F1 | Grosjean, sobre los mensajes de radio: "No me gusta que se transmitan"
El francés ha expresado su opinión acerca de la polémica que hubo en Portimao sobre las radios de los pilotos y ciertos comentarios ofensivos. Romain aboga por la libertad de expresión y se pregunta por qué se emiten las radios, pues lo considera algo privado entre equipo y piloto.
El Gran Premio de Portugal, en Portimao, dejó alguna que otra polémica. Los mensajes de radio de ciertos pilotos no se pasaron por alto y llamaron la atención de la FIA y aficionados por igual. Tanto Verstappen como Norris tuvieron sus más y sus menos con Lance Stroll durante dicho Gran Premio, aunque el piloto británico pidió disculpas después de insultar al canadiense, mientras que el holandés comentó que “no era correcto” utilizar un lenguaje tan ofensivo por radio, que se tradujo en una condena del gobierno mongol.
Para ponerse en situación, los mensajes de radio entre equipo y pilotos se transmite a través del servicio de transmisión de F1, F1 TV y muchas veces en redes sociales aparecen mensajes que no han salido en la televisión.
Motorsport.com preguntó a Grosjean qué opinaba sobre que las transmisiones de radio fueran abiertas y si eso les dificultaba expresar lo que pensaban.
"Lo primero es lo primero, ¿por qué se emite? La cabina y la radio de su equipo es su propio entorno, y no me gusta que se transmitan mensajes de radio”, comentaba el galo.
"¿Imagínese si estuviera transmitiendo lo que está pasando en el campo de fútbol? Creo que es más afrutado y colorido”, comparaba.
Sin embargo, y en defensa del resto de pilotos, Grosjean argumenta que cuando se pilotan monoplazas al límite no todo es tan fácil como se ve desde casa, pues los nervios y la adrenalina están por las nubes y a veces es difícil pensar cuando vas a 330 km/h.
"Pero también hay que tener en cuenta que conducimos en coche a 330 km / h, llevándolo al límite y sabiendo que hay un riesgo involucrado. No es como si estuviera sentado en mi sofá, tomando un buen vaso de vino tinto y comentando lo que sucede desde afuera, donde todo parece un poco fácil", proseguía el piloto de Haas.
En la otra cara de la moneda, Max Verstappen cree que “no es mi problema si la gente se ofende con los insultos de la radio”.
Lando Norris tuvo que disculparse sobre ciertos comentarios que vertió tras la 92ª victoria de Lewis Hamilton en Portugal, donde el de McLaren dijo que el piloto de Mercedes solo tenía dos rivales.
Todo esto ha llevado a muchas personas a plantearse la libertad de expresión de los pilotos de F1 durante los mensajes de radio y Grosjean respondió que no es posible decir siempre lo que uno piensa.
"Desearía poder ser completamente transparente y desearía poder ser tan sencillo como lo soy en la vida"
"Pero en el mundo en el que vivimos, siempre debemos tener cuidado con lo que decimos o cómo lo decimos. Creo que es solo la sociedad actual", finalizaba el piloto francés.
La Fórmula 1, así como cualquier deporte, ha de tener la misma libertad de expresión y, aunque muchas veces se pueda caldear el ambiente y se pueda llegar a faltar al respeto a otro piloto por cierta maniobra, etc, no se pueden censurar los mensajes de radio o pedir más amabilidad, pues es el riesgo y la adrenalina lo que hacen única a esta categoría, tan diferente a las demás.
También te puede interesar: F1 | GP Turquía | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido