F1 | Racing Point podría haber recibido ayuda de Mercedes
Ante la proximidad del veredicto de la FIA sobre la legalidad del RP20, los equipos de la parrilla no creen en las explicaciones dada por Racing Point sobre el diseño de su monoplaza e insisten en la censura de esta práctica.
Ante las protestas reiteradas de Renault en las últimas tres carreras. Esta semana podría darse a conocer el veredicto de la FIA sobre la legalidad del monoplaza de Racing Point, concretamente sobre los conductos de ventilación de los frenos; ya que según Renault estos habrían sido copiados con ayuda externa no autorizada.
Lo cierto es que el RP20 de Racing Point parece una fotocopia del Mercedes de la temporada pasada, el W10. No obstante, Renault habría centrado sus acusaciones en los conductos de ventilación de los frenos, pesto que esto sería la parte más fácil de demostrar que ha sido copiada.
Sea cual sea el veredicto no cabe duda de que acabará pasando por el Tribunal de Apelaciones de la FIA, y es que ninguno de los dos equipos parece dispuesto a dar su brazo a torcer. De hecho, Racing Point, en declaraciones de Green a auto-motor-und-sport.de, justifica el parecido de sus conductos de ventilación con los de Mercedes debido a que la temporada pasada -2019- compraron los ejes de freno al equipo Mercedes de manera legal, ya que entonces estaba permitido. Pero este año esas piezas han pasado a ser parte de la lista de componentes que cada equipo debe fabricar por su propia cuenta. Sin embargo, ellos apelan a que sus ingenieros no habrían podido borrar el conocimiento adquirido de las piezas proporcionadas el año anterior por el equipo Mercedes, justificando de ese modo el parecido.
De ahí que el asunto se encuentre en el filo de la legalidad; ya que hasta qué punto se puede considerar copiar la argucia de Racing Point y en el caso de que la respuesta sea afirmativa donde situamos la vara de medir que separe lo legal de lo ilegal de esta práctica.
Por otro lado, está el equipo Haas que se encontraba en la misma situación que Racing Point, siendo Ferrari su proveedor en lugar de Mercedes. Sin embargo, Haas sí fue advertido explícitamente por la FIA para que no solicitasen ningún tipo de ayuda del equipo italiano a la hora de fabricar sus propias piezas. Lo que llevo a Haas a buscar la manera de hacerlo por su propia cuenta.
"Contraté a tres ingenieros y construí herramientas para desarrollar y construir nuestros propios conductos de ventilación de los frenos", señaló Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, justificando de este modo el enfado generalizado del equipo ante la práctica realizada por Racing Point, gracias a la cual han conseguido aventajarlos en la parrilla.
No obstante, la polémica o acaba aquí y es que muchos equipos no creen que Racing Point haya podido imitar el Mercedes W10 sin ayuda del equipo alemán, ya que tienen la opinión de que es imposible llegar a tan alto grado de similitud tan solo a través de fotos y de algún vistazo. El propio jefe de McLaren, Andreas Seidl, lanzó esta afirmación: "Esto no es posible con fotos tomadas en el pit lane o en el parque cerrado. Necesitaría un escaneo". Lo cual podría justificar el silencio del equipo Mercedes ante esta situación, y es que, atendiendo a los rumores, un exempleado de Racing Point le habría dado el soplo a Renault, confirmando la copia al equipo Mercedes y abriendo así la posibilidad de que contasen con ayuda del equipo alemán de manera consentida, y es que por todos es sabido que en Mercedes ven con buenos ojos la opción de los equipos cliente, pudiendo ser este el inicio de esta práctica.
Te puede interesar:F1 | GP Gran Bretaña | Pirelli, protagonista del caos final en Silverstone