La fiabilidad se convierte en el principal problema para Mercedes
Toto Wolff analizó el problema en la caja de cambios de ambos monoplazas, achacándolo a los complejos pianos y bordillos del trazado austríaco. También se observó humo en las escuderías motorizadas por Mercedes al acelerar, poniéndose en entredicho la fiabilidad de su unidad de potencia. Honda y Renault tampoco se libraron de los problemas de fiabilidad.
La Fórmula 1 por fin regresó con el comienzo más tardío en la historia de la categoría. La primera victoria de la temporada y, por tanto, líder del mundial es Valtteri Bottas, que logró una pole position muy ajustada frente a Lewis Hamilton, que fue penalizado por ignorar banderas amarillas en la clasificación. La victoria el pasado fin de semana era de vital importancia para los pilotos de Mercedes, que tienen claro que su rival para el título es su compañero de equipo, visto el rendimiento en pretemporada y en la primera carrera.
Ambos apretaron desde la salida, el finés quería escaparse del grupo y el británico trató de adelantar rápidamente para tener opciones de victoria. Este esfuerzo se notó en sus monoplazas, puesto que la escudería germana les pidió ser menos agresivos con los pianos ante una situación crítica de la caja de cambios, incluso cuando quedaban vueltas para ver a bandera a cuadros, les bajaron el rendimiento del motor en plena lucha por la victoria.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, explicó que el problema surgió al principio del Gran Premio, temiendo que ambos monoplazas abandonaran. Si no hubieran finalizado, se repetiría lo ocurrido en 2018, confirmando que el Red Bull Ring es un trazado maldito para la fiabilidad del equipo alemán.
Esta semana se celebrará el Gran Premio de Estiria en el mismo circuito, por lo que no tendrán mucho tiempo en solucionar el problema: “Tenemos un gran grupo alrededor de Simon Cole en el apartado de fiabilidad, y él y su equipo van a trabajar para resolver ese problema hasta la próxima semana - y añadió - lo que tiene que haber soluciones para solventar la situación, Austria está haciendo hincapié en nuestros monoplazas más que en toda la temporada”, explicó Wolff en declaraciones que publica motorsport.com.
El austríaco, como el resto de entendidos, sabe perfectamente que una de las principales causas son los pianos y bordillos del trazado austríaco, que los pilotos utilizan para optimizar su tiempo de vuelta: “Los problemas de fiabilidad aquí provienen de las curvas, es una gran pista, pero si corres demasiado sobre los pianos, lo cual está dentro de las reglas, dañas tu suspensión”, dijo Wolff.
Aun así, indica que es decisión del piloto como tomar las curvas y que los daños del monoplaza es responsabilidad del piloto: “Es una evaluación permanente del piloto, qué tan rápido quiere ir, cuánto quiere andar en los pianos y obviamente, por naturaleza, quieren ir lo más rápido posible. Si hace eso, corre el riesgo de daños en la suspensión o vibraciones en el automóvil que pueden romperlo”.
Además de la caja de cambios, hemos visto durante todo el fin de semana como los Racing Point echaban humo al acelerar en algunos momentos, algo que también ocurría en los Mercedes, por lo que la fiabilidad de los motores germanos se ha puesto en duda. Recordar que en pretemporada Mercedes explicó que había fallas en el motor, por lo que puede ser la razón de todo esto.
Sin embargo, los problemas de fiabilidad no solo han afectado a Mercedes, los motores Honda y Renault mostraron problemas serios que tendrán que solventar durante una temporada más corta de lo habitual y que un abandono puede ser una puñalada para sus objetivos. Por su parte, los motores Ferrari mostraron problemas serios de rendimiento, siendo los equipos motorizados por los italianos los que más pierden respecto a sus tiempos por vuelta realizados la temporada pasada.