F1 | Mercedes continuará con el desarrollo del DAS
A pesar de la futura prohibición de este nuevo sistema introducido por el equipo Mercedes, el equipo alemán continuará trabajando en el desarrollo de este para exprimir en la mayor medida de lo posible todos sus beneficios.
Desde su debut en los test de pretemporada, el sistema DAS de Mercedes ha suscitado la polémica sobre su legalidad.
El DAS (Dual Axis System) es un sistema nuevo que a grandes rasgos sirve para variar el ángulo de inclinación de la suspensión dependiendo de si el monoplaza se encuentra en una recta o en una curva. Así el DAS consigue variar el ángulo de apertura o cierre de las ruedas manipulando la barra de dirección. De este modo cuando el monoplaza se encuentra en una recta se cierra el ángulo de las ruedas hasta dejarlo en posición neutral, consiguiendo por ende disminuir el contacto de la goma en el asfalto, aumentando la velocidad y disminuyendo el desgaste de los neumáticos. Mientras que por el contrario cuando un monoplaza se enfrenta a una curva se abre el ángulo de las ruedas, provocando un mayor contacto del neumático con el asfalto, aumentado el agarre y la velocidad de paso por curva.
El dispositivo se activa desde la cabina del piloto, desde la cámara subjetiva del W11 se puede observar tanto a Lewis Hamilton como a Valtteri Bottas moviendo el volante del monoplaza hacía delante y hacía atrás poniendo en marcha el DAS.
Desde su aparición estelar en los test de pretemporada el DAS se ha visto acompañado de la controversia. Red Bull no dudo en realizar una protesta oficial en la primera carrera de la temporada en Austria ante la FIA, cuestionando la legalidad del nuevo sistema de Mercedes. No obstante, la FIA se decantó del lado de Mercedes otorgándole la legalidad al DAS que tantas dudas estaba originando. Sin embargo, a pesar de autorizar su uso y otorgarle un estatus de legalidad tan solo será vigente esta temporada, quedando completamente desautorizado su uso para la temporada 2021.
Esta decisión ha llevado a los equipos a descartar la idea de intentar introducir el DAS en sus propios monoplazas; ya que la cercana prohibición de este supone un desperdicio de tiempo y de recursos que los equipos no pueden permitirse, para el breve espacio de tiempo en el que se podrían beneficiar del uso del DAS.
Por el contrario, Mercedes planea continuar desarrollando y aprendiendo de este nuevo sistema, a pesar de su prohibición a partir de la temporada próxima. Así lo ha admitido James Allison, director técnico de Mercedes al ser preguntado por Motorsport.com: "Creo que para nosotros sigue siendo un sistema muy nuevo", comentó el de Mercedes.
"Precisamente cómo, dónde y cuándo tenemos la mayor oportunidad para hacerlo, hasta cierto punto, continúa siendo un viaje de descubrimiento para nosotros", señaló James Allison.
"La forma en que lo desarrollamos todavía está abierta para nosotros a medida que avanza la temporada", prosiguió el de Mercedes.
"Por lo tanto, no es un libro cerrado, y esperamos obtener más de él si podemos aprender rápidamente en las próximas carreras", concluyó James Allison.
Por o que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas podrán continuar sirviéndose del DAS en la lucha por el campeonato mundial, que una vez más Mercedes domina con mano férrea, liderando el campeonato mundial de constructores y la lucha por el título mundial de pilotos con sus dos hombres a la cabeza.
Te puede interesar:F1 | Masi: “La F1 no debe relajarse con el protocolo”