F1 | GP de Turquía | Masi no se arrepiente de haber empezado la Q2 con una grúa en la pista
El director de carrera de Fórmula 1, Michael Masi, no se arrepiente de la decisión tomada durante la sesión de clasificación en el Gran Premio de Turquía cuando inició la Q2 con una grúa y oficiales de pista en el trazado realizando una extracción de un monoplaza.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una de las mejores carreras de la temporada, estamos hablando del Gran Premio de Turquía. Durante esta fecha, Lewis Hamilton logró conquistar su séptimo campeonato mundial de pilotos, para que así, el piloto británico a Michael Schumacher como los pilotos con más campeonatos de la historia de la Fórmula 1. Sergio Pérez logró su noveno podio en la máxima categoría del automovilismo con Sebastian Vettel en el último escalón del podio, siendo este el primero de 2020. El público aclamó el evento como uno de los mejores Grandes Premios que se han corrido en esta temporada e incluso de temporadas pasadas. La lluvia estuve presente y, por lo tanto, el resultado de esta era totalmente impredecible. La sesión de clasificación también fue algo sumamente aclamado puesto que, con el simple hecho de ver el resultado, Lance Stroll con la pole position, Max Verstappen en segundo lugar y Checo Pérez en tercero, podemos darnos cuenta que fue algo muy fuera de lo normal. Sin embargo, una decisión por parte de control de carrera no fue del agrado de algunas personas, incluyendo a algunos pilotos y equipos, en este artículo te explicaremos los diferentes puntos de vista.
Después de que se haya retrasado la clasificación debido al mal tiempo, cuando se finalizó la Q1, el Williams de Nicholas Latifi se quedó estancado en la trampa de grava después de que haya perdido el control de su monoplaza en la curva 8 del Circuito de Estambul. Los oficiales de pista, quienes estaban haciendo su mejor trabajo en el menor tiempo posible, ya estaban en el lugar del incidente, al igual que la grúa para poder sacar el Williams. Cabe resaltar que la extracción del coche estaba siendo realizada en el tiempo entre la Q1 y Q2. Unos minutos después, control de carrera decide empezar la Q2, sin embargo, la grúa y algunos oficiales de pista seguían en pista terminando de realizar la extracción del Williams. Esto tomó por sorpresa a muchas personas puesto que, como la pista estaba húmeda, el control de los monoplazas es más inestable. Un pequeño error en la dicha zona y pudiera haber acabado muy mal. Hemos de recordar el fatal accidente de Jules Bianchi en Japón 2014, cuando perdió el control de su coche e impactó contra una grúa. Michael Masi, quien funge como el director de carrera, no se arrepiente de haber tomado esta decisión y estas fueron sus palabras:
“Estaba bastante cerca de la barrera, la grúa estaba en camino y nos [los oficiales de pista] aseguraron que estaría bien y verdaderamente despejado. Como dije, con el beneficio de la retrospectiva, harías algo diferente, pero en base a todo esto y a la información disponible en ese momento, esa fue la decisión que tomamos.” Afirmó el Director de Carrera de Fórmula 1.
Sebastian Vettel mostró su descontento con la FIA por haber tomado esta peligrosa decisión y el piloto alemán afirmó que él tenía “tolerancia cero” por este “error” cometido por control de carrera. Estas fueron sus declaraciones:
“Creo que todos somos humanos y que los errores ocurren. Pero este error tiene una tolerancia cero. Creo que todos somos muy conscientes y estoy muy seguro de que no volverá a suceder en el futuro. Estoy seguro de que hablaremos de esto y revelaremos las razones.” Comentó el piloto de Ferrari.
Como respuesta, Masi comentó que los pilotos sí fueron advertidos de que había una grúa en la pista, específicamente en la curva 8, además de que se había dado la instrucción de sacar una doble bandera amarilla en la zona para que los pilotos bajaran la velocidad lo suficiente para que no ocurriera ningún accidente.
“Desde la perspectiva de la FIA, revisamos cada incidente que tiene lugar, ya sea menor, mayor, intermedio o de otro tipo, en cualquier momento durante una sesión, fuera de la sesión y aprendemos continuamente de todo lo que ocurre.” Afirmó Michael Masi. “A partir de ahí, continuaremos aprendiendo, no es diferente a un equipo que aprende sobre diferentes elementos durante un fin de semana. No somos absolutamente diferentes. La seguridad es nuestra prioridad número uno.”