F1 | La primera fecha clave de la temporada 2020 y 2021
El sistema de tokens introducido esta temporada está en marcha. Hoy, miércoles 22 de julio, es la primera fecha límite para que los equipos notifiquen a la FIA en qué áreas de sus monoplazas desean usar tokens.
El 22 de julio de 2020 se ha convertido en una fecha clave para la Fórmula 1, tanto para el desarrollo de esta temporada como para la que viene. La categoría reina del motor ha tenido que ajustarse y someterse a diversos cambios para sobreponerse a los efectos provocados por la crisis del COVID-19. Una de las medidas acordadas entre la Fórmula 1 y todos los equipos de la parrilla fue la congelación de la mayor parte de elementos mecánicos de los monoplazas.
No obstante, los equipos tendrían la posibilidad de gastar dos tokens de desarrollo en la parte del monoplaza a elección del equipo, en base a una 'lista de precios' que forma parte de las nuevas regulaciones. Todo esto dentro de unos plazos de tiempo, en los que tuvo lugar una fecha límite inicial antes de la primera carrera de la temporada para algunas áreas y otra que tendrá lugar el 22 de septiembre para las áreas restantes.
Con esto la Fórmula 1 busca aliviar el gasto económico de los equipos a la vez que brindarles la oportunidad de solucionar la aparición de algún problema en los monoplazas.
Sin embargo, no todos los equipos podrán beneficiarse de este sistema, McLaren no podrá hacer uso de ningún token ya que estos quedan destinados al cambio de motor que el equipo de Woking tenía previsto con anterioridad. McLaren sustituirá a Renault como su proveedor de unidades de potencia, eligiendo a su lugar a Mercedes.
Así lo comentó Ross Brawn, jefe de la Fórmula 1, en unas declaraciones para Autosport: "El problema con el congelamiento fue que teníamos un equipo que estaba cambiando un motor, McLaren. No puedes ignorar eso, no puedes decir que no puedes cambiar tu motor. Así que tuvimos que encontrar un sistema justo que fuera a acomodar su necesidad de hacer el cambio", señaló el jefe de la Fórmula 1.
"También reconocemos que algunos equipos pueden tener un fallo en su monoplaza, con el que no deberían tener que convivir durante dos años. El sistema de tokens les da un poco de margen para corregir lo que tenían mal", prosiguió.
"Un equipo nos dijo que tenían un enfriamiento incorrecto en su monoplaza, por lo que no pueden vivir con el sistema de enfriamiento durante dos años. Así que solo dándoles un poco de margen de maniobra creo que hemos encontrado un buen compromiso", concluyó Ross Brawn.
Con todo la FIA ha denominado tres plazos (D1, D2 y D3) en los que se tendrá que notificar cómo serán usados los tokens.
22 de julio, D1: "Notifique a la FIA la intención de modificar un HC [componente homologado], con una estimación de las partes a las que afecta y una breve descripción de los motivos".
5 de agosto, D2: "Aporte a la FIA una especificación completa de los cambios previstos de componentes homologados y cualquier otro componente afectado".
21 de septiembre, D3: "Proporcione a la FIA un esquema detallado de los cambios previstos".
Los equipos contaran con un margen para comprobar el funcionamiento de la nueva especificación que finalizará antes de que lleguen a transcurrir cinco carreras. En caso de no sentirse cómodos con la nueva especificación podrán volver a la original, quedando descartada por completo la nueva, para que así los equipos no puedan jugar a su conveniencia en la elección de ellas.
Te puede interesar:F1 | Ross Brawn acusa a todos los equipos de copiar