F1 | Portazo: Honda dejará la máxima categoría
La marca japonesa anunció que no seguirá siendo parte del gran circo más allá del 2021. Red Bull y Alpha Tauri quedaron en apuros tras la noticia.
Tras haber sobrellevado una relación que le dio éxito algunos años, pero que terminó de manera engorrosa para ambas partes, Red Bull se separó de Renualt para entablar una nueva alianza con Honda; por detrás de ellos, la misma marca suministró a Alpha Tauri, hasta el año pasado Toro Rosso. Con señales positivas, la unión entre el equipo de la bebida energizante y la compañía japonesa pareció haber adquirido fortaleza. Sin embargo, la noticia que sacudió el universo de la Fórmula 1 este viernes llegó por parte del motorista, que anunció que dejará la máxima categoría cuando finalice la temporada del 2021.
Con una vuelta complicada, Honda retornó a la F1 en 2015 con McLaren, luego, en 2018, se unió a Toro Rosso para finalmente, desde el año pasado, tener como cliente a Red Bull. Con el equipo austriaco, los japoneses lograron cinco victorias, dos pole positions, seis vueltas rápidas y más de diez podios. Sumado a ello, desde la cúpula del elenco de la bebida energizante existieron todo tipo de guiños, recordando también cuando Max Verstappen se señaló el logo del motorista en su traje de competición tras una victoria. Además, como detalle más reciente, se remarcó la posibilidad de ascender a Yuki Tsunoda, aclamado por la compañía nipona, a la máxima categoría con Alpha Tauri.
Pese a todo ello, uno de los hasta ahora cuatro motoristas del gran circo anunció que dejará de ser parte del mismo tras 2021 porque prefieren centrarse en la electrificación de los coches, ya que es "una transición que ocurre una vez cada cien años" según rezó el comunicado oficial. "Honda tenga que dirigir sus recursos a la investigación y desarrollo de tecnologías del mañana, incluyendo tecnologías de pila de combustible y de baterías eléctricas", continuó la misiva que dio la noticia, así, la marca fundada en Hamamatsu, buscará aplicar los conocimientos que sumó sobre la hibridación en la F1 a sus autos de calle.
Honda to Conclude Participation in FIA Formula One World Championship.
— Honda Racing F1 (@HondaRacingF1) October 2, 2020
"Como equipo entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company llegar a la decisión de alejarse de la Fórmula 1 al final de la temporada 2021. El cambio en la industria del automóvil ha llevado a la decisión de Honda de redistribuir sus recursos y entendemos y respetamos sus razones. Aunque estamos decepcionados por no continuar nuestra asociación con Honda, estamos enormemente orgullosos de nuestro éxito conjunto y les damos las gracias por sus esfuerzos extraordinarios y su compromiso", sostuvo Christian Horner tras haber tomado conocimiento de la noticia.
Con este movimiento de los nipones, Red Bull fue quien quedó a contramano tras haber firmado, al igual que Alpha Tauri, el Pacto de la Concordia que lo vinculó a la F1 hasta 2025. Volver a encontrarse con Renault, y redireccionar una relación que terminó con chispazos, constituiría la opción más probable para los de la bebida energizante, ya que Mercedes y Ferrari representan su competencia directa por el Campeonato Mundial, lo que imposibilitaría una alianza de suministración. Además, el reglamento de la FIA obliga a que, en una situación como esta, el motorista con menos clientes proporcione al equipo que se vea en una situación como esta, en este caso, esos serían los franceses.
En otro orden, Franz Tost de Alpha Tauri avisó: "No será fácil encontrar un motorista como Honda". Tras el comunicado de los japoneses, los apuros pasan a la estructura comandada financieramente por Dietrich Mateschitz, que habría movido algunas fichas con Ferrari. Cabe recordar, que pese a haber firmado el Pacto de la Concordia, este mismo posee una cláusula de salida para los equipos, por lo tanto, la incógnita se pasea por Milton Keynes ahora, con un elenco que no tiene asegurada una unidad de potencia para el 2022, donde se introducirán los cambios normativos, y que sigue en la urgencia de brindarle a Max Verstappen, su gran estrella, un monoplaza competitivo para tenerlo dentro de la escudería algunos años más. El futuro nunca fue más incierto para los del 'Toro Rojo'.
También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/17333/f1-podria-nikita-mazepin-llegar-a-la-formula-1-en-2021