F1 - Noticias

La F1 tendrá nuevos grafismos de la mano de AWS

La Fórmula 1 estrena así esta temporada un innovador sistema de grafismos, desarrollados por Amazon Web Services (AWS), que dotarán de mayor información en tiempo real del estado del monoplaza y del piloto.

( palabras)
La F1 tendrá nuevos grafismos de la mano de AWS
Fuente imagen: @formula1

La Fórmula 1 nunca deja de innovar y evolucionar. Los grafismos que aparecen en TV también lo hacen con el paso de los años, y con el progreso exponencial de la tecnología, cada año implantan algo nuevo.

Este 2020, el socio de la F1, Amazon, y su departamento de tecnología (AWS), han desarrollado unos nuevos grafismos, que pondrán en escena el estado de rendimiento de los monoplazas, sus debilidades y fortalezas, etc…

AWS asegura desarrollarlos mediante “Amazon SageMaker, para crear modelos de aprendizaje automático que ayudan a los seguidores a comprender mejor las decisiones tomadas por un piloto o un equipo de boxes en una fracción de segundo que pueden afectar drásticamente el resultado”.

La empresa sostiene que en cada Gran Premio de Fórmula 1 hay un total de 120 sensores colocados en el coche, que generan 1,1 millones de datos de telemetría por segundo. Estos datos son enviados a los ingenieros en los boxes, y se combinan con datos históricos de hace 69 años. De esta manera, se abren las distintas decisiones que pilotos y equipos pueden tomar sobre el asfalto.

Así, el Proyecto de Dinámica de Fluidos Computacional probó la carga aerodinámica de los monoplazas durante las carreras, utilizando 1150 núcleos informáticos con el objetivo de realizar simulaciones transitorias con unos 550 millones de celdas, que permiten comparar el impacto de la estela aerodinámica entre los diferentes coches.

 

De esta manera, AWS y su escala de la nube pueden reducir el tiempo de simulación de 60 a 10 horas, y la Fórmula 1 ha podido diseñar el coche de 2021 [pospuesto a 2022], con una pérdida de eficiencia aerodinámica de tan solo un 10% cuando dos coches se están persiguiendo.

Pat Symonds, director de tecnología de la Fórmula 1 expresó la ilusión y la revolución que supone el proyecto:

“Este proyecto con AWS fue uno de los más revolucionarios en la historia de la aerodinámica de la Fórmula 1. Nadie diseña un auto para llegar en segundo lugar, pero para este proyecto de CFD estábamos analizando cómo funcionan los autos cerca de otros, en lugar de correr solos”.

De esta forma, con los datos y simulaciones realizadas por AWS, los aficionados podrán saber qué porcentaje de éxito hay en un overcut realizado por un piloto al de delante, en qué vuelta podrá atacar, el desgaste de gomas de los pilotos… con el objetivo de enganchar a aficionados nuevos o que se perdieron en 2014 con la implantación de la era híbrida.

Los nuevos grafismos con los que contará la Fórmula 1 en la temporada 2020 son:

  • Puntuación del rendimiento del monoplaza: factores como el agarre de neumáticos, potencia del motor, carga aerodinámica, etc serán los condicionantes para determinar el estado del coche. También entran en juego la velocidad a la que el piloto toma las curvas lentas y rápidas, y si sufre sobreviraje o subviraje.
  • Comparación de velocidad de los pilotos: esta característica entrará en Silverstone, y permite comparar a los pilotos actuales con glorias del pasado. Amazon cuenta con una base de datos de hasta el año 1983.
  • Rendimiento de curvas lentas y rápidas: llegará en Bélgica y permite analizar cómo toma cada piloto las curvas más lentas (-125km/h) y las más veloces (+175 km/h).
  • Análisis habilidades de cada piloto: se analizarán las salidas, ritmo de carrera, defensas, ataques y qualys. Llegaría en la segunda mitad de la temporada.

 

También te puede interesar: #WeRaceAsOne, la iniciativa de la Fórmula 1 contra la COVID-19 y la desigualdad global

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.