F1 | Abiteboul no pondrá trabas a una nueva relación entre Renault y Red Bull
El referente de Renault no guardó sus palabras respecto a la salida de Honda, que dejó a Red Bull, por el momento, sin suministrador para el 2022.
En un año atípico por donde se lo mire, las noticias no cedieron terreno y varías se sucedieron una tras otra para mantener a los fans de la Fórmula 1 en vilo, como si se tratara de la disputa del propio Campeonato Mundial en pista. Ayer, Honda fue el protagonista de una novedad que movilizó al mundo de la máxima categoría tras haber anunciado que dejarían la competencia al final de la temporada del 2021. Con ese movimiento, Red Bull, al igual que Alpha Tauri, quedó condicionado y deberá buscar una nueva planta impulsura. ¿Una de las opciones? Renault y Cyril Abiteboul, con quienes la marca de bebidas energéticas y Christian Horner mantuvieron una relación de amor y odio.
Ante tal incerditumbre, y con solo tres motoristas en el acotado abanico de posibilidades, Renault se posiconó como la opción más probable para el equipo austriaco, que ya supo mantener una relación con la marca francesa de 2007 a 2018, época en la que el 'Toro Rojo' consiguió varios títulos mundiales pero que finalizó con feroces críticas emitidas desde Milton Keynes. Tanta efervescencia, en la que la marca del 'Rombo' también tomó partido, puso punto final a una alianza que perdió la alegría y le dio paso a las riñas en las declaraciones. Pese a ello, esa unión podría volver a entablarse ya que el reglamento de la FIA obliga a que el motorista con menos clientes suministre a uno que se quede sin alternativa, en este caso, la empresa estatal gala proporciona solo a su equipo de fábrica.
El jefe de equipo de Renualt, Cyril Abiteboul, no dejó pasar esa posibilidad y confirmó en declaraciones a motorsport.com: "Puedo confirmar que no hubo absolutamente ninguna conversación hasta este momento. Al estar en el deporte, conocemos bien el reglamento y tenemos toda la intención de cumplir con el reglamento y con nuestras obligaciones". La marca francesa dejó en claro, de esta forma, que no esquivará sus obligaciones en caso de someterse a una normativa que extienda su número de clientes, por lo tanto, Red Bull cuenta con una alternativa de último momento en caso de que no progrese con otras negociaciones.
Remembering some of our best moments with @HondaRacingF1, and looking forward to what else we can achieve together 👊 #ChargeOn 🤘pic.twitter.com/FNT8cFGX8b
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) October 2, 2020
"Obviamente, es un poco más detallado; necesitamos que nos soliciten, y todavía no nos han solicitado, y en segundo lugar, hay circunstancias muy específicas, incluido el momento, para que esto suceda. Y todavía estamos bastante lejos de esa ventana, que no es antes de la primavera del próximo año", continuó Abiteboul, que no dejó pasar la oportunidad para recordar que, pese a sus críticas, Red Bull solía informar o confirmar pedidos con plazos muy justos a los establecidos por los franceses.
Sumado a ello, el ingeniero francés también declaró que "sabemos que en la F1 pueden pasar muchas cosas en un tiempo muy limitado, y la primavera de 2021 está todavía muy lejos. Pueden pasar todo tipo de cosas. Como digo cumpliremos con cualquier obligación que pueda derivarse de esta circunstancia". Además, añadió que una reunión con Red Bull y Horner sería incómoda pero que "tenemos que mirar el deporte. Y creo que todavía estamos muy lejos de tener que cruzar ese puente".
Concluyendo, Abiteboul sostuvo que "no puedo imaginar que Red Bull no tenga algún plan en segundo plano. Claramente deben haber sido conscientes de esto, y Helmut (Marko) y Christian (Horner) están llenos de movimientos y soluciones. No espero que estemos en sus principales consideraciones". Sobre la salida de Honda, añadió que "sabemos que siempre es algo que puede pasar. Sabía que tenían que confirmar su posición después de 2021, y ahora ese era probablemente el momento de hacerlo, y tal vez la falta de confirmación ya era una indicación, porque cuando veo lo avanzado que ya estamos en el diseño del motor de 2022, supongo que es de facto alguna forma de orientación".
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/17345/f1-resumen-de-la-semana-en-f1