F1 | GP de España 2020 | Falta de entendimiento entre Ferrari y Vettel
Parece que en Ferrari están perdidos, como dice la frase hecha, el uno por el otro y la casa sin barrer. Ya ni siquiera en los mensajes por radio en pista hay un entendimiento claro.
Antes de cada carrera se estudian los diferentes escenarios posibles que se puedan dar en pista, y se acuerda, en forma de mensaje en clave -plan A, plan B…-, cómo transmitir esa información durante la carrera para evitar que el resto de equipos puedan espiar sus comunicaciones en radio y anticiparse.
Algo extraño ha ocurrido hoy en carrera respecto a esto. Vettel preguntaba a su ingeniero por radio qué hacer con la estrategia, qué hacer con sus neumáticos -cuando iba con blandos-. La sorpresa ha llegado unas vueltas después -en la vuelta 52- cuando su ingeniero le preguntaba “¿Qué piensas sobre llegar hasta el final con estas ruedas?” y Vettel audiblemente enfadado contestaba “Ah ****…¡Te he preguntado eso antes!”.
Está habiendo una falta clara de entendimiento entre el equipo y Vettel y viceversa, no se están comunicando de forma efectiva. No es un tema solo del equipo, o solo de Vettel, en esta falta de entendimiento hay culpa por las dos partes, y es algo que deberían solucionar para terminar esta temporada de la mejor manera posible y sin hacer el ridículo ante sus competidores.
El pasado Gran Premio ya hubo un problema claro de comunicación entre el equipo y el alemán, cuando, según el piloto, hicieron lo que no querían que ocurriera antes de la carrera. Al finalizar la carrera de 70 aniversario, el piloto no contestó a su ingeniero por radio, y lo mismo se repitió al finalizar la clasificación de ayer en Barcelona.
LAP 60/66
— Formula 1 (@F1) August 16, 2020
Ferrari 2020 v Ferrari 2021, as Vettel and Sainz battle for P6
And the McLaren driver - who replaces Vettel at Ferrari next year - eventually wins out#SpanishGP 🇪🇸 #F1 pic.twitter.com/KbL7tWXrG4
Ferrari obviamente está en horas bajas con su monoplaza, aunque esta situación traspasa totalmente a la mecánica. A perro flaco, todo son pulgas y esa mala situación con el monoplaza no ayuda nada a que todo lo demás funcione correctamente.
Vettel finalmente ha salvado los muebles como ha podido y ha logrado la séptima posición, a pesar de salir en décimo primera plaza. Sea decisión del equipo, o decisión del piloto, han acertado al no parar al alemán para cambiarle neumáticos, ya que posiblemente hubiera finalizado en peor posición.
En el equipo italiano deben hacer una profunda reflexión sobre lo que está ocurriendo en su relación con Vettel, antes de que esto se les vaya más de las manos.