F1 - Noticias

F1 | GP Imola | Situación peligrosa en Imola: ¿Por qué permitieron a los pilotos desdoblarse mientras los comisarios trabajaban en pista?

Mientras Lance Stroll estaba recuperando la vuelta perdida en pleno régimen de Safety Car pasó a toda velocidad por la zona en la que trabajaban los comisarios que limpiaban la zona donde había trozos de los coches accidentados, algo muy peligroso.

( palabras)
F1 | GP Imola | Situación peligrosa en Imola: ¿Por qué permitieron a los pilotos desdoblarse mientras los comisarios trabajaban en pista?
Fuente imagen: Scuderia Ferrari; Alfa Romeo Racing ORLEN; BWT Racing Point F1 Team y F1

Situación peligrosa en Imola: ¿Por qué permitieron a los pilotos desdoblarse mientras los comisarios trabajaban en pista?

En el último tercio de la carrera, Max Verstappen que venía en el segundo puesto tras haber superado a Valtteri Bottas, sufrió el pinchazo de su neumático trasero derecho abandonando y quedando clavado en la cama de leca en la escapatoria de la curva 5. Esto conllevó a la salida del pace car. Vueltas más tarde y, aun con el auto de seguridad en pista, George Russell perdió el control de su Williams FW43 cuando trataba de calentar los neumáticos y chocó contra el muro. 

Pero lo más destacado y comprometido sucedió momentos después. Un usuario de Twitter descubrió a Lance Stroll recuperando la vuelta perdida en pleno régimen de Safety Car pasando a toda velocidad por la zona en la que trabajaban los comisarios que limpiaban la zona donde había trozos de los coches accidentados, algo muy peligroso.

Su actuación en el GP de Emilia Romagna se resume a un verdadero mal día: Primero  perdió un trozo de alerón en la primera vuelta por un contacto con el Renault de Esteban Ocon. Luego, al entrar a pits, no detuvo el auto en las marcas y se llevó por delante al mecánico que opera el gato para levantar el monoplaza cayendo de espaldas. Afortunadamente no se reportó lesión alguna. Y por último, como si fuera poco todo lo relatado anteriormente, puso en serio riesgo la vida de varios comisarios que estaban trabajando en la pista.

El piloto de Racing Point realizó otra maniobra llena de peligro que pasó inadvertida, pero que sin duda, merece una dura sanción. El hijo del multimillonario Lawrence Stroll, propietario del equipo que el próximo año será Aston Martin, pudo originar una auténtica tragedia por su falta de conciencia y gran temeridad.

Al reanudarse la marcha detrás del coche de seguridad, la norma establece que los pilotos con vuelta perdida pueden desdoblarse y reincorporarse a la misma vuelta que el líder. Todo sucedió acercándose a Acqua Minerale. En esa situación se vieron varios corredores en esa situación: Kimi RaikkonenAntonio GiovinazziNicholas Latifi, Romain Grosjean, Sebastian Vettel o el citado Lance Stroll (recordemos que el piloto canadiense había aprovechado el coche de seguridad para entrar a boxes a poner la goma blanda).

El problema es que no todos lo hicieron con seguridad. Mientras que los primeros aflojaron la marcha cuando pasaron cerca de los comisarios que aún estaban trabajando, dado que había doble bandera amarilla, Stroll lo hizo a una velocidad que fue excesiva. Además de casi llevarse por delante a Daniel Ricciardo, al que esquivó saliéndose por fuera de la pista.

¿Cómo fue la situación de cada uno?

Kimi fue el primero en ser liberado por el coche de seguridad y se puede ver que el finlandés adelanta al coche de seguridad y acelera. Afortunadamente ve las dobles amarillas y reduce la velocidad antes de las curvas 10-11Giovinazzi, que estaba directamente detrás de Kimi, también redujo la velocidad.

Caption

 

Latifi y Grosjean fueron los siguientes en llegar, pero el francés fue advertido por su ingeniero de que ese lugar todavía estaba bajo doble banderas amarillas. Grosjean dice que es peligroso para los comisarios estar colocados allí.

Vettel fue el siguiente. Al tener aire limpio frente a él, por lo que iba más rápido, su ingeniero no le advirtió sobre la doble bandera amarilla. Entonces levanta una vez que ve a los comisarios, algo con lo que Vettel no está contento. Seb advirtió al control de carrera que la presencia de comisarios en la pista durante el GP era “muy peligrosa”.

Caption

 

Stroll fue el último en desatarse y le dijeron que empujara para atrapar la cola del grupo de coches y no se le advirtió sobre las dobles banderas amarillas en la curva 10-11. Obviamente, no vio esa señalización porque pasó por allí casi a toda velocidad o su propia impericia le hizo tomar esa decisión.

Queda claro que Grosjean y Giovinazzi fueron advertidos sobre esto por radio, los demás no.

Basta con comparar las cámaras onboard de Raikkonen, y cómo pasa a baja velocidad, con la de Stroll. De haber perdido el control del coche o haberse producido una rotura; avería o similar, quizá este lunes se estaría hablando de una tragedia y no de los éxitos del séxtuple campeón, Lewis Hamilton.

Habrá que ver si la FIA estudia la temeridad de Stroll. El artículo 39.12 del reglamento deportivo establece que los conductores a los que se les ha permitido deshacerse de las vueltas durante un período de Safety Car deben "avanzar por la pista a una velocidad adecuada" para volver a unirse a la cola.

Normalmente cuando los coches con vueltas de menos pueden adelantar significa que la pista está despejada para que puedan acelerar y alcanzar la cola del pelotón. Entonces, desde el punto de vista de un conductor, probablemente no estaría buscando las banderas amarillas o comisarios en la pista. Si la FIA quiere hacer esto de nuevo, debe asegurarse de que los conductores sean informados por radio.

Pero ahora se plantean varias preguntas: ¿Quién es el culpable? ¿El piloto que al ver las dobles banderas amarillas no reduce la velocidad? ¿El ingeniero que no le comunica al piloto la situación en pista? ¿La dirección de carrera que da la orden aun con los comisarios en pista?

Todo un tema para analizar y repasar bien en profundidad ya que de no haber sido por la casualidad estaríamos hablando de una negligencia absoluta. Llamado de atención para la FIA.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.