F1 | GP de Turquía | La involución de Max Verstappen
Los 300 GP de Red Bull no se festejaron como hubieran querido. Más allá del dominio del piloto holandés en el GP de Turquía en la mayor parte del fin de semana donde obtuvo el primer puesto en las tres pruebas libres y el segundo puesto en clasificación (perdió la pole con Lance Stroll), la carrera fue con un resultado decepcionante.
La involución de Max Verstappen
Los 300 GP de Red Bull no se festejaron como hubieran querido. Más allá del dominio del piloto holandés en el GP de Turquía en la mayor parte del fin de semana donde obtuvo el primer puesto en las tres pruebas libres y el segundo puesto en clasificación (perdió la pole con Lance Stroll), la carrera fue con un resultado decepcionante.
El piloto de Red Bull era uno de los favoritos en la previa de la carrera pero, a pesar de haber largado en el segundo puesto, solo alcanzó a llegar en el sexto lugar cuando cayó la bandera a cuadros. El Istanbul Park no lo trató como esperaba.
Apenas comenzada la carrera Verstappen y su coche se vieron comprometidos desde el principio cuando su sistema anti-stall se activó y empezó a retrasarse hasta la curva 1, pero enseguida el holandés recuperó el tercer puesto detrás de los dos Racing Point de Stroll, que lideraba la carrera, y Sergio Pérez mientras otros no hacían mella en la pista.
Aunque hizo progresos para recuperar las posiciones perdidas, hizo un trompo mientras luchaba contra Pérez por la segunda posición que lo obligó a una parada en boxes para colocar neumáticos intermedios nuevos, y efectivamente lo dejó fuera de la contienda por el podio. El tinte de frustración que se le avecinaba a Max era cada vez más notorio.
De hecho, al medio Sky F1, contó con sus palabras lo difícil que fue este GP para él
"Es muy frustrante para ser honesto. Traté de seguir a 'Checo' a través de esa curva, y de repente me fui y llegué a la parte verde. Fue un gran trompo. Traté de mantenerme fuera de la pared, por supuesto, y luego pinché un neumático".
"Después de eso, puedes alcanzar rápidamente a otros, pero no puedes pasar, ya que es sólo una línea por aquí. Y ya esa línea es muy resbaladiza, así que es súper frustrante. Teníamos que esperar a que la gente entrara en boxes o lo que sea".
“Esperemos que nunca más estemos en esta situación tan resbaladiza".
Todos esperaban más del joven piloto neerlandés, pero definitivamente hay cosas que debe mejorar y, más aun, debe madurar si quiere llegar a ser campeón mundial. Carreras como estas puede haber pocas o una en una temporada, pero en la condición de este GP no puede equivocarse tantas veces. Es casi una obligación demostrarse a sí mismo, antes que a cualquier otro, para que está hecho. Equivocarse, se puede equivocar cualquiera, pero tiene que ser el piloto que menos errores cometa para alcanzar el objetivo.
A favor de Max podemos decir que en un análisis más detallado de su monoplaza después de la carrera mostró por qué había sufrido tanto y explicó que no se había realizado correctamente un ajuste del alerón delantero, donde un lado se cambió mucho más que el otro.
Esto afectó al equilibrio aerodinámico, que era diferente en ambos lados del coche, lo que explicaría por qué nunca se sintió cómodo conduciendo el Red Bull.
Expresó que todo salió mal y contó que el ajuste de su alerón delantero estaba completamente mal.
"Por un lado, llevábamos siete grados menos de la que tendría que haber sido nuestra configuración del alerón delantero. Y eso es bastante".
"Normalmente se ajusta un grado aquí o allá. Pero siete grados... eso es mucho. Entonces, ¿qué puede hacer uno como piloto? En esas condiciones casi nada funciona".
Lo que si negó es haberse precipitado en superar a Pérez y que no fue un acto provocado por la impaciencia sino que quiso pegarse al Racing Point y perdió la línea, solo eso.
Pocos son los pilotos que reconocen sus errores como caballeros. Alguna vez un ex piloto dijo que todos los pilotos se quejaban cuando no ganaban, incluido él. Y la realidad marca eso.
El sexto lugar de Verstappen fue la primera vez en esta temporada que no pudo subir al podio cuando terminó la carrera, aunque su P6 parecía estar en peligro en un momento después de que los comisarios anunciaron que lo estaban investigando por supuestamente cruzar la línea blanca en la salida de boxes.
Pero después de la carrera, los oficiales decidieron no tomar más medidas ya que "no pudieron encontrar evidencia concluyente que demuestre más allá de una duda razonable que cualquier parte del auto 33 cruzó completamente la línea blanca que separa la salida de boxes de la pista".
Una experiencia donde Max deberá exprimir lo que puede dejarle cosas positivas y aprender de lo negativo. El aprendizaje es adquirir conocimiento. Henry Ford dijo:
“Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida”.