F1 | La FIA no prohibirá las ‘actualizaciones’ de cara a 2021 para Racing Point y AlphaTauri
Tras la polémica con las piezas adquiridas de Mercedes por parte de Racing Point, la Federación Internacional del Automovilismo permitirá a los equipos ‘B’ en 2021 adquirir piezas 2020 por parte de los equipos mayores (Mercedes y Red Bull).
La Fórmula 1 se encuentra en un momento de polémica con la trama de Racing Point adquiriendo partes del Mercedes W10 del 2019, algo que en este 2020 se considera ilegal. No obstante, la FIA ha decidido modificar la regla para que los equipos cliente como Racing Point o AlphaTauri usen, en 2021, componentes de 2020 de los equipos a los que se asocian; en este caso, elementos del W11 de Mercedes y el RB16 de Red Bull.
En la actualidad, hay tres equipos que están por encima del resto en cuanto a fabricación e innovación de piezas: ellos son Mercedes, Ferrari y Red Bull. Con esta ventaja, pueden vender a sus equipos cliente o ‘B’ algunas de las piezas utilizadas durante el año, para que dichos equipos menores puedan mejorar su rendimiento aprovechándose de unas piezas potencialmente mejores. Por ejemplo, los elementos de la suspensión, frenos, cajas de cambios, etc...
Entre los equipos beneficiados están Racing Point y AlphaTauri, quienes trabajan directamente con Mercedes y Red Bull, respectivamente. Actualmente, el RP20 tiene muchas referencias prestadas del W10, el Mercedes del año 2019. Asimismo, el AT01, primer coche del equipo de Faenza bajo la nueva nomenclatura, sigue con la tendencia de Toro Rosso y la utilización de piezas del RB15, el coche de Red Bull del año anterior.
F1 | Jean Todt espera tener una temporada de 22 carreras en 2021
Esta evolución, además, no significará gastos de tokens para los equipos beneficiarios. Recordamos que, en una temporada que será la continuación de la actual, y con intentar recortar gastos a raíz de la crisis pandémica del Coronavirus, la Fórmula 1 ha re-adoptado este sistema de ‘puntos’ a la hora de evolucionar los coches de la temporada 2021.
Por su parte, hay un equipo que ya se está beneficiando de las piezas 2020 del equipo grande: Haas. Los norteamericanos, por su parte, no obtendrán beneficio de más porque, como comentamos, ya disponen de dichas piezas.
Art 22.8.5.b: “En el caso de que el cliente competidor haya utilizado para ese TRC-H [componente transferible] o FSC-H [componente de suministro gratuito] la especificación del competido proveedor durante la temporada 2020, pero quiere actualizar a la especificación 2020 para la temporada 2021, este cambio será aceptable sin uso de tokens” esgrime una adición tardía a los reglamentos técnicos de la FIA de 2021.
F1 | Todas las escuderías firman el nuevo Pacto de la Concordia
Esta permisividad ha enfadado a algunos dirigentes de equipo que, este año, comprendieron la protesta contra Racing Point tras la gran evolución del equipo rosa. Uno de ellos fue Mattia Binotto quien, en una entrevista al portal web Motorsport.com, señalaba lo siguiente:
“Creo que es el único punto en el próximo año sobre el que todavía estamos debatiendo. No estamos del todo contentos de que haya equipos que, eventualmente, puedan mejorar su paquete completo desde uno de 2019 a uno de 2020. Creo que sería injusto, porque la temporada con 2 tokens es igual para todos. Solo tenemos 2 tokens, y todos deberían limitarse a ello”.
F1 | El sistema ERS, en el punto de mira tras el Gran Premio de España
Los intentos por frenar esta situación, en la que equipos como Racing Point se ha visto beneficiado por componentes del mejor coche de la pasada campaña, han fracasado, y la protesta por parte de Renault, Ferrari y cía quedaron en nada tras la carta enviada por Peter Bayer, Secretario General del Organismo Rector del Motorsport, la pasada semana.
“Además, observamos que varios equipos han pedido la retirada del artículo 22.8.5.b de las regulaciones técnicas de 2021. La eliminación de este artículo, en esta etapa, sería injusto para la planificación de los equipos directamente afectados. Si bien entendemos las preocupaciones de algunos en relación con dicha cláusula, no podemos apoyar la solicitud a menos que, por supuesto, haya unanimidad”.