F1 | Renault se aleja del enfrentamiento abierto de la parrilla contra Racing Point
El equipo Renault ha comunicado que ha tomado la decisión de retirar la apelación que había interpuesto contra Racing Point respecto a los conductos de frenos que monta el RP20, los cuales tienen gran similitud con los que montaba la escudería Mercedes en el año 2019 y han acarreado una leve sanción al equipo dirigido por Lawrence Stroll.
La noticia saltó durante la celebración del Gran Premio 70 aniversario en Silverstone, donde salió la resolución a las diferentes denuncias que había puesto Renault ante los comisarios de la FIA en los que se quejaban de la similitud que tienen de los conductos de freno traseros de Racing Point con los del Mercedes de 2019. Ante las diferentes quejas y denuncias, los comisarios tomaron la decisión de sancionar al equipo inglés, pero dicha sanción no le pareció justa al equipo Renault que decidió apelarla.
La sanción que se impuso a Racing Point fue una multa de 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos en la clasificación de constructores al finalizar la temporada (7,5 puntos por coche), una sanción insignificante para el beneficio que obtienen de los frenos similares a Mercedes.
Pero no fue únicamente el equipo del rombo los que decidieron apelar, ya que tanto Ferrari como Racing Point también comunicaron la intención de apelar, por su parte otras escuderías que también se vieron implicadas en esta situación decidieron dar un paso a un lado y no meterse más en ese asunto como fue el caso de McLaren y Williams.
La sorpresa ha saltado este martes, cuando la escudería Renault a través de un comunicado ha anunciado que retira la apelación que había interpuesto a Racing Point para acabar con la controversia de este inicio de temporada tan peculiar.
Comunicado Renault F1
“[Renault] confirma que ha solicitado retirar las apelaciones presentadas contra las decisiones de los comisarios en relación con los conductos de freno del equipo BWT Racing Point F1 Team
Más allá de las decisiones, los asuntos en cuestión fueron vitales para la integridad de la Fórmula Uno, tanto durante la temporada actual como en el futuro. Sin embargo, el trabajo intensivo y constructivo entre la FIA, [Renault] y todas las partes interesadas de la Fórmula 1 ha llevado a un progreso concreto en la salvaguardia de la originalidad en el deporte mediante enmiendas al Reglamento Deportivo y Técnico previsto para la temporada de carreras 2021, confirmando los requisitos para calificar como Constructor.
Alcanzar este objetivo estratégico, en el contexto del nuevo Acuerdo Concorde, fue nuestra prioridad. La controversia del inicio de esta temporada debería dejarse atrás, ya que tenemos que centrarnos en el resto de un campeonato intenso y único”.
Renault DP World F1 Team confirms that it has requested to withdraw the appeals lodged against the stewards’ decisions in relation to BWT Racing Point F1 Team’s brake ducts. pic.twitter.com/4jMHvU8oKC
— Renault F1 Team (@RenaultF1Team) August 25, 2020
Este movimiento ha sorprendido al mundo que rodea la Fórmula 1, ya que Renault ha sido el equipo que más había decidido ir a por Racing Point y el diseño de su actual monoplaza, ahora queda la duda en el aire sobre qué ha originado este cambio de opinión en el equipo francés y si ha tenido influencia en ese cambio de opinión la escudería Mercedes.
Por otro lado nos queda esperar para saber la decisión que van a tomar en la escudería Ferrari, ya que todavía no se han pronunciado sobe el asunto después de la salida del conflicto por parte de Renault, tocará esperar a los siguientes movimientos que se realizan desde Maranello para saber si deciden continuar en este enfrentamiento solos o deciden abandonarlo.