F1 | Pirelli se prepara para probar los neumáticos prototipo para 2021 en Portimao
La marca italiana suministradora de neumáticos, Pirelli, ha finalizado la construcción de los neumáticos prototipo para la temporada 2021 y estos se van a probar en el próximo Gran Premio de Portugal.
El Gran Premio de Eifel ya se ha realizado y tuvo un gran recibimiento por parte del público. Recordemos que se realizó en el famoso e histórico circuito del Nürburgring, por lo que atrajo a más multitud. La próxima semana, la máxima categoría del automovilismo llegará a otro país que no se esperaba que estuviera en el calendario, estamos hablando de Portimao para el Gran Premio de Portugal. Sin duda será un fin de semana bastante agradable y entretenido para el público puesto que ni los equipos ni los pilotos tienen información relevante y útil del circuito, por lo que los pilotos tratarán de llevar su monoplaza al límite, por lo que el más mínimo error puede acabar con muchos daños.
Pirelli ha anunciado que han finalizado el neumático prototipo que se será usado a partir de la próxima temporada. Hemos de recordar que la Fórmula 1 anunció que, durante la segunda sesión de entrenamientos libres de este Grand Premio y por lo menos 30 minutos, los pilotos y equipos deberán probar los neumáticos prototipo de Pirelli que serán utilizados el año siguiente. La marca italiana ha comentado que se espera que haya un recorte de 10% de carga aerodinámica gracias a estos neumáticos, sin embargo, Pirelli tendrá el tiempo encima puesto que el primero de noviembre es la fecha límite para que dicha marca notifique algún tipo de cambio en cuanto a la construcción y diseño del neumático, por lo que Pirelli solamente tendrá 1 semana para repasar toda la información recopilada durante el GP de Portugal y tendrá que decidir muy rápido si se van a hacer modificaciones o no.
Otro factor que hace difícil la decisión de este concepto de neumático para Pirelli es que la Fórmula 1 prohibió cualquier tipo de tests que sean fuera de los fines de semana de carreras, a partir de este año, los neumáticos prototipo que requieras ser probados tendrán que ser utilizados por los equipos y pilotos en los primeros 30 minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres. Absolutamente todos los pilotos tienen que formar parte de este pequeño test de 30 minutos, con la excepción si el coche está dañado por un incidente ya sea mecánico o por un accidente.
“El objetivo es tratar de desarrollar un neumático con un mayor nivel de integridad. Lo que significa que podemos usarlo a una presión más baja. Esto, junto con una reducción de la carga aerodinámica que está prevista para el próximo año, está ayudando a que el neumático funcione mejor y, por lo tanto, reduce el sobrecalentamiento.” Comentó el jefe de Pirelli, Mario Isola, en una entrevista con el medio “motorsport.com”.
“No puede ser un producto completamente nuevo, ya que solo tenemos la oportunidad de probar los prototipos en Portimao, que también es una pista nueva y una pista que ha sido repavimentada.” Afirmó el italiano.
“Estamos planeando traer tres juegos de neumáticos por equipo. Eso no significa 30 prototipos diferentes, probablemente tendremos algo en el rango de 8-10. No quiero darles el número exacto, simplemente porque la prueba es ciega para los equipos, y cualquier equipo información que diga significa que los equipos estarán haciendo cálculos.”
“En media hora no es fácil. Estamos un poco preocupados por el tráfico, por muchas cosas que pueden suceder, tal vez el circuito no esté en buenas condiciones al comienzo de la FP2. Tenemos que ir allí y mirar qué pasa.” Así fue como finalizó Mario Isola.
Los resultados que obtengan de esta sesión serán decisivos para la construcción o modificación de los neumáticos que se usarán. Pirelli trabajará bajo presión para poder recopilar la mayor cantidad de información que puedan.