F1 - Noticias

F1 | La familia Williams abandona el histórico equipo al que dio nombre

El Gran Premio de Italia de este fin de semana marcará una fecha triste para la categoría reina del automovilismo: la familia Williams dejará de dirigir su propio equipo tras el traspaso de mandos a Dorilton Capital.

( palabras)
F1 | La familia Williams abandona el histórico equipo al que dio nombre
Fuente imagen: williamsf1.com

Sir Frank y Claire Williams aseguraron que la familia estuviese al mando del equipo desde su primera carrera, en aquel lejano 8 de mayo de 1977 en el Jarama, España. El equipo ha pasado por varias etapas victoriosas, y otras tantas adversas, pero siempre navegó sobre ellas como una familia.

43 años en la competición, 739 Grandes Premios donde han cosechado 114 victorias, 128 pole position y 133 vueltas rápidas a lo largo de la historia, conquistando 9 campeonatos de Constructores y 7 de pilotos, tratándose del tercer equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1.

La reciente conclusión del proceso de Revisión Estratégica, y la consiguiente venta de Williams Grand Prix Engineering a los inversores americanos de Dorilton Capital, asegura el futuro a largo plazo del equipo Williams F1, y proporciona un punto oportuno en el que la familia Williams haya decidido dar un paso al lado y abandonar el deporte.

Claire Williams, Team Principal: “Con el futuro del equipo ya asegurado, este parece ser el momento adecuado para salir del deporte. Como familia, siempre priorizamos Williams; así lo demostramos con nuestras acciones con el proceso de Revisión Estratégica y creemos que es el momento adecuado para entregar las riendas y dar a los nuevos propietarios la oportunidad de llevar al equipo hacia el futuro.

Hemos permanecido en este deporte por más de 4 décadas. Estamos increíblemente orgullosos de nuestro historial y del legado que dejamos. Siempre hemos estado por el amor a ello, por el placer de las carreras, así que esta no es una decisión tomada a la ligera, sino después de mucha reflexión, y en familia”.

Apreciamos el ánimo de Dorilton para continuar; sabemos que el equipo estará en buenas manos, y que el nombre Williams seguirá vivo. Este será el final de la era Williams como un equipo familiar, pero el principio de una nueva etapa para Williams Racing, y les deseamos muchos éxitos en el futuro.

En nombre de Frank y de la familia Williams, me gustaría expresar lo inmensamente agradecidos que estamos con el apoyo que hemos tenido durante los años, desde nuestros amigos del paddock hasta los fans alrededor del mundo. Pero sobretodo, queremos agradecer al equipo: gente que ha trabajado en Williams en el pasado y presente. Son los verdaderos luchadores de este equipo y han hecho posible que sea como es, y les deseamos lo mejor. La Fórmula 1 ha sido nuestra vida por mucho tiempo, y ahora es momento para un nuevo capítulo en nuestras vidas”.

Claire Williams | Williams Racing
Caption

Claire Williams se unió al equipo en 2002, trabajando de funcionaria en la Oficina de Comunicaciones. En 2012 fue nombrada miembro de la Junta en su puesto de Directora Comercial y de Marketing, antes de ascender al puesto de Directora Adjunta del equipo en el año 2013. Desde entonces, el equipo consiguió dos terceros puestos en Constructores (2014 y 2015) y dos quintos (2016 y 2017).

Además de su labor como cabeza del equipo fundado por su padre, Claire ha trabajado en el impulso de una mayor diversidad de género en el deporte y en la promoción de la ingeniería del futuro. Su último acto en el papel fue el desempeño en la campaña exitosa de una Fórmula 1 sostenible.

Tenía la esperanza de mantener mi rol en el equipo, de continuar con el mandato en el futuro y preservar el legado de la familia Williams para la próxima generación. Sin embargo, la necesidad de encontrar inversores a principios de este año resultó en la venta del equipo a Dorilton Capital. Mi familia siempre ha puesto al equipo y al personal por delante, y esta era la decisión adecuada. Sé que hemos encontrado a la gente adecuada para llevar a Williams al frente de la parrilla y al mismo tiempo preservar el legado”.

He decidido dar un paso al lado para permitirle a Dorilton un nuevo comienzo; no ha sido una decisión fácil pero creo que es la correcta. He sido inmensamente privilegiada por haber crecido en este equipo y en el maravilloso mundo de la Fórmula 1. Amé cada minuto y siempre estaré agradecida por las oportunidades brindadas. Pero también es un deporte increíblemente desafiante y ahora quiero ver qué más me depara el mundo: lo más importante, quiero pasar tiempo con mi familia”.

Quiero agradecer a Dorilton por el apoyo y por entender mi decisión. También agradecer a los fans que nos apoyaron en las buenas y en las malas. Nuestra gente en Williams ha sido siempre una familia, me han mantenido motivada durante los tiempos difíciles, y es a ellos a quienes más echaré de menos. Espero sinceramente que el proceso por el que estamos pasando les brinde el éxito que merecen. Finalmente, agradecer a mi papá por todo lo que le dio al equipo, al deporte y a nuestra familia”.

Williams Racing
Caption

Por su parte, Williams Grand Prix Engineering ha anunciado hoy al equipo que comandará esta nueva etapa de Williams Racing tras el Gran Premio de Italia. Matthew Savage, Darren Fultz y James Matthew serán la nueva junta directiva de la empresa tras la adquisición del equipo, por parte de Dorilton, anunciada el pasado agosto.

Matthew Savage es el presidente de Dorilton Capital, empresa de inversión privada con sede en Estados Unidos, y líder del equipo desde sus inicios en 2009. Darren Fultz fue el co-fundador de Dorilton y actualmente es el director ejecutivo desde el año 2018. James Matthews, por su parte, es el director ejecutivo del grupo Eden Rock, firma de asesoría de inversiones con sede en Londres, establecida en 2001, y cuenta con un bagaje de más de 30 años de experiencia en el automovilismo.

Matthew Savage, presidente de Dorilton Capital y Williams Grand Prix Engineering: ”Respetamos totalmente la difícil decisión de Claire y de la familia Williams de dar un paso al lado del equipo y del negocio, tras asegurar nuevos recursos para el futuro. El logro de Claire de mantener la herencia, la relevancia y el compromiso de Williams Racing con la innovación en un entorno difícil desde que asumió el mando en 2013 ha sido nada menos que monumental. También fue clave en la configuración de una Fórmula 1 más nivelada, lo que ayudará a garantizar el regreso del equipo al frente de la parrilla en las próximas temporadas. Estamos orgullosos de llevar el nombre Williams a una nueva fase excitante para el deporte y queremos agradecer a Sir Frank, Claire y a la familia Williams por la oportunidad de ser parte de esta gran marca británica”.

F1 | GP de Italia | Autódromo de Monza, sede del Gran Premio de Italia

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.