F1 - Noticias

F1 | Ross Brawn acusa a todos los equipos de copiar

El director general de la Fórmula 1 sale en defensa del monoplaza de Racing Point de esta temporada, que está bajo el escrutinio de toda la parrilla dada su gran similitud con el Mercedes de la temporada pasada.

( palabras)
F1 | Ross Brawn acusa a todos los equipos de copiar
Fuente imagen: Hasan Bratic

El RP20 de Racing Point se ha convertido esta temporada en el centro de atención gracias a su más que evidente similitud con el monoplaza de Mercedes de la temporada pasada, el W10. El parecido entre ambos monoplazas es tan sumamente desorbitado, que el Racing Point parece una fotocopia directa del Mercedes. Lo que ha llevado al equipo Renault a presentar dos protestas oficiales en los últimos Grandes Premios.

Lejos de ocultar los hechos, Racing Point admitió haber copiado el monoplaza de Mercedes a través de fotografías, todo ello ajustándose a las regulaciones existentes, y es que por extraño que nos pueda parecer el hecho de copiar en la Fórmula 1 es más habitual de lo que podamos llegar a imaginar.

Así lo ha querido recordar el mismísimo Ross Brawn, director general de la categoría reina del motor en su columna en la página web oficial de la Fórmula 1: "Racing Point ha escrito titulares también fuera de pista, Renault ha protestado contra la legalidad del coche. Mi opinión es que copiar en Fórmula 1 es algo estandarizado. Cada equipo tiene, normalmente, a fotógrafos digitales en el Pit-Lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, para copiar las mejores ideas. Solíamos dar a nuestros fotógrafos una lista de la compra", reconoció Ross Brawn.

No obstante, a pesar de mostrarse plenamente de acuerdo con el proceder llevado a cabo por el equipo Racing Point, el director general de la Fórmula 1 ha reconocido que el equipo de Lawrence Stroll ha llevado esto a un nuevo extremo. De cualquier modo, ha querido salir en defensa de Racing Point acusando a todos los equipos por igual de haber copiado a otros equipos en alguna ocasión y reconociendo del mismo modo que incluso él mismo había llegado a hacerlo.

"Racing Point lo ha llevado al siguiente nivel y han hecho un trabajo más exhaustivo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Pediría a cada director técnico del paddock que levantara la mano si no han copiado a otro. No veréis ninguna mano. Yo mismo he copiado a otros", admitió el director general de la Fórmula 1.

Sergio Pérez en los test de pretemporada
Fuente de la imagen Hasan Bratic

Sin embargo, la reclamación de Renault ha querido ser más específica y se ha centrado en los conductos de freno. Mientras que el año pasado estaba permitido usar la especificación de conductos de freno de otro equipo, esta temporada es diferente y cada equipo debe diseñar y usar la suya propia.

"El año pasado Racing Point tuvo acceso y pudo usar la especificación de Mercedes de los conductos de frenos porque no eran una pieza que perteneciera a la lista. Este año los conductos de frenos son piezas de la lista, así que los tienes que diseñar tú", señaló Ross Brawn.

De este modo el director general de la Fórmula 1 ha querido defender la similitud entre ambos diseños, señalando que es difícil que Racing Point pudiese diseñar unos conductos de frenos nuevos sin tener en cuenta el concepto usado la temporada pasada.

"De todos modos, Racing Point no se puede olvidar del conocimiento que adquirieron al usar los conductos de frenos de Mercedes de 2019. Pienso que es ilógico pensar que pueden borrar su memoria. Es un problema complicado que los expertos de la FIA deben resolver", concluyó Ross Brawn.

Te puede interesar:F1 | Binotto, crítico: "Estamos en peor forma de lo esperado"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.