F1 - Noticias

F1 | En McLaren aseguran que el DRS será menos importante en el 2022

Se aproximan tiempos de cambio en la F1, la nueva normativa aerodinámica ayudará a los monoplazas a poder seguirse con mas facilidad y fomentar adelantamientos, ¿Será el fin del DRS?

( palabras)
F1 | En McLaren aseguran que el DRS será menos importante en el 2022
Fuente imagen: Formula 1 oficial - Twitter

La gran revolución que plantea Liberty Media para los monoplazas, debió retrasarse un año más de lo que estaba previsto por la pandemia ocasionada por el coronavirus. En el año 2022, el nuevo reglamento buscará una categoría donde los autos puedan perseguirse más de cerca sin tantos problemas como en la actualidad, lo que significa más posibilidades de adelantamientos reales en pista.

Con el cambio de reglamento apuntado a que los autos se puedan superar sin tantos problemas, ¿Qué será del DRS? ¿Debería continuar en el 2022? Un elemento que llegó a la categoría para ser una solución temporal al problema de los sobrepasos y que tantas discusiones trajo, sobre si son adelantamientos reales o artificiales, si se superan muy fácil, que en algunos circuitos la zona de DRS es muy corta o larga, entre otros.

Desde McLaren comentaron la situación a lo que respecta al DRS, afirmando que tendrá su lugar durante las carreras, pero su papel durante los adelantamientos será menos poderoso. “Creo que, si los planes funcionan, será menos influyente, pero seguirá siendo necesario. El adelantamiento es realmente en lo que se basan estas reglas, en última instancia.” Dijo James Key, director técnico del equipo McLaren en declaraciones publicadas por motorsport.com.

Caption

Si bien el DRS está apuntado a los autos, para que puedan reducir por un momento la resistencia al aire y de esta manera ganar velocidad punta y alcanzar el objetivo. La segunda función que produce el DRS, es crear zonas de adelantamientos en circuitos donde naturalmente sería muy complicado. Es en donde la suma de las nuevas medidas aerodinámicas y el DRS, pueden generar diversos lugares de adelantamientos, como lo explica James Key.

“Pero no se trata solo de autos, también está dirigido por circuitos. Los autos de F1 son tan rápidos en las pistas que solo hay unas pocas oportunidades en las que puedes obtener algún tipo de diferencial en el rendimiento lo suficientemente bueno para adelantar.”

“Obviamente el frenado es el principal, y ahí es donde DRS ayuda. Miras algunas pistas, quizás Spa, donde es posible adelantar en varios lugares, y Bahréin es muy similar. Lo ves sucediendo, no es como si fuera imposible.”

https://www.motorlat.com/notas/f1/17821/f1-todo-era-increiblemente-secreto-hace-10-anos-estaria-bien-volver-palabras-de-james-key

Creo que lo que las nuevas reglas alentarán es carreras más cerradas en algunas de las pistas más complicadas, por lo que se toma Silverstone o Suzuka, tal vez incluso Hungría, donde es difícil de seguir, y si puedes hacer que eso funcione, puedes cerrar, generalmente puedes correr in situ en lugar de tener que esperar una recta.

Pero el DRS probablemente seguirá desempeñando un papel para asegurarse de que pueda garantizar un adelantamiento tal como está. Su autoridad sería menor, suelo estar de acuerdo con eso " Comentó Key.

Caption

El DRS llegó para solucionar un problema de manera temporal, y si la nueva normativa aerodinámica funciona de la manera que se espera, el DRS podría generar una facilidad aun mayor que en la actualidad. Con los autos tan cerca y la posibilidad de reducir la resistencia al aire, será imposible defender una posición.

Sin embargo, el año 2022 será un año de muchos cambios que llevarán su prueba y corrección, si este elemento genera más problemas que soluciones, se podrá inhabilitar o reducir su zona de acción para que los monoplazas logren acercarse, pero no superarse de manera tan artificial.

A lo largo de este atípico año, atípico en sus carreras y circuitos, donde se llegó a correr en lugares donde se suponía imposible superarse, se pudo observar una gran cantidad de maniobras, donde el talento del piloto volvió a lucirse en pista, entregando un gran espectáculo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.