F1 - Noticias

F1 | GP de Portgual | Crónica y resultados de clasificación | El campeón se llevó la pole

Hamilton esperó hasta el final para lucirse y hacer valar su chapa de monarca actual de la F1. Bottas y Verstappen, de cerca, lo escoltaron.

( palabras)
F1 | GP de Portgual | Crónica y resultados de clasificación | El campeón se llevó la pole
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

Se desarrolló este sábado, en el Autódromo Internacional do Algarve en Portimão, la sesión de clasificación del Gran Premio de Portugal, competencia válida por la duodécima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Lewis Hamilton se quedó con la primera pole position de la historia de la máxima categoría en esta pista de manera agónica, en tanto que Valtteri Bottas y Max Verstappen lo siguieron.

Con 21° C en el ambiente, otros 35° C en el asfalto, una humedad del 49% y unas ráfagas de viento de casi cuatro kilómetros por hora, la clasificación comenzó a las 14:30 del horario local debido a las reparaciones en la curva 14, sitio en el que se levantó una alcantarilla con el paso del SF1000 de Sebastian Vettel en la FP3. Tras haberse concretado los primeros intentos, con todos los monoplazas habiendo montado los compuestos blandos, Bottas tomó el liderato, Hamilton lo siguió, Charles Leclerc se colocó tercero mientras que Verstappen sufrió con la sobrevirancia y los registros fueron cayendo con el paso de las vueltas.

En los últimos intentos de la Q1, los tiempos fueron difíciles de mejorar a una sola vuelta, lo que se transformó en tendencia en este fin de semana en Portimão. Sin embargo, Kimi Räikkönen lo había conseguido y se colocó 15°, posición de la que gozó con la caída de la bandera a cuadros hasta que, sobre el final de la tanda inicial, George Russell le quitó ese último puesto que le dio el boleto de acceso a la segunda parte de la sesión. El finlandés 16°, Antonio Giovinazzi (17°), Romain Grosjean (18°), Kevin Magnussen (19°) y Nicholas Latifi (20°) fueron los eliminados.

Para el inicio de la Q2, momento en el que se comenzó a tejer la estrategia de cara a la carrera de mañana, los Mercedes y las Ferrari optaron por colocar las gomas medias, en tanto que el resto se decidió por los blandos. Los W11 no tuvieron problemas en haberse colocado al tope del clasificador, distinta fue la suerte de los SF1000, que, sin embargo, volvieron a colocar los compuestos amarillos para haber buscado su pasaje a la Q3. No obstante, ni Leclerc ni Vettel mejoraron sus registros.

Russell mejoró en el desenlace, se puso 14° y superó al alemán de Ferrari, que concluyó 15°, el monegasco, por su lado, se salvó habiendo sido octavo y gracias a un despiste de Daniel Ricciardo, que ocasionó una breve aparición de la bandera amarilla, lo que redujo las oportunidades de mejora de sus rivales. Además de los mencionados en primer lugar, Esteban Ocon (11°), Lance Stroll (12°) y Daniil Kvyat (13°) también quedaron eliminados.

Con la Q3 en marcha, Bottas tomó el liderato con una marca de 1:16.986, registro que resultó ser 47 milésimas más rápido del que obtuvo Hamilton. Verstappen, por su parte, se ubicó tercero a una décima, en tanto que Leclerc y Sergio Pérez completaron el top cinco mientras el viento aumentó en su intensidad notablemente. Para el intento final, ambos Mercedes salieron con compuestos medios y lograron mejorar sus registros anteriores, el finlandés lo hizo en primer momento, pero luego, ya con la bandera a cuadros anunciando el final de la clasificación, el británico le quitó una décima a su coequiper y logró su 97° pole position con un tiempo de 1:16.652 en el momento crucial y con su cualidad de campeón.

Aunque mejoró su tarea, Verstappen quedó tercero a dos décimas y media del poleman en tercer lugar, Leclerc, que concluyó cuarto a 438 milésimas de Hamilton, acompañará al holandés en segunda fila. Por detrás del monegasco finalizaron, Checo Pérez, Albon, Carlos Sainz, Lando Norris, Pierre Gasly y Ricciardo, que no pudo girar en la tanda decisiva porque Renault no logró reparar la parte trasera de su auto a tiempo. Con la clasificación completado, el Gran Premio de Portugal culminará con la carrera de mañana, que será a 66 vueltas y comenzará a las 13:10 del horario local.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/f1/17594/f1-gp-de-portugal-cronica-de-los-entrenamientos-libres-3-bottas-lidera-a-hamilton-por-poco

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.