F1 | La apurada decisión de Lawrence Stroll, ¿podría llegar Vettel al equipo?
Desde Alemania se informa de que las conversaciones entre Sebastian Vettel y Racing Point están avanzadas. El alemán ocuparía un lugar en el futuro Aston Martin sustituyendo a uno de sus pilotos.
A pesar de los inesperados cambios en Ferrari, McLaren y Renault en sus alineaciones de pilotos, la silly season aún sigue muy viva tras la información publicada por Bild asegurando que Sebastian Vettel está conversando con Racing Point. Aunque en un principio parecía que el tetracampeón no tenía hueco en la escudería, de hecho Otmar Szafnauer ha negado continuamente que el equipo tenga un lugar para él, finalmente las conversaciones parecen haber avanzado en las últimas semanas, según publica Bild.
De hecho, el medio alemán asegura que Lawrence Stroll ya le propuso una oferta. De este modo, el magnate canadiense quiere construir un fuerte equipo alrededor de Vettel y llevar por buen puerto el nuevo proyecto con Aston Martin, con la esperanza de que el alemán desarrolle un monoplaza campeón. Bild también explica que se podría llegar a un acuerdo pronto.
De confirmarse el fichaje, la pregunta es a quién sustituirá en Racing Point. Todos los focos apuntan a Sergio Pérez ante la imposibilidad de que Stroll padre eche de la escudería a su hijo, tras la gran inversión realizada en el proyecto de Aston Martin para darle un buen coche, por lo que tendría un asiento asegurado a largo plazo.
El equipo deberá pensarlo dos veces si finalmente se fuera el mexicano, con contrato a largo plazo, ya que la indemnización que tendría que recibir sería muy abultada y junto con el salario de Vettel, el gasto podría ser considerable. Además del rendimiento que aporta “Checo”, siendo el piloto que más podios ha otorgado al equipo y considerado como uno de los mejores pilotos de la parrilla, un activo muy difícil de desprenderse.
Más aun teniendo en cuenta el estado de forma del actual Vettel, agobiado por la presión de vestir de rojo, el alemán ha realizado varios errores en los últimos años, mostrando una versión muy mala del tetracampeón. Sin embargo, la llegada a Aston Martin puede renovarle por completo, sin presión y más feliz, que como él mismo explicó en una entrevista a la televisión alemana, es lo que pretendía buscar.
También se pensó que Pérez tendría un futuro asegurado, básicamente porque fue el artífice que desencadenó el proceso administrativo para que Lawrence Stroll se hiciera cargo de la quebrada Force India, y porque el canadiense tiene una buena relación con el gerente del mexicano, Julian Jakobi.
Sin embargo, el periodista Luis Manuel López ha indicado que en el contrato de “Checo” podría existir una cláusula que le permite a la escudería hacer un cambio temprano. Según López, esta cláusula está vigente hasta el 31 de julio y opina que Vettel está dándole prisa al canadiense para que tome una decisión. Otra de las opciones que expresa el periodista sería que Lawrence Stroll buscara otra opción para su hijo lejos de Aston Martin, y así conseguir una dupla competitiva como sería la de Pérez-Vettel, además de ahorrarse así la indemnización.
Sobre todo porque Lawrence Stroll no es ni tonto, ni mal padre. De modo que está buscando a través de managers y abogados la solución 'gana-gana'. Y en medio parece haber un apuro: se supo que una de las cláusulas de salida de RP para liquidar a Checo vence el 31 de julio.
— Luis Manuel López (@chacho_lml) July 14, 2020
El jefe de Red Bull, Christian Horner, insinuó tal posibilidad cuando se le preguntó sobre el futuro de Vettel el pasado Gran Premio de Estiria: “Supongo que tiene un par de opciones disponibles para él, ya sea Racing Point o un año fuera y volver a evaluar las opciones dentro de un año - y añadió - no creo que Lance vaya a ser despedido, aunque nunca se sabe el contenido de los contratos de los pilotos con los equipos, solo el departamento encargado de eso los tiene a la vista”, comentó en Sky Sports.
La segunda cuestión es dónde podría ir Pérez si se confirma su marcha de la futura Aston Martin. En este aspecto no tiene mucho donde elegir, los puestos más interesantes como McLaren o Renault tienen confirmada su alineación de pilotos, Haas aún tiene que confirmarlo, pero el equipo estadounidense está siendo un rompecabezas en los últimos años y el talento de “Checo” podría desperdiciarse en una escudería cuyo único objetivo parece hacerlo peor en cada Gran Premio.
Otra opción es Alfa Romeo, aunque la escudería está destinada a ser el equipo B de Ferrari para subir a los pilotos de su academia y su rendimiento en las últimas temporadas deja mucho que desear. Por tanto, nos quedaría Williams, pero como en el caso anterior, el rendimiento es pésimo.
Aunque de primeras descartemos las opciones barajadas, la normativa técnica cambiará en 2022, por lo que Pérez podría estar dispuesto a irse a una de las escuderías mencionadas con la esperanza puesta en 2022, como ha hecho Fernando Alonso con Renault. Tampoco habría que descartar el año sabático y valorar las posibles opciones el próximo año.
En un panorama general en el que cambiar el nombre del equipo como Aston Martin y reconstruir a un histórico fabricante de coches deportivos en apuros, la oportunidad de contratar a Vettel es demasiado buena para dejarla pasar, además de los beneficios que obtendría por marketing. Pero la versión actual del alemán deja muchas dudas, siendo complicado arriesgarse con un piloto con un gran rendimiento en tus filas como es Sergio Pérez. Por otra parte, es una decisión complicada, ya que de no sustituir a Pérez, debería sustituir y, por lo tanto, dejar sin asiento en su equipo a su propio hijo, aunque claramente no le dejaría sin lugar en la F1. Como es obvio, la decisión queda en manos de Stroll padre y veremos cuál será el resultado en los próximos días.