Resumen de la semana en #F1
Una semana donde los equipos y la FIA ultiman detalles para el inicio de temporada, además de muchos planes pensando en lo que será la próxima temporada de la máxima categoría.
El inicio de la competencia de forma oficial cada vez esta más cerca, los equipos se alistan para lo que será la primera cita del calendario en Austria, tanto la FIA como los equipos y pilotos, van calentado motores. Racing Ponit fue uno de los equipos que volvió a las pistas esta semana, rodando en el circuito de Silverstone, Lance Stroll fue el encargado de rodar en el trazado británico, por su lado Checo Pérez continúa entrenando físicamente para ponerse a punto para la primera cita. Por último, Otmar Szafnauer, jefe del equipo confirmó que la mudanza de la nueva fábrica del equipo, será para el 2022, debido a toda la problemática que trajo consigo el Covid-19.
Desde la FIA, continúan ajustando todos los detalles para poder garantizar el comienzo y evitar la interrupción por cualquier circunstancia, para ello, avanzan en la creación de una App de rastreo, para permitir conocer los contactos de cada integrante del paddock, para tener un seguimiento preciso en el caso de deber realizar tests rápidos a los contactos estrechos. Pirelli por su lado, anunció mediante una publicación qué compuestos de neumáticos estarán disponibles para las primeras ocho pruebas
Ferrari hará su presentación en Austria con algunas mejoras, que le permitirán reducir la distancia con Mercedes y Red Bull, si bien no son todas las que tenían planificadas, el tiempo les jugó una mala pasada, pero pronto dispondrán de todas las demás. El acuerdo FIA-Ferrari, aun trae cola, aunque esta vez el presidente de la FIA, Jean Todt declaró que se siente tranquilo, que su conciencia está tranquila porque toda la investigación se manejó con profesionalidad y que los equipos deberían confiar en la FIA, aunque al parecer, todos se miran de reojo.
En Mercedes, Toto Wolff realizó declaraciones donde dejó claro que al inicio ambos pilotos tendrán las mismas oportunidades de luchar por el campeonato y dejando un manto de dudas sobre su futuro. Por otro lado, Andy Cowell director de la división de motores (High Performance Powertrains (HPP)) dejará su puesto, donde sus actividades serán divididas en un nuevo grupo de trabajo.
Ross Brawn, Director Deportivo de la F1 realizó varias declaraciones esta semana donde dejó varias cosas claras y otras no tanto. Por un lado, la congelación del desarrollo de los monoplazas que se debió flexibilizar debido a esta atípica temporada y su comienzo tan tardío, lo que sí se congelará, será el desarrollo del equipo en las paradas, que tendría como límite septiembre. Habló de la importancia del límite presupuestario, no solo en el ámbito económico, sino en la preservación de los equipos y lo atractiva que puede ser la categoría para las terminales automotrices, aunque algunos integrantes de la F1, como el jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, no cree que las medidas sean suficientes y no esperan una gran igualdad para el 2022.
De lo que no realizó declaraciones, fue sobre las posibles fechas y circuitos que formarán parte de la temporada 2020 de la F1. Aunque varios trazados se ofrecen para albergar un Gran Premio, entre ellos están Imola, que tiene todo listo para la máxima categoría y Portugal, que podría albergar hasta dos Grandes Premios. A su vez, Bahréin estaría cada vez mas cerca de tener un segundo Gran Premio que sería en el trazado externo, mucho mas veloz que el habitual de la categoría.
Uno de los equipos más exitosos de la categoría como McLaren, también sintió el paso del coronavirus en el aspecto económico, donde estarían evaluando la posibilidad de una venta minoritaria de sus acciones. En el aspecto deportivo, Andreas Seidl comentó que el deseo de competir se hace cada día más grande y esperan un buen comienzo de temporada.
Por último, el CEO de la Fórmula E, ve una posible alianza con la Fórmula 1 en un futuro no muy lejano, debido al crecimiento de la categoría eléctrica junto a las ideas de un campeonato más limpio y sostenible por parte de la FIA. Esta última entidad, ha creado un nuevo programa llamado “Girls on track – Rising Start” que busca impulsar el camino de las mujeres hacia la F1, en ayuda con el equipo Ferrari.