes, prohibámoslo en dos años, prohibámoslo en tres años, lo cual no era realista. Entonces, como objetivo para 10 años, que está en línea con el mensaje de sostenibilidad que estamos construyendo alrededor de la F1, es una perspectiva realista".

Caption

 

Uno de los equipos que más se puede ver afectado por esta decisión es la escudería McLaren, ya que se habían metido de lleno en la construcción de un túnel de viento nuevo, una importante inversión económica que puede ser útil menos de diez años, de ellos ha hablado Andreas Seidl.

"La discusión que tuvimos allí en la Comisión de F1 es todavía temprana y es algo para el largo plazo".

"Definitivamente vemos que existe una posibilidad en el futuro a largo plazo de prohibir en algún momento o reducir masivamente el uso de túneles de viento, con CFD progresando rápidamente, pero al mismo tiempo, si observa lo que CFD puede hacer hoy en día, todavía estamos lejos de no utilizar túneles de viento, por diversas razones”.

"Entonces, la discusión que tuvimos allí no tiene ninguna influencia en las decisiones a corto y mediano plazo".

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.