F1 - Noticias

F1 | Ferrari pide "claridad y transparencia"

La situación de Racing Point y sus polémicos ductos de frenos comprados a Mercedes en 2019 y utilizados en su RP20 de este año, lejos de terminar se agudiza más, puesto que Ferrari continúa en la apelación, con una petición a la FIA de más claridad sobre lo que se puede copiar o no.

( palabras)
F1 | Ferrari pide "claridad y transparencia"
Fuente imagen: Hasan Brasic

Ya todos estamos al tanto del caso "Racing Point y su Mercedes Rosa". Para entrar un poco en contexto y siendo más especificos, hoy solo vamos a tratar los hechos documentados, ya que aunque el mismo equipo ha dicho que el diseño de su RP20 fue basado en el auto campeón de la temporada pasada utilizando una serie de fotografías en 3D, la disputa actual se centra en el uso ilegal de piezas del W10 en el RP20.

El equipo Renault había estado protestando formalmente en contra de Racing Point y sus conductos de frenos traseros alengando que eran los utilizados por Mercedes en su modelo W10 del año anterior y que este era parte del lote de piezas que estaba prohibido copiar en este año. La investigación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no se hizo esperar, incluso Racing Point terminó admitiendo que si compró la pieza en cuestión al equipo de Barckley pero lo hizo en 2019 cuando aún era legal hacerlo. Esto no fue suficiente para librarse de una sanción deportiva de 15 puntos en el Mundial de Constructores y una multa monetaria de 400.000 € aunque al equipo se le permite seguir usando los conductos de frenos durante el resto de la temporada porque los comisarios del organismo rector dijeron que "no se podía esperar que se olvidaran de los diseños." 

Racing Point apeló la decisión de la FIA aunque Renault y ahora también FERRARI están sometiendo acciones legales para que la sanción interpuesta al equipo del magnate canadiense sean más severas.

La FIA ha dejado claro que tomará medias drásticas contra los intentos de copiar otros autos en 2021, el equipo de Maranello quiere más claridad sobre cómo se podría proteger la propiedad intelectual de los equipos.

"La razón por la que hemos confirmado nuestro llamamiento, creo que es porque necesitamos buscar aclaraciones y transparencia", asegura Mattia Binotto el director de la Escudería Ferrari en declaraciones que publica motorsport.com.

“Creo que el conducto del freno es un punto, pero creo que finalmente la decisión de la Corte Internacional de Apelaciones abre una discusión cada vez más amplia sobre el concepto de auto copia al carbón, que para nosotros es importante. “También es importante para el futuro de la Fórmula 1, porque al final se trata de discutir la propiedad intelectual, y creo que la propiedad intelectual es un activo muy importante de una empresa." 

“Si alguien copiara de alguna manera casi un automóvil idéntico del año anterior de un competidor, creo que las regulaciones deberían proteger de alguna manera al competidor. Es por eso que creo que en este momento es importante simplemente avanzar y entender, para la claridad, la transparencia y la equidad de la competencia y para el futuro de la Fórmula 1 es importante". enfatizó el jefe de Ferrari.

 

Racing Point RP20 con conductos de frenos traseros ilegales
Racing Point RP20 con conductos de frenos traseros ilegales

Nikolas Tombazis y Peter Bayer (Jefe de Monoplazas y Secretario general de deportes de la FIA respectivamente) informaron a raíz de toda esta situación que diseñar un monoplaza con enfoque similar al de otro será totalmente ilegal a partir del 2021.

Bayer le informó por escrito a los equipos antes del GP de España para expresarles que las reglas se actualizarían el próximo año para "evitar expresamente que los equipos utilicen fotografías u otras técnicas de ingeniería inversa para copiar grandes partes de los coches de otros equipos".

 

Como ya mencionamos antes, Racing Point diseñó su automóvil RP20 mediante el estudio de fotografías del Mercedes W10 campeón del 2019, lo que le ha traído excelentes resultados durante esta temporada donde, a pesar de la sanción interpuesta se mantienen terceros en el mundial de constructores, con 63 pts. 2 por encima del equipo italiano que enfatizó sobre el derecho de los equipos proteger la propiedad intelectual defendiendo su decisión de no revelar los detalles de su propio acuerdo de motores con la FIA a principios de este año.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.