Andrew Green: “Si no cumplimos con las nuevas reglas corremos el riesgo ser excluidos de algún evento”
A partir de esta temporada, se congelarán más piezas para reducir los costos. Como muchas partes serán aprobadas para el final de la temporada 2021, debe garantizarse que solo se usen estas partes. Un error en el sistema de piezas homologadas significará una exclusión.
Andrew Green: “Si no cumplimos con las nuevas reglas corremos el riesgo ser excluidos de algún evento”
A partir de esta temporada, se congelarán más piezas para reducir los costos. Como muchas partes serán aprobadas para el final de la temporada 2021, debe garantizarse que solo se usen estas partes. Un error en el sistema de piezas homologadas significará una exclusión.
Como parte de un plan de contención de costos a causa del Coronavirus, la Fórmula 1 quiere que los monoplazas de este año sigan vigentes la temporada que viene, estableciendo un programa de desarrollo limitado.
La pandemia ha obligado a la F1 a cambiar sus planes y el gran cambio que suponía el reglamento técnico de 2021 se ha retrasado una temporada para permitir a los equipos reducir los gastos al mínimo durante los próximos meses.
Es por eso que se congelará el desarrollo del monoplaza de 2020 que, además, seguirá vigente la temporada que viene. Para controlar el cumplimiento de dichas limitaciones, la FIA ha elaborado un plan específico que limita los tiempos y volumen de desarrollo.
Andrew Green, director técnico de Racing Point, hizo una evaluación sobre este tema y dejo declaraciones para el sitio Motorsport.com: "Es bastante complicado", refiriéndose a la exclusión si cometen un error al administrar el nuevo sistema de componentes homologados en 2020 y 2021.
Algunas piezas ya se han congelado para la primera fecha del calendario en Spielberg, otras se congelarán el 30 de septiembre. Cada equipo también recibirá dos fichas para darles al menos un poco de espacio para el desarrollo. "Gestionar esto es muy complejo y, por lo tanto, requiere algunos recursos", agregó.
Green decidió formar un equipo específico para poder dedicarse solamente al control de estas piezas: "Desde la primera carrera hasta finales de 2021, tendremos un equipo que se encargará de la gestión de las piezas aprobadas. Podemos utilizar personas que no diseñan piezas nuevas".
Además contó que será esencial que los equipos estén atentos a las partes homologadas y controlen que sólo se utilicen las especificaciones aprobadas.
"Entendemos las razones y hay que hacerlo. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, necesitamos comprender qué recursos necesitamos para administrarlo. Es un reglamento técnico, no un reglamento deportivo, por lo que si nos encontramos con el incumplimiento de la regla de partes homologadas es efectivamente exclusión del evento, por lo que es un delito realmente grave".
Tendrán que realizar controles más exhaustivos para no caer en la eliminación de algún evento pero esto deberá ser ejecutado por ambas partes, es decir los equipos y la FIA.
Green, quien esta semana dijo que Racing Point tendrá solo una actualización del RP20 en 2020, sostuvo que va a requerir mucha gestión de parte del equipo especializado y tendrán que aprenderlo lo más rápido posible. Resaltó que es un desafío para todos, pero están felices de lograrlo.
Habrá un sistema de dos tókens mediante los cuales un fabricante podrá evolucionar alguna de esas piezas, pero siempre con el permiso del organismo. Entre las piezas a homologar están la célula de supervivencia y las estructuras antivuelco, el suelo, los pedales, la caja de cambios, los embragues, parte de la suspensión delantera y trasera, el material para realizar los cambios de ruedas o el DRS, como único elemento aerodinámico afectado.
"Es más el lado mecánico el que está congelado, y debido a que está congelado, podemos usar esos equipos que no están diseñando piezas nuevas para administrar las piezas homologadas", afirmó Green.
Existe la posibilidad de equivocarse de manera fortuita y deberán tener mucho cuidado con eso dado que una exclusión de este tipo puede devenir en pérdidas irreparables.
Por último, comentó: "Estamos tratando de asegurarnos de que todos los protocolos estén en su lugar para que no nos equivoquemos, lo que significa inadvertidamente que alguien no recoge una parte homologada, la frota con un archivo y la cambia, la vuelve a colocar en el auto, y luego has violado tu regla de componentes homologados. Puede ser tan draconiano como eso".