F1 | Andreas Seidl sobre las actualizaciones gratuitas: “No estamos contentos porque no es lógico”
Seidl se mostró muy molesto con respecto a que los equipos cliente reciban actualizaciones gratuitas sin gastar fichas de desarrollo, para la próxima temporada.
En la próxima temporada de la F1, los equipos podrán seguir compitiendo con los monoplazas actuales como una alternativa para cuidar a los equipos, proteger el deporte y enfrentar los daños económicos que significó la pandemia del coronavirus. Además, se implementará el nuevo sistema de fichas (Tokens) para limitar el desarrollo de los monoplazas. Este sistema permite un numero limitado de fichas que los equipos podrán utilizar de la manera que lo requieran.
Los equipos tendrán a su disposición dos fichas entre temporadas para el desarrollo del monoplaza. La decisión de cuáles serán los aspectos que desarrollará cada equipo, se pidió que fuera informado a la FIA el miércoles pasado.
Aunque se pudo saber que, por medio de unas restricciones de las regulaciones, los equipos cliente podrán realizar desarrollos en sus respectivos monoplazas sin hacer uso de los tokens, permitiéndoles utilizarlos en otras actualizaciones si lo desean. Los equipos que fueron “beneficiados” con esta regla, fueron Alpha Tauri y Racing Point, que son clientes de Red Bull y Mercedes respectivamente.
Racing Point se podrá hacer con las especificaciones de la caja de cambios del Mercedes 2020, además de la suspensión y dirección. Al igual que Alpha Tauri que se podrá hacer con los elementos del RB16 sin gastar fichas de desarrollo.
Esta situación genera frustración al igual que descontento dentro de los demás equipos de la parrilla de la F1, Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault, fueron de los que dejaron ver su desagrado con la situación legal de los equipos cliente, afirmando que deberían usar el sistema de Tokens para estas actualizaciones.
Desde McLaren, Andrea Seidl, jefe del equipo, comentó su descontento comparando su situación con la de los demás equipos, ya que a partir de la próxima temporada cambiarán de proveedor de unidades de potencia, dejando a Renault y pasando a Mercedes, y para ello deberán utilizar sus tokens disponibles.
"Tampoco estamos contentos con esa decisión, porque para nosotros, simplemente no es lógico", dijo Seidl para MotorSport.com.
"Si lo compara con nuestra situación, hemos tenido un contrato vigente desde hace bastante tiempo que estamos haciendo el cambio de la unidad de potencia Renault a la unidad de potencia Mercedes. Tenemos que aceptar que, al final, los dos tokens que cada equipo tiene disponibles, tenemos que usar para eso, que nos complació aceptar ese compromiso".
"Si lo comparas con otro equipo, obtener una actualización de '19 a '20, caja de cambios, por ejemplo, o brocas de suspensión, poder hacer eso sin fichas no tiene sentido” declaraba.
https://www.motorlat.com/notas/especiales/16314/f1-cuando-termina-la-cuarentena-de-verstappen
Es un tema que no quedará solo en la frustración del momento, los demás equipos pondrán su reclamo ante la FIA que será la encargada de expedirse sobre el asunto. Al ser un sistema nuevo, las regulaciones se van a ir ajustando a medida que los vacíos legales vayan surgiendo, para ello los equipos estarán atentos para colaborar con estas.
"Pero eso es algo que mencionamos nuevamente con algunos otros equipos de la FIA. Simplemente depende de la FIA comentar sobre esto" comentaba Seidl.
"Obviamente, todavía hay mucho trabajo en curso junto con la FIA en términos de finalizar los detalles de las regulaciones. Ahí es donde estamos en este momento. Creo que, dentro de estas discusiones, con lo que Mattia y Marcin dijeron, creo que es simplemente importante volver a plantear este tema" fueron sus palabras para finalizar.