F1 - Noticias

F1 | Hamilton culpa a la prohibición del 'party mode' de sus dificultades para adelantar en Monza

Los Mercedes vivieron en Monza un Gran Premio bastante diferente al que están acostumbrados. Hamilton tuvo que remontar desde la última posición y se vio en serios apuros para adelantar, culpando de ello a la prohibición de la FIA de los cambios de mapa de motor.

( palabras)
F1 | Hamilton culpa a la prohibición del 'party mode' de sus dificultades para adelantar en Monza
Fuente imagen: @MercedesAMGF1

El Gran Premio de Italia se convirtió en un verdadero calvario para Mercedes, a pesar de que todo apuntaba a que sería un fin de semana normal para las flechas de plata: hacer la pole; salir y ganar, todo se complicó de tal manera que los dos Mercedes acabaron fuera del podio. Valtteri Bottas perdió varios puestos en la salida y ya no fue capaz de volver a cabeza de carrera y es que desde el minuto uno el finés reporto problemas en sus monoplaza.

Lo ocurrido a Lewis Hamilton es harina de otro costal, ya que el inglés se vio relegado a la última posición tras cumplir una penalización, un stop and go de diez segundos por entrar a boxes con el pit lane cerrado. Sin embargo, y a pesar de la penalización muchos dieron por sentado que Lewis Hamilton lograría una remontada espectacular que le llevaría al menos a rozar los puestos de podio, pero no fue así. El inglés se vio en serios apuros para superar la brecha que lo separaba de los últimos monoplazas de la parrilla y su agonía fue mayor cuando vio las dificultades que tenía su monoplaza para adelantarlos. Para Lewis Hamilton hay un claro culpable de esta situación de esta situación y es la prohibición del uso del "party mode"y la imposición de un solo mapa de motor.

"Solo podemos usar un mapay es un mapa rápido que usaríamos para correr en una parte mucho más corta de la carrera, por lo que el motor se sintió consistente", comentó Lewis Hamilton.

Lo único es que es peor para las carreras, en el sentido de que en el pasado podías moverte entre los mapas y tenías que administrar una pequeña cantidad de mapa de motor de carrera fuerte porque solo tienes una cierta cuota. Era más divertido tener que gestionar eso y gestionar la potencia y utilizarla para adelantar ", prosiguió el campeón del mundo.

"Me imagino que es probablemente por eso que vimos menos adelantamientos", señaló el piloto de Mercedes.

De este modo el piloto inglés que anteriormente ya se había mostrado en contra de esta nueva prohibición, ha encontrado en ella un culpable para sus dificultades a la hora de adelantar.

"Es por eso que no estaba adelantando mucho o tenía un ritmo rápido. Cuando salí (de cumplir la penalización) vi que tenía una brecha enorme y que realmente no se estaba cerrando tan rápido como me gustaría. Ya estaba en la vuelta 20 cuando salí y estaba seguro de que iba a alcanzarlos en algún momento", prosiguió el piloto inglés.

"Pero luego me puse al día y no pude pasar, así que no me sentí bien, eso es seguro. Y tuve que usar muchos más neumáticos para alcanzar la parte trasera del tren. Lo hice lo mejor que pude", concluyó Lewis Hamilton.

A pesar de la decepción del piloto de Mercedes, uno de los motivos de la FIA para establecer está prohibición es que el cambio de mapas de motor podría suponer de cierta ayuda a los pilotos durante las carreras, por lo que con esta decisión conseguirían priorizar la maestría del piloto frente a la de los ingenieros.

No obstante, otros pilotos han opinado que no hay mucha diferencia del antes y del después de la prohibición a la hora de adelantar, como es el caso de Daniel Ricciardo.

"Todavía podemos agotar la batería en la recta si queremos un poco más de potencia. Así que eso no cambia y realmente esa es normalmente la mayor herramienta de adelantamiento que puedes usar, así que sigue ahí. Así que realmente no siento que haya muchos cambios en la dinámica de la carrera", señaló Daniel Ricciardo.

Quizás la diferencia de opinión entre ambos pilotos sea que el Mercedes disponía de un mapa de motor magnífico para realizar adelantamientos, lo que vulgarmente se conoce como botón de adelantamiento, que durante unas pocas vueltas exprimía el motor al máximo para acercarte y pasar a los rivales; y ahora sus pilotos no dispongan de esa ayuda extra para abrirse paso durante la carrera. Mientras que el Renault no disponía de un modo de adelantamiento tan espléndido y sus pilotos ya estén acostumbrados a trabajarse por sí solos los adelantamientos.

Siendo así se entienden a la perfección las quejas del vigente campeón del mundo, ya que nadie en su sano juicio querría ver como disminuyen las prestaciones de su principal herramienta para volver a coronarse campeón del mundo. No obstante, gracias a esta prohibición quizás veamos carreras más interesantes o veamos a los Mercedes atravesar ciertas dificultades, aunque seguro que no muchas, para adelantar a sus rivales.

Te puede interesar:F1 | Luces y sombras del Gran Premio de Italia 2020

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.