F1 | Ferrari se reorganiza y le quita peso a Binotto
Tras un decepcionante comienzo de la temporada similar al de 1992, Ferrari anuncia una reestructuración del departamento técnico de su equipo de Fórmula 1.
Ferrari se reorganiza y le quita peso a Binotto
Tras un decepcionante comienzo de la temporada similar al de 1992, Ferrari anuncia una reestructuración del departamento técnico de su equipo de Fórmula 1.
La Scuderia tomó la decisión de establecer un nuevo departamento de desarrollo del rendimiento que dirigirá el que era el jefe del departamento de gestión del proyecto del vehículo, Enrico Cardile.
Tras los malos resultados en el GP de Hungría y un flojo comienzo en el mundial, Ferrari ha decidido hacer estos cambios y quitarle peso al trabajo/obligaciones de Mattia Binotto.
Recordemos lo que dijo el ex presidente de la casa italiana, Luca Di Montezemolo: "Tienen que tener el coraje de renunciar a esta temporada, pero estoy muy preocupado por las siguientes: la dirección de Ferrari debe tomar ahora decisiones valientes, coger al toro por los cuernos". El problema que tienen está en la organización: ahora sólo hay una persona que es joven y tiene demasiadas responsabilidades sobre sus hombros. De hecho, Mattia Binotto está solo…”. Parece que se han dado cuenta del cambio de rumbo que debían hacer.
Este cambio les dará a los jefes de cada departamento los poderes necesarios para lograr sus objetivos y para quitar peso a Binotto, en el que caía la responsabilidad técnica y ejecutiva hasta ahora.
Luego de los GP de Austria, Estiria y Hungría, la casa roja se encuentra en el quinto puesto del campeonato de constructores con 27 puntos, 13 por detrás de Racing Point. Siendo uno de los equipos más poderosos de la Fórmula 1 no pueden permitirse este tipo de arranque si pretenden luchar por el título y destronar a Mercedes.
El comunicado que presentó Ferrari, cita: "Las otras áreas principales no se han modificado, con Enrico Gualtieri a cargo de la Unidad de Potencia, Laurent Mekies como director deportivo y a cargo de las actividades de pista, mientras que Simone Resta seguirá al frente del departamento de ingeniería de chasis".
El principal protagonista de esta historia, Mattia Binotto, explica detalles de la nueva resolución: "Como se insinuó hace unos días, estamos haciendo cambios en la organización en la parte técnica con el objetivo de acelerar el diseño y el desarrollo relacionadas con las prestaciones del coche".
Continuó con las justificaciones de estas decisiones: "Era necesario un cambio de dirección para definir líneas claras de responsabilidad y procesos de trabajo, a la vez que se reafirmaba la fe de la empresa en su staff de talento técnico. El departamento dirigido por Enrico Cardile podrá contar con la experiencia de Rory Byrne y de ingenieros de renombre como David Sánchez y será la piedra angular del desarrollo del coche”.
Además, Ferrari anticipa que continuarán los problemas con su coche inclusive en 2021; con un desarrollo limitado; seguirán usando los coches existentes. Son medidas llevadas a cabo para hacerle frente a la crisis y ahorrar costos ante los efectos económicos que dejará la pandemia del COVID-19. En 2022 llegarán las nuevas reglamentaciones y sería bueno que para esa época Ferrari pueda estar a la altura de la circunstancias. Binotto enfatizó que Ferrari tiene como objetivo construir un proyecto a largo plazo en Maranello que pueda ser exitoso, y la reestructuración técnica es parte de ello.
El jefe del equipo, agregó: "Creemos que el personal de Ferrari es del más alto nivel y en este sentido, no tenemos nada que envidiar a nuestros principales competidores, pero tuvimos que hacer un cambio decisivo, elevando el listón en cuanto a las responsabilidades de los jefes de departamento”.
Creo que deberían tomar ejemplos de otros rivales ya que se han demorado bastante en tomar esta decisión. Por ejemplo para competir contra Mercedes y lograr vencerlos deben dar el 110% ya que la casa alemana trabaja a la perfección en todo lo que se refiere a la F1. No dejan nada librado al azar; no dan nada por descontado; involucran a la gente capacitada en cada sector y el resultado está a la vista: no paran de generar el éxito desde 2014. Son los monarcas de la era híbrida.
Por último el ingeniero italiano, dijo: "Lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo: hemos comenzado a sentar las bases de un proceso que debería llevarnos a un nuevo y duradero ciclo ganador, y si, tomará algún tiempo y sufriremos reveses como el que estamos experimentando ahora mismo en términos de resultados y rendimiento, sin embargo, debemos reaccionar a estas deficiencias con fuerza y determinación para, lo antes posible, volver a la cima del deporte. Esto es lo que todos queremos y lo que nuestros fanáticos de todo el mundo esperan de nosotros".
Todos los fanáticos del motorsport estamos esperando la reacción de Ferrari. Los cambios se verán a largo plazo como explicó Binotto, pero esperemos que sean los mejores para llevar a la marca italiana de nuevo a la cima.