F1 - Noticias

F1 | Alonso: “Es como un nuevo comienzo, me siento un privilegiado”

El 13 de diciembre de 2000 el joven prodigio del automovilismo español se subió a un Benetton (lo que sería completamente Renault en 2002) para probar su capacidad en el circuito de Montmeló, en Barcelona. Pero ¿Por qué resaltamos esto? Es que hoy, 13 de octubre de 2020, el español ha vuelto a subirse a un Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya-Barcelona para el Filming Day de la escudería francesa. Esas coincidencias que solo las genera un grande.

( palabras)
F1 | Alonso: “Es como un nuevo comienzo, me siento un privilegiado”
Fuente imagen: Renault F1 Team y Google

“Es como un nuevo comienzo, me siento un privilegiado”

Fernando Alonso Díaz comenzó su carrera en el mundo del motor desde muy joven viendo a su ídolo de la infancia, Ayrton Senna. En entonces su padre le regaló un kart que él mismo había construido para su hija en un principio. Como no le interesó a ella porque el vehículo era rotax, terminó en las manos de Fernando con tan solo 3 años.

El 13 de diciembre de 2000 el joven prodigio del automovilismo español se subió a un Benetton (lo que sería completamente Renault en 2002) para probar su capacidad en el circuito de Montmeló, en Barcelona. Pero ¿Por qué resaltamos esto? Es que hoy, 13 de octubre de 2020, el español ha vuelto a subirse a un Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya-Barcelona para el Filming Day de la escudería francesa. Esas coincidencias que solo las genera un grande.

En ese entonces fueron dos jornadas, hoy completó 21 vueltas y 100 km con neumáticos no prestacionales (según lo dispuesto por las regulaciones de la FIA) con el modelo RS20 de este año en lo que se tomó oficialmente como un evento promocional. Su última vez arriba de un coche de F1 había sido una prueba de dos días con McLaren en Bahréin en abril de 2019. Al bajarse de su “oficina”, Fernando contó las sensaciones que le provocaron su retorno a la máxima.

“Recuerdo mi primer test con Benetton, que fue en 2000, en el mismo circuito, Montmeló hace 20 años... Estoy listo, pero sé que voy a aprender en esas vueltas y descubrir muchas cosas, la velocidad de nuevo, la frenada, el paso por curva... Cosas que me van a sorprender de nuevo".

Admitió que le tomó tiempo reajustarse a los niveles de rendimiento de frenado y en las curvas del automóvil después de su tiempo en otras categorías.

“Este año, los tres coches que he pilotado han sido el del Dakar en enero, el IndyCar en agosto, y ahora el F1. No pueden ser más distintos, pero el F1 ha sido un poco más fácil porque es lo que he pilotado durante toda mi vida. Después de 18 años, el volver… Son muchas cosas a las que me tengo que acostumbrar de nuevo, pero llevará menos que acostumbrarse a un coche totalmente nuevo como los de Dakar o IndyCar”.

Hablando más en detalle sobre que le produjo la F1 actual, agregó:

"La sensación fue buena. Creo que el coche obviamente me está superando en este momento, porque no puedo sacar el máximo del coche. Volver a la velocidad de F1 no es tan fácil. Estaba mejorando vuelta tras vuelta y tratando de dar retroalimentación a los ingenieros.

También teníamos algunas filmaciones que hacer, así que había cámaras, drones siguiéndonos en la pista. Fue una presión dura, un trabajo duro hoy. Creo que el coche tiene potencial, como vemos todos los fines de semana, pero todavía hay espacio para mejorar, como sabemos, e intentaremos hacerlo a corto plazo".

Definitivamente el trabajo físico para pilotar un coche como estos debe ser exhaustivo. A esto se refirió el asturiano.

"Hay muchas cosas que prepararse. Primero será la forma física: tienes que volver a estar en forma, tienes que entrenar para los estándares de la F1, el cuello, especialmente toda esta parte del cuerpo, la parte superior, tendrá que estar reforzado y trabajado en los próximos meses.

"El cuello está bien después de 100 km, ¡pero te lo diré mañana! Quizás un poco de dolor. Hasta ahora ha sido bueno, pero sé que necesito seguir trabajando.

Luego, los preparativos en términos de comodidad, ajuste de asientos, volante, posiciones de los pedales, hay muchas cosas por las que tenemos que pasar. Y también los ingenieros, tratando de tener una buena relación, una buena conexión, que nos entendamos incluso con solo mirarnos el uno al otro.

"Todo ese tipo de cosas, necesitaremos un poco de tiempo. Estamos usando esta parte de 2020 y también el invierno del próximo año para generar impulso".

Fernando sigue al equipo Renault y sus respectivas carreras del mundial en forma remota. Ya está integrado al equipo.

"Por supuesto que veo todas las carreras desde casa. También tengo una buena puesta a punto, tengo un ordenador que me regaló el equipo hace un par de semanas, para poder seguir la cámara de a bordo de Esteban, la de Daniel a bordo cámara también, puedo seguir las comunicaciones de radio del equipo, los informes, las reuniones de estrategia.

"Así que sé lo que está sucediendo cada fin de semana. Los resultados están mejorando. El podio en la última carrera fue, creo, un podio muy merecido finalmente, por el trabajo duro".

Caption

 

Cuando se le consultó sobre las expectativas y que espera para 2021 donde será piloto a tiempo completo de la marca del rombo, Alonso explicó:

"Todos tenemos grandes esperanzas dentro del equipo, mirando el progreso del equipo en el campeonato, y las posiciones los fines de semana. Al mismo tiempo también tenemos que tener los pies en el suelo, sabiendo que el reglamento será más o menos el mismo hasta 2022.

"Sabemos que el déficit que tienen los centros del campo este año se mantendrá el año que viene. Con los pies en el suelo y mucha energía positiva y optimismo para el próximo año creo que tenemos un gran equipo, gente talentosa en el equipo, genial patrocinadores, muchos fanáticos en todo el mundo. Creo que tenemos todos los ingredientes para hacer un buen 2021”.

Alonso también se refirió al casco del próximo año, muy diferente al utilizado en el test de Montmeló: “Será muy diferente el año que viene. No puedo decir más por ahora, pero deberías adivinarlo, qué cascos podrían ser similares a los del próximo año. Tendríais que volver catorce o quince años y ver esos cascos, que serán la inspiración para el próximo año”.

Volviendo al pasado y a ese día, aquel 13 de diciembre de 2000 el joven Alonso necesitaba recorrer 300 kilómetros para obtener la superlicencia que le habilitara correr como piloto de Fórmula 1. El primer día completó treinta vueltas, unos 175 kilómetros. El otro Benetton lo manejaba el inglés, Jenson Button. Alonso cerró la primera jornada con un registro de 1:23.01s. Esto significaba 1.85s. más lento que el británico. Al día siguiente, el británico rodó en 1:21.20s, mientras que Alonso marcaba 1:21.6s. Button solo le sacó cuatro décimas.

Tras su paso por Minardi al año siguiente, Flavio Briatore decidió que el joven español reemplazara a Button en 2003, lo que generó un gran escándalo de la prensa británica. Aquella temporada se convirtió en el ganador más joven de la Fórmula 1. Veinte años después, aquel piloto ha vuelto al equipo con dos títulos en el lomo, aunque ahora se encontró con un monoplaza más rápido. "Gracias a todos, estuvo bien volver al coche con vosotros”, se despedía de los integrantes del equipo por la radio tras volver a redescubrir un Fórmula 1. Sí, veinte años después.

Caption

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.