F1 - Noticias

F1 | Objetivo, frenar a los Mercedes. La FIA pretende eliminar los mapa motor de clasificación a partir de Bélgica

Con la vista puesta en acabar con las desigualdades entre motoristas y clientes, y especialmente entre Mercedes y el resto, la FIA pretende que los equipos corran la clasificación y la carrera con el mismo mapa motor.

( palabras)
F1 | Objetivo, frenar a los Mercedes. La FIA pretende eliminar los mapa motor de clasificación a partir de Bélgica
Fuente imagen: Google Imágenes

La FIA confirma su intención de prohibir el mapa motor exclusivamente para clasificación para la próxima prueba del campeonato del mundo, que se disputará en Bélgica. Esta medida se quiere llevar a cabo, principalmente, para acabar con la superioridad de los equipos motoristas en las pruebas clasificatorias de los sábados, especialmente pensando en la hegemonía de Mercedes.

Esta idea fue comunicada a los equipos mediante un escrito redactado por Peter Bayer, el secretario general de la FIA. En esta carta se comunicaba la intención de realizar todas las pruebas con un mismo mapa motor para clasificación y para carrera. Según el máximo organismo del automovilismo mundial, la opción que se baraja, se basa en dos razones principales.

En primer lugar, y como ya comentábamos, se pretende acabar con la ventaja que pueden tener los equipos que también son fabricantes de motor por la posibilidad de acceder a mapas motor más complejos que no siempre se comparten con los clientes, o al menos no en su totalidad. En segundo lugar, para evitar situaciones como las vividas con Ferrari y su posible motor ilegal, donde la “trampa” se encontraba en la entrada de flujo de combustible al motor, relacionado con el mapa motor que se llevara en una prueba concreta. Esto obligó a introducir nuevas medidas de control y vigilancia en el Reglamento.

“La multitud y complejidad de los modos que se utilizan hacen que sea extremadamente difícil para la FIA monitorear el cumplimiento de todas las regulaciones y disposiciones relacionadas con la unidad de potencia en momentos críticos concretos del evento", comentaba Bayer en una carta enviada a los equipos cuyo contenido revela RaceFans.net.

Por parte de la FIA y del propio Bayer, se alude a varias reglas ya escritas y aprobadas en el Reglamento actual, como son la 2.7, donde dice que “Es deber de cada competidor confirmar al delegado técnico de la FIA y a los comisarios de que su automóvil cumple con estas regulaciones en su totalidad en todo momento durante un evento”, y “debido a su naturaleza, se puede evaluar la conformidad de los sistemas electrónicos mediante inspección de hardware, software y datos.” También se acude a la norma 27.1, donde dice que "Los cambios a los modos del motor de combustión que están actualmente en vigor podrían significar potencialmente que el piloto no conduzca el monoplaza solo y sin ayuda".

Esta medida parece claramente orientada a frenar la hegemonía actual de Mercedes. Aparte de la superioridad mostrada los domingos, parece que el famoso “party mode” de los sábados del equipo alemán tiene un plus sobre el resto de motoristas que lo hace aún más inalcanzable.

Sin embargo, no todas las voces son favorables a esta medida, y no todas las voces discordantes vienen del seno de Mercedes, aunque si de algunos aliados. George Russell, piloto de Williams, y más importante para este asunto, piloto cantera de la marca germana y el llamado a ser el futuro líder de los de la estrella, se ha postulado en contra de esta medida.

"Creo que por cada fabricante de motores tienes un impulso para la clasificación", dijo. “Cuando estás dentro del auto, tienes la menor cantidad de combustible que tienes para todo el fin de semana, tienes el modo de motor más rápido, estás más animado y listo. Estás listo para esa vuelta a la que estás a punto de acercarte. Toodo se siente como un poco más. Te permite extraer un poco más del coche y es una parte muy emocionante del fin de semana. Así que, como dije, me decepcionaría que desapareciera.”

https://www.motorlat.com/notas/f1/16605/f1-podria-ser-mercedes-corresponsable-en-el-caso-de-racing-point

El propio primer piloto de Mercedes y líder del mundial, Lewis Hamilton, ha querido dar su opinión sobre el asunto. El hexacampeón del mundo está seguro de que la medida va completamente en contra del rendimiento de su equipo. Sin embargo, no se muestra preocupado y asegura que la medida no tendrá el efecto deseado por la FIA.

"No es una sorpresa, siempre están tratando de frenarnos", comentaba Hamilton. "Pero realmente no cambia mucho para nosotros, así que no es un problema. El equipo ha hecho un buen trabajo con el motor. Obviamente es para ralentizarnos, pero no creo que vaya a obtener el resultado que ellos quieren.”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.