F1 | Gran Premio de Estiria │ Conferencia de Prensa de Pilotos
La actividad en pista comienza mañana, pero inicia el movimiento con un aperitivo de jueves: la rueda de prensa de todos los pilotos de la parrilla.
Empieza el Gran Premio de Estiria 2020 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, Austria. Hoy, jueves, la acción da comienzo con la rueda de prensa de pilotos. Repasamos, por orden de llegada de equipos de la temporada 2019, las declaraciones de los pilotos.
Valtteri Bottas llega a la segunda cita como líder del mundial. El piloto fue preguntado, en primer lugar, por los posibles problemas de Mercedes con la caja de cambios: “Estoy seguro de que el equipo ha trabajado para poder mejorarlo para este fin de semana. El viernes llevaremos sensores para ver si el problema reaparece o no. Queremos conseguir los máximos puntos”. También le comentaron la noticia de la vuelta de Fernando Alonso: “Es un gran nombre del deporte, es importante tener los mejores pilotos del mundo en el deporte” comentó el finés. En este momento delicado, Bottas volvió a Mónaco, saltándose así la intención de “burbuja” de paddock: “Al final estamos en Europa y es una distancia corta. Fue bueno para recargar para el fin de semana”. Por último, fue preguntado por su futuro en Mercedes: “Espero que podamos hacer algo al respecto (del contrato) y sacarlo de mi mente. Quiero centrarme en maximizar los resultados y este fin de semana empezamos de 0”.
Mercedes desmiente que el cambio de color afecte al monoplaza
Lewis Hamilton sigue envuelto en la temática más solidaria con la sociedad, y fue preguntado si volverá a arrodillarse y si debería centrarse en la competición: “No lo sé, esta semana no tenemos la posición antes del himno, y no me arrodillaré durante el mismo. Debemos seguir promoviendo el cambio. Mi carrera fue fuerte y estoy enfocado en ambas cosas: en la lucha por el campeonato y por la igualdad”. Además, le cuestionaron el hecho de hacerse mayor, y de cómo la experiencia afecta al rendimiento: “Habrá pros y contras; la experiencia cuenta, ya sea en Renault (refiriéndose a Alonso) o en cualquier equipo”. Por último, la vuelta de Alonso y la salida de Vettel fueron orden del día: “No tengo duda de que Fernando pueda estar en forma. Cuando mejores pilotos haya, mejor para el deporte. (Seb) Pase lo que pase, la F1 seguirá creciendo en dirección positiva. Se trata de tener a los mejores pilotos; Seb es campeón y Fernando también, y eso es bueno para el deporte”.
Charles Leclerc fue preguntado por la ‘ayuda’ de los Safety Car en la carrera de la semana pasada y, además, por el podio final: “Estamos trayendo mejoras este fin de semana, confío en que traerán rendimiento, pero no sabemos cuánto ganaremos, será difícil. Por supuesto los SC ayudaron, pero hicimos lo máximo que estuvo a nuestro alcance. No creo que ahora podamos subir al podio por rendimiento puro. Nos dio confianza como equipo, pero creo que hubo suerte de nuestra parte. Es siempre importante confiar en el coche para poder empujar al máximo”.
En el caso de Sebastian Vettel, todas las miradas estaban puestas en su futuro. Le preguntaron por los rumores sobre Aston Martin y Red Bull: “Como dije la semana pasada, todavía no se qué va a pasar. Las carreras son extremadamente importantes ahora, y luego en las próximas semanas o meses veremos que pasará. [Racing Point] Dio una buena impresión, están en una buena posición y creo que tienen una buena posibilidad este año. [Red Bull] Conozco muy bien al equipo por mi pasado. Tienen un coche ganador, han evolucionado y son contendientes, así que sería interesante. Tomaré el tiempo necesario para decidir seguir, año sabático o retiro”.
Alexander Albon y la pregunta obvia: opinión del accidente con Hamilton. “No hemos hablado, no creo que haya mucho que decir. Estoy seguro que no fue intencionado, pero nada que decir.” La otra cuestión fue su estrategia y una potencial primera victoria para el tailandés: “Definitivamente sí. Creo que los chicos encontraron una buena estrategia poniendo los neumáticos blandos; debíamos hacer los adelantamientos pronto para intentar llegar a Bottas”.
Red Bull montará los mismos motores del GP de Austria pese a los abandonos por fiabilidad
Por su parte, Max Verstappen dio su visión sobre el incidente: “Creo que Lewis no intento chocar a Alex, fue desafortunado. Fue una gran maniobra de Alex, por fuera, no demasiada gente lo hace”. El hombre que rodeaba a Red Bull es Vettel, por lo que también se le pregunto por un supuesto fichaje del alemán: “Puedo imaginarlo, pero creo que el equipo está contento con nosotros dos, y yo estoy muy contento con Alex como compañero. Creo que ambos aportamos buen feedback al equipo, y él es un tipo muy rápido”. Por último, la evolución de Honda y el rendimiento del Red Bull tras lo que parecía un prometedor GP para ellos: “Creo que hemos dado grandes pasos, solamente Mercedes los ha dado más grandes. Tenemos que seguir empujando, ambos el coche y el motor. Si estamos a 2-3 décimas de ellos [Mercedes] en cuali, podemos luchar en carrera”.
Lando Norris fue uno de los destacados del GP de Austria, y uno de los puntos del día fue su evolución: “Es difícil definir cuanto he mejorado. Creo que hay puntos claros en los que me enfoque en invierno. Creo que estoy mucho más confiado que en todo el año pasado, y luchar con pilotos con los que no podía el año pasado me da aun mas confianza en el trabajo que puedo hacer”. Junto a Sainz, fue preguntado también por el rendimiento del MCL35: “Fue un gran inicio, sin ninguna duda. La media tabla esta muy junta, Ferrari tiene muchas fortalezas, y volverán a la batalla en las próximas carreras. No estaremos consistentemente luchando por podios, pero luchar por P4 o P5 para nosotros sería trabajo hecho”.
El español es uno de los pilotos que cambia de aires en 2021, y le cuestionaron sobre la situación en la que esta el equipo italiano, y si teme que siga así el año próximo: “No pienso en 2021. Volverán a los puestos delanteros, tarde o temprano. Por el momento, estoy contento de luchar contra ellos”.
Esteban Ocon consiguió sus primeros puntos con Renault el pasado Gran Premio, y comentó cómo fue su readaptación: “Muchas diferencias desde 2018, sobretodo en condiciones de carrera. La competición sigue siendo la misma, incluso mas apretada. El sábado no fue del todo bien, ni el viernes con problemas que dificultaron el kilometraje. Si clasificamos mejor, podremos tener mejores actuaciones los domingos”. El otro gran punto fue el anuncio de Alonso, quien será su compañero el año que viene: “Tiene una gran experiencia, y estoy seguro que puede traerla al equipo. Esta muy motivado y creo que hay una gran oportunidad de hacer cosas grandes si trabajamos bien”.
Por su parte, Daniel Ricciardo no terminó la carrera, pero dejó ver que Renault está en la batalla media. “Está muy cerrado, toda la parrilla parece estar mucho más cerca este año, sin contar a los de arriba. Estoy contento con el coche desde el viernes; el sábado tuvimos mala suerte con una bandera amarilla, y en carrera entendí que hay varias cosas donde podemos mejorar. No se en que posición exacta estamos, pero estamos todos en una décima”.
Pierre Gasly sumó los primeros puntos del renombrado equipo AlphaTauri. No obstante, no estuvo exento de problemas, en su caso, con los frenos: “Las temperaturas delanteras empezaron a subir rápidamente, y tuvimos que decelerar hasta 2 segundos por vuelta para refrigerar los frenos. Da miedo llegar a la recta a 320 km/h y sentir que no pasaba nada ahí [al presionar el freno].”
Daniil Kvyat, por su parte, también sufrió dichos problemas, pero centró sus declaraciones al rendimiento del coche y posibles mejoras: “El ritmo esta ahí, me sentí confortable toda la carrera, el coche promete. Por el momento, es importante ver como funcionaremos en estas carreras. Por el momento, los sábados parece difícil entrar en Q3 en rendimiento puro. Veremos si somos capaces de encontrar esas 2-3 décimas”.
El equipo Racing Point fue uno de los puntos fuertes del pasado GP, dada su gran evolución tras la pretemporada. No obstante, no fue lo esperado en carrera, y así comentó Sergio Pérez sus sensaciones: “Es bueno ver al equipo luchar con McLaren y Ferrari; fuimos competitivos en clasificación pero no tuvimos suerte en carrera, perdiendo un podio. Habrá una gran lucha con McLaren, tenemos interés en ir a otros circuitos; Hungría después, será interesante”.
Lance Stroll, igual que su compañero, también cree que está todo más junto, y lamenta su retirada: “Creo que está muy apretado con McLaren y Ferrari, y realmente depende algo de la suerte. No creo que sea posible decir quien era el mas rápido. Perdimos muchos puntos con la estrategia de Sergio y mi retirada, esa es la parte frustrante.”
En Alfa Romeo están algo preocupados: han pasado de estar en la lucha por la clase media a quedarse algo rezagados, y estar más cerca de Williams que de los delanteros. Antonio Giovinazzi pudo sumar un par de puntos importantes en un fin de semana que no fue nada bueno: “No tenemos especificado el error durante la vuelta. En carrera eramos más rápidos que en clasificación, pero el punto bueno es que tenemos otra carrera en la misma pista, podremos analizar data del fin de semana pasado, y buscar el fallo para esta semana”.
¿Qué pasará después de las primeras ocho carreras?
Kimi Raikkönen, por su parte, no tuvo un GP fácil, ya que fue superado en todo momento por su compañero. Fue preguntado por el déficit en cuali, y si éste es puramente de motor: “Siempre podemos mejorar, y tenemos que probar algunas mejoras con el set up. Definitivamente queremos ser más rápidos, sobretodo en comparación con el año pasado”. Por ultimo, dos de sus ex-compañeros que son noticia fueron cuestión de pregunta también: “Es una gran noticia, sobretodo para él [Alonso]. Tienen una gran historia juntos. No estoy sorprendido de que vuelva”.
Romain Grosjean y Kevin Magnussen no tuvieron un fin de semana fácil en el Red Bull Ring, apareciendo de nuevo los fantasmas del pasado: los frenos. No obstante, ambos aprovechan para decir que creen en el potencial del coche. “El refrigeramiento en la lucha detrás de coches era complicado, por lo que estamos viendo diferentes opciones para controlar los frenos. No ha sido un buen inicio, pero los chicos han estado trabajando tan duro como nunca antes visto” explica el francés.
Además de compartir la explicación de su compañero, Magnussen comentó la situación con el déficit del motor Ferrari, tras quedarse fuera en Q1 y Q2: “Espero que no estemos en la misma situación todo el año. Desde mi posición hasta el top 10 solo había un par de décimas, así que la media tabla parece que será así todo el año. Difícil de predecir. Somos más lentos en recta que el año pasado, no sabemos exactamente por qué”.
George Russell no tuvo un final de carrera positivo, a pesar de una gran clasificación. “El sábado fue un día realmente positivo. Creo que hicimos un gran trabajo, las cosas funcionaron realmente fluidas. Domingo fue un día complicado, a pesar de que tanto en pretemporada como el viernes de prácticas, la simulación de carrera era buena. Sería bueno haber sumado puntos el domingo, creo que era posible; Vettel debía tener problemas, le costó adelantar a Raikkönen, y luego Kimi me adelantó y aguanté a Vettel detrás unas cuantas vueltas, y terminó 10°. Los puntos estaban ahí, y el equipo aspira a conseguir algún punto en una carrera loca”.
OFICIAL: Alonso vuelve a la F1 con Renault
Nicholas Latifi es el único rookie del año y, a pesar de estar siempre lejos de Russell, pudo terminar la carrera y casi saltar la sorpresa de los puntos (11°): “Fue excitante. Fue una carrera donde pocos cruzaron la linea de meta. No hubiese sido la forma que me hubiese gustado de conseguir puntos, pero al mismo tiempo, si alguien me dice que terminaría 11° en mi debut, lo hubiese firmado. Tras el fin de semana pasado, el objetivo es estar ahí [en la lucha por puntos]”.